Albares insiste en que "todas las víctimas son insoportables", tanto las del 7 de octubre como las palestinas
- El ministro ha comparecido en el Congreso para explicar el papel de España desde que estalló la guerra en Gaza
- Sigue en directo la guerra entre Israel y Hamás
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha vuelto a insistir este martes ante el Congreso de los Diputados que "las víctimas inocentes" del "ataque terrorista" de Hamás del pasado 7 de octubre y las posteriores "víctimas inocentes palestinas" por la represión de Israel "son todas insoportables".
En una comparecencia solicitada tanto a petición propia como por parte del Partido Popular, Albares ha explicado ante los diputados el papel que ha desempeñado el Gobierno de España desde que estalló el conflicto. Además, ha recalcado nuevamente la necesidad de aplicar la resolución de Naciones Unidas que pide el establecimiento de dos Estados como garantía para la paz.
"Como demócratas no podemos permanecer impasibles ante esta tragedia. Una violencia que se alarga ya demasiadas décadas. Nuestro compromiso como Gobierno es con unos valores: paz, justicia y diálogo", ha defendido Albares en la tribuna de la Cámara Baja. "He venido aquí hoy para hablar de paz, justicia, seguridad y esperanza. Porque la seguridad de Israel está entrelazada con la esperanza del pueblo palestino", ha añadido antes de incidir en la necesidad de que "ese horizonte de esperanza" es la creación del "pueblo palestino" en base a la "solución de dos Estados".
Albares recalca la condena a Hamás y defiende crear dos Estados
Durante la intervención, el ministro ha recalcado su condena a los "ataques terroristas" de Hamás y ha mostrado todo su apoyo y solidaridad con el pueblo de Israel, al mismo tiempo que ha condenado el ataque a civiles en la Franja de Gaza.
"Hamás es una organización terrorista que no representa al pueblo palestino, no podemos confundirlos como tampoco podemos confundir a esa organización con la Autoridad Nacional Palestina. Hamás solo puede crear dolor y sufrimiento. Reconocemos el derecho de Israel a defenderse del ataque terrorista, pero con el derecho internacional", ha explicado.
"Tenemos la obligación de luchar contra el terrorismo, por su puesto. Las víctimas del 7 de octubre y las víctimas palestinas son todas ellas insoportables. Son insoportables las 1.200 víctimas israelíes y los miles y miles de palestinos y los habitantes de Gaza desplazados", ha continuado el socialista antes de añadir que "no podemos permitir que continúe el horror para Palestina, que solo desea vivir en paz".
Albares también ha reclamado que se garantice el acceso a los servicios básicos de la población en la Franja de Gaza. "Es una obligación moral y ante todo democrática y la vamos a seguir exigiendo tanto tiempo como haga falta. La ayuda humanitaria debe llegar de forma regular y continuada sin ningún obstáculo y llegando a toda la población civil de Gaza. Deben garantizarse las condiciones de seguridad para que así sea", ha añadido.
Apoyar a la ANP para que controle de manera efectiva Gaza
Del mismo modo, Albares ha defendido que es necesario que la Autoridad Nacional Palestina debe recuperar el control efectivo sobre la Franja de Gaza. "España tiene una visión muy clara sobre lo que debe ocurrir, la Autoridad Nacional Palestina debe controlar de manera efectiva Gaza, todos debemos unir fuerza para que la ANP recupere legítimamente el gobierno".
"Debemos apoyar a la ANP, que es nuestro socio para la paz, y trabajar para acabar con la política de asentamientos de Israel, la violencia sobre la población palestina debe terminar. Los palestinos necesitan la esperanza de un Estado e Israel necesita garantías de seguridad".
Por ello, y tras "décadas de sufrimiento", Albares ha asegurado que "es dolorosamente evidente que la paz no llegará con la violencia" sino "de la mano de la seguridad". "Ese debe ser el horizonte al que dediquemos nuestro compromiso y esfuerzo. La solución de dos Estados es el camino en el que avanzar hacia el objetivo irrenunciable de un Estado de Israel y otro Palestino viviendo en paz".
El PP afea la "torpe" y "banal" política exterior del Gobierno
Tras la intervención del ministro, ha subido a la tribuna el diputado del PP, Esteban González Pons, quien ha asegurado que Albares "ha estado bonito" pero que tiene que reconocer que el Gobierno debe ser "muy torpe" para que Hamás haya agradecido "las palabras de Sánchez y pida ayuda a su coalición al tiempo que Israel llama a su embajadora en España a consultas".
"Su gobierno trivializa la política exterior dando bandazos con declaraciones oportunistas y su postureo se paga con desprotección", ha dicho el 'popular' antes de asegurar que "la política exterior de este gobierno es opinadora, banal y no es de Estado".
A pesar de ello, Pons ha coincidido con Albares en que "la solución de dos Estados es la única que sería duradera", pero ha dicho que "no puede imponerse", algo que, según él, defiende el Gobierno.
Como anécdota, al poco de comenzar la sesión de tarde en el Congreso de los Diputados, el debate se ha tenido que interrumpir brevemente porque dos personas han sacado una bandera de palestina en la tribuna y han comenzado a gritar y defender la independencia de Palestina. Tras ello, la seguridad ha tenido que irrumpir en el hemiciclo y llevarse a la fuerza a los dos asistentes a la fuerza.