Móviles en la escuela: su uso recreativo más de una hora al día empeora los resultados en Matemáticas
- En cambio, utilizarlos de forma moderada con fines educativos puede mejorar los resultados, según el último informe PISA
- La OCDE también registra peores resultados entre alumnos que se distraen por el uso que otros hacen del móvil
El informe PISA 2022, que ha registrado una caída de los resultados en Matemáticas, Lectura y Ciencias en España, analiza también el impacto de los dispositivos digitales, como móviles y tabletas, en el rendimiento académico en pleno debate sobre el uso de los smartphones en las aulas y su prohibición o no en las escuelas concluyendo que, aunque los resultados muestran una "relación positiva" entre la integración de la tecnología para el aprendizaje y el rendimiento académico, su uso para el ocio -redes sociales, juegos o búsquedas en internet- puede "distraer del aprendizaje, exponer a los alumnos a ciberacoso y comprometer su privacidad".
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señala que el uso el móvil en la escuela durante más de una hora diaria para uso recreativo se traduce en una "gran caída" en los resultados en Matemáticas, la materia principal analizada en la última edición de PISA. Sin embargo, "los resultados en aprendizaje fueron a menudo mejores para aquellos estudiantes que los usaron para fines académicos entre una y cinco horas al día" en comparación con aquellos que no los usaron en absoluto, como recoge este gráfico a partir de las medias de la OCDE.
El estudio PISA 2022 también preguntó a los alumnos sobre si se distraen en clase por usar dispositivos móviles o si les distraen otros compañeros por usarlos concluyendo que aquellos estudiantes que eran distraidos en alguna, en la mayoría o en todas las clases de Matemáticas obtuvieron 15 puntos menos en los test de esta materia que aquellos a los que rara vez les pasaba. "Esto representa el equivalente a 3/4 de un curso académico, incluso después de haber descontado" las diferencias por los distintos niveles socieconómicos de alumnos y escuelas.
Japón y Corea, con las mejores notas de la OCDE, los que menos se distraen
El 30,5% de los estudiantes de la OCDE reconocen distraerse por usar ellos dispositivos digitales en cada clase o en la mayoría de las lecciones de Matemáticas que reciben y el 25,2 % aseguran que se dispersan por el uso que hacen de ellos otros compañeros.
Argentina está a la cabeza en las dos variables (53,7 y 46,3 %, respectivamente) mientras que los alumnos de Japón y Corea del Sur, precisamente los estudiantes de la OCDE con mejores resultados en Matemáticas, son los que menos se distraen con los smarthphones en las aulas. En el siguiente gráfico puede verse una correlación entre mayores distracciones y peores resultados. En España, un tercio reconoce distraerse y algo más de una cuarta parte, ser distraído.
El desafío, para la OCDE, es introducir la tecnología en entornos digitales minimizando su potencial para distraer a los alumnos. En ese sentido, señala que una opción podría ser prohibirlos, como PISA asegura que ocurre en los centros de dos tercios de los alumnos españoles que han participado en las pruebas. Las distracciones, apunta el informe, son menores en estos países, pero el 29% de estos estudiantes reconocen haber usado el smarthphone varias veces al día y otro 21% al menos una vez al día o casi. De hecho, en España hay ligeramente más distracciones en clase por el móvil que la media de la OCDE.
Por último, los resultados de PISA concluyen que los alumnos de colegios donde se prohíbe el uso del móvil son más reticentes a apagar las notificaciones de redes sociales y aplicaciones cuando se van a dormir. "Una explicación es que prohibir los móviles en la escuela podría hacer que los estudianes sean menos capaces de adoptar un comportamiento responsable respecto al uso del teléfono".