Detienen a dos agentes del CNI por filtrar información reservada a Estados Unidos
- La ministra Margarita Robles ha confirmado la apertura de las pesquisas por un juzgado de Madrid
- La denuncia partió del centro de inteligencia al que pertenecen los agentes
La policía detuvo en septiembre a dos agentes del CNI después de que un juez de Madrid abriese una investigación por revelación de secretos a ambos agentes del Centro Nacional de Inteligencia por una supuesta filtración de información reservada a Estados Unidos, según ha confirmado este lunes la ministra de Defensa, Margarita Robles.
Tras la detención, según ha podido saber RTVE, uno de ellos está en prisión provisional y el otro en libertad pero con medidas cautelares.
La ministra, en su visita a la base Adazi de Letonia, ha confirmado la apertura de esas pesquisas que ha adelantado este lunes El Confidencial y ha indicado que la denuncia partió precisamente del centro de inteligencia al que pertenecen los agentes, si bien no han ofrecido más detalles del caso por encontrarse bajo secreto de sumario.
El diario digital precisa que las diligencias se instruyen "con la máxima reserva" y, citando fuentes próximas al caso, afirma que esta investigación "ha provocado una crisis con Washington, aunque el Gobierno de Pedro Sánchez ha intentado que no trascienda".
Añade este medio que los funcionarios del CNI están siendo investigados por revelación de secretos, aunque los hechos también podrían ser constitutivos de una versión agravada de ese delito, como es la traición por espionaje para una potencia extranjera, que puede castigarse con entre seis y 12 años de prisión.
Por su parte, el ministro de Justicia, Félix Bolaños, ha asegurado este lunes que desde el Gobierno aportarán "toda la colaboración" que puedan para que se "esclarezca" la investigación que se sigue en el juzgado de Madrid.
Bolaños, que se ha pronunciado así en la rueda de prensa celebrada esta tarde en Bruselas tras la reunión de ministros de Justicia de la Unión Europea, ha reconocido que aunque la investigación no ha trascendido hasta este lunes en los medios de comunicación, era una información que tenía "desde hace unos días".
Así las cosas, ha precisado que "ahora lo que procede es que se desarrolle la investigación judicial". "Toda la documentación y toda la colaboración que nosotros podamos aportar desde luego que lo haremos para que se esclarezcan cuanto antes estos hechos", ha señalado el titular de Justicia.