Enlaces accesibilidad

Telefónica plantea a los sindicatos incluir en el ERE a más de 5.120 empleados de sus tres filiales en España

  • Está previsto que afecte a personas mayores de 55 años, con una antigüedad mínima de 15 años
  • Según ha podido saber RTVE, la compañía justifica la medida por causas objetivas de carácter productivo, organizativo y técnico

Por
Telefónica plantea incluir a 5.124 trabajadores en el ERE

Telefónica y los sindicatos han constituido este lunes las mesas de negociación de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) que afectarán a las tres principales filiales de la compañía en España (Telefónica de España, Móviles y Soluciones), para las que la empresa ha propuesto un total de 5.124 bajas, según han informado fuentes sindicales. Esta propuesta afectaría a todos los centros de trabajos y a todas las comunidades autónomas hasta 2026.

En concreto, la propuesta inicial que la empresa ha trasladado a los sindicatos es de 81 despidos en Telefónica Soluciones, de 958 en Telefónica Móviles y de 4.085 en Telefónica de España.

Según ha podido saber RTVE, está previsto que afecte a personas nacidas en 1968 y años anteriores -es decir, que tengan 55 años o más- con una antigüedad mínima de 15 años. La compañía ha entregado las memorias prescriptivas donde justifica la medida por causas objetivas de carácter productivo, organizativo y técnico.

"Hoy se han constituido formalmente mesas de negociación en Telefónica de España, Telefónica Móviles España y Telefónica Soluciones. En ese marco, la empresa ha comunicado a los distintos representantes de los trabajadores el ajuste correspondiente a cada una de estas sociedades para adecuarlas al exigente proceso de transformación y adaptación que requiere la nueva era digital", ha indicado Telefónica.

El pasado 27 de noviembre, la compañía ya planteó un ERE en las tres mayores empresas de Telefónica España, pero entonces no aclaró las cifras que se han conocido este lunes. Los sindicatos analizarán la propuesta de la empresa y darán respuesta en la próxima reunión, que será el 11 de diciembre.

Los sindicatos ponen el foco en la estabilidad y el enlace a la jubilación

Los sindicatos, por su parte, piden que se ponga en valor a la plantilla y se tengan en cuenta posibles recualificaciones o cambios de actividad antes de fijar una cifra definitiva de bajas. UGT, por su parte, ha reiterado su posición “no habrá acuerdo en el ERE si no hay acuerdo en el convenio que blinde garantías y estabilidad”.

Además, asegura que seguirá luchando para que la empresa tome en consideración políticas de reinternalización de funciones y de reskilling para asegurar la empleabilidad de la plantilla y moderar el impacto. "Desde UGT nos ponemos analizar toda la información entregada, a la que daremos respuesta en la próxima reunión", han señalado.

En ese sentido, CC.OO. ha indicado en un comunicado que en el marco de las conversaciones del ERE también se abordarán otras cuestiones como la universalidad del mismo, además de las condiciones económicas y sociales y que se enlace con la jubilación.

"La empresa plantea un 'excedente funcional' ocasionado por los cambios tecnológicos, por necesidades de mercado y por otras causas que están recogidas en la preceptiva memoria que justificará su decisión y que analizaremos minuciosamente", ha añadido CC.OO.

A pesar de ese contexto, el sindicato ha afirmado que "es momento de poner en valor a la plantilla" de Telefónica, dado que se encuentra en "constante estado de adaptación" por "compromiso, responsabilidad y profesionalidad".