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Ranking PISA 2022 por comunidades: del liderazgo de Castilla y León al desplome de Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha

  • La mayoría de las comunidades autónomas supera la media de la OCDE en Matemáticas

Solo los estudiantes de Cantabria y La Rioja mejoran sus resultados en las tres materias a examen

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PISA 2022 por comunidades autónomas
PISA 2022 por comunidades autónomas

El nivel de los estudiantes españoles de 15 y 16 años es “significativamente inferior” al que tenían hace una década y solo dos comunidades autónomas mejoran su rendimiento en las pruebas troncales. Así se desprende del informe PISA 2022, publicado este martes por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Por primera vez, España supera en Matemáticas -la materia central de esta edición de PISA- a la media de la OCDE, aunque lo hace en un contexto particular: las pruebas se retrasaron un año por el impacto de la pandemia y los resultados muestran una caída “sin precedentes” en el rendimiento global. Así, España está en el puesto 28º en Matemáticas y Ciencias, con 473 y 485 puntos, respectivamente, y en el 29º en Comprensión Lectora, con 474.

Por comunidades autónomas las diferencias son más significativas: solo los estudiantes de Cantabria y La Rioja mejoran sus resultados en las tres materias en un ranking que en esta ocasión lideran Castilla y León y Asturias.

Matemáticas: Comunidad Valenciana y Canarias se desploman

Castilla y León lidera el ranking español en Matemáticas y se sitúa por encima de países del ‘top 10’ como Canadá y Países Bajos. Además, mejoran en cuatro puntos su resultado de 2015, la última evaluación completamente comparable a nivel nacional.

Aunque solo los alumnos de País Vasco, La Rioja y Cantabria han mejorado su rendimiento significativamente -obteniendo 12, 20 y 43 puntos más, respectivamente-, otras regiones también han mantenido o mejorado ligeramente sus resultados en Matemáticas. Así, Madrid iguala su puntuación anterior, y Galicia y Asturias se quedan uno y tres puntos por encima de 2015, respectivamente.

En el otro extremo, las puntuaciones más bajas las obtienen los alumnos de Canarias (447 puntos), que empeoran en más de 45 puntos su resultado, y los de Andalucía, que se mantienen a la cola con nueve puntos menos que en 2015. Estas comunidades, en cambio, se sitúan a la altura de países como Turquía, Ucrania o Israel, que se encuentran hacia la mitad del ranking global.

Destaca el desplome de las regiones que obtuvieron las mejores puntuaciones en 2015, especialmente el de Comunidad Valenciana, que pasa de liderar el ranking nacional con 518 puntos en 2015 a quedarse ligeramente por encima de la OCDE con 473 puntos. Sorprende también la caída en 42 puntos de los alumnos de Castilla-La Mancha y Murcia, y la de Cataluña, la segunda comunidad más poblada de España, con 17 puntos menos que en 2015.

Si comparamos los resultados con los de hace una década -que no incluyen datos para todas las comunidades-, solo hay tres regiones que hayan mejorado su rendimiento en Matemáticas desde 2012: Extremadura, Cantabria y Murcia. En su conjunto, España ha empeorado unos 11 puntos, la mitad que la media de la OCDE.

Ciencias: Castilla-La Mancha, de ser la mejor a estar entre las tres peores

Los estudiantes de Galicia y Castilla y León se quedan al nivel de Australia (en el 10º puesto a nivel global) en Ciencias con 506 puntos, y los de Cantabria, al de Irlanda y Nueva Zelanda (a uno y dos puestos de Australia, respectivamente). Cantabria, además, mejora en 29 puntos respecto a 2015 y deja de estar entre las tres regiones con peores resultados.

Andalucía, por su parte, se mantiene en 473 puntos; Asturias sube dos puntos; y La Rioja pasa de 474 puntos a 500.

Nueve regiones no superan el corte de la OCDE ni de la UE en Ciencias. Vuelve a destacar el caso de Castilla-La Mancha, que pasa de conseguir en 2015 el mejor resultado con 519 puntos a perder 44 puntos y quedarse entre las tres con peores resultados. Le pasa lo mismo a los estudiantes de Comunidad Valenciana, que pierden 29 puntos.

También se desploman en 20 y 25 puntos los estudiantes de Cataluña y Extremadura, respectivamente. Los estudiantes de Navarra consiguen 27 puntos menos, pero superan el corte de la OCDE por cuatro puntos.

Además de Castilla-La Mancha, las regiones con peores resultados vuelven a ser Canarias y Andalucía con 473 puntos cada una.

Lectura: cinco regiones pierden entre 32 y 54 puntos desde 2015

Con 498 puntos, los estudiantes de Castilla y León lideran el ranking nacional y, aunque empeoran su resultado en tres puntos respecto a 2015, igualan el nivel de los de Australia. Le sigue de cerca Asturias con 497 puntos, que solo empeora un punto. Y tanto estas regiones como Madrid y Cantabria superan la media de Reino Unido (494) y Finlandia (490).

Los que peor nota consiguen vuelven a ser los andaluces: pierden 18 puntos y anotan 461, pero se quedan dos puntos por encima de Países Bajos (en la mitad superior del ranking global). Cataluña y Canarias también se quedan a la cola en Comprensión Lectora con 462 y 463 puntos, respectivamente.

Respecto a 2015, solo mejoran su resultado los estudiantes de La Rioja y Cantabria. Empeoran en más de 30 puntos los estudiantes de Comunidad Valenciana, Extremadura y Cataluña; en más de 40, los de Navarra y restan 54 puntos los de Castilla-La Mancha.

La historia se repite en el caso de Castilla-La Mancha, como en Ciencias, pasa del primer puesto a la cola del ranking. En este caso, se queda con 468 puntos de los 522 que conseguía en 2015. A Navarra le pasa algo parecido, pierde su segundo puesto y supera solo por dos puntos la media de los países de la OCDE (476).

Los chicos destacan en Matemáticas y las chicas, en Lectura

El informe PISA 2022 muestra una clara diferencia entre géneros. Las alumnas españolas sacan de media diez puntos menos que los chicos en Matemáticas y cinco puntos menos en Ciencias. En el caso de Comprensión Lectora, la tendencia cambia: ellas obtienen 25 puntos más. Estas diferencias se acentúan aún más por comunidades autónomas.

En el caso de Matemáticas, las chicas obtienen en todas las comunidades peor puntuación que los chicos. El rendimiento es peor en Cantabria y Madrid, donde se quedan a 17 y 15 puntos de sus compañeros, respectivamente. Solo en tres regiones -Cataluña, País Vasco y Aragón- la diferencia entre ambos géneros es menor a cinco puntos.

Respecto a Ciencias, no hay diferencia por género en los países de la OCDE. Sin embargo, en el caso de España, las alumnas solo obtienen mejores resultados que sus compañeros en Cataluña. La diferencia es mayor en las regiones de Cantabria y Murcia, con 12 puntos menos de media, y también en la ciudad autónoma de Melilla, donde se quedan a 15 puntos de sus compañeros.

La tendencia se invierte en el caso de Comprensión Lectora, donde las alumnas españolas logran mejorar entre 14 y 34 puntos la nota obtenida por sus compañeros. Cataluña es la región en la que las chicas obtienen mejores resultados que los chicos, y Cantabria donde menos.