Enlaces accesibilidad

El líder de Podemos en Madrid, Jesús Santos, deja el partido y critica el "choque total e incomprensible" con Sumar

  • Jesús Santos deja su cargo en Podemos por las "diferencias políticas enormes" con la actual dirección

Por
Jesús Santos y Alejandra Jacinto, en un acto de las elecciones del 28M
Jesús Santos y Alejandra Jacinto, en un acto de las elecciones del 28M

El secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid y actual teniente de alcalde de Alcorcón, Jesús Santos, ha anunciado este martes que abandona su cargo en la formación morada, con cuya dirección tiene "diferencias políticas enormes".

Así lo ha avanzado en una carta en redes sociales en la que lanza críticas a la actual cúpula de Podemos, dirigida por la secretaria general, Ione Belarra. En la misiva, Santos se distancia del "choque total e incomprensible" del hasta ahora su partido con Sumar.

"Mis diferencias políticas con el núcleo dirigente de Podemos son hoy enormes. Basta ver cómo he practicado la política estos años en mi municipio y cómo lo han hecho ellos para constatar que vemos las cosas de manera diferente", señala el ya exlíder de Podemos en la región.

Jesús Santos es teniente de alcalde de Alcorcón desde hace cuatro años, además de portavoz en Ganar Alcorcón, cargos que compaginó durante la pasada legislatura con la Secretaría General de Podemos en la Comunidad de Madrid y con su cargo de diputado en la Asamblea de Madrid, donde concurrió como el número tres de Podemos. Fue un hombre cercano al exlíder de Podemos, Pablo Iglesias.

"La negativa del núcleo morado a participar en Magariños se hizo basándose en una profecía autocumplida que ha terminado con un choque total e incomprensible para la amplia mayoría de la población". Se refiere así Santos a la decisión de Podemos de no asistir a la presentación de Sumar y de Yolanda Díaz como candidata a las elecciones generales.

El ya excoordinador de Podemos en Madrid sigue en la carta: "En vez de hacer valer su capital político para influir sobre el rumbo estratégico de esta nueva herramienta, el núcleo dirigente de Podemos entendió este proceso como una competición por la propiedad del espacio. Daría para una reflexión más profunda, pero mi discrepancia principal radica en que no creo que los espacios políticos preexistan a la voluntad del pueblo y que baste con ocuparlos, sino que es la gente, con su voto, la que acaba validando o rechazando las diferentes propuestas estratégicas y políticas".

Meses de alejamiento con Podemos y acercamiento con Yolanda Díaz

El líder de Ganar Alcorcón, formación de la que formaron parte desde sus inicios formaciones como Podemos, Izquierda Unida y otros pequeños partidos, ya había iniciado en los últimos meses un alejamiento de la formación morada, volcándose en el carácter municipalista de Ganar Alcorcón y separándose de la marca Podemos.

Además, Santos fue uno de los principales apoyos del proceso de confluencia iniciado por la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, para la creación de Sumar. De hecho, la última campaña municipal Díaz mostró su respaldo al propio Jesús Santos acudiendo a esta localidad en el inicio de campaña.

"Especialmente durante este último año, los caminos que hemos emprendido, en los hechos son diametralmente opuestos", ha añadido en su carta de despedida.

Podemos respeta la marcha y saluda a los que quieren estar en la "izquierda valiente"

La dirección estatal de Podemos respeta la decisión de Santos de dejar la formación, para dar la bienvenida a todos los que quieren formar parte de una "izquierda valiente" que representan sus siglas.

"Respetamos la decisión de cualquier compañero que se quiera marchar de un proyecto, como saludamos a todas y todos los que vienen a formar parte de una izquierda valiente y transformadora como es Podemos", ha manifestado el coportavoz y diputado morado, Javier Sánchez Serna, en rueda de prensa.