Sumar acusa a Podemos de "deslealtad" y registra la baja de sus diputadas en las comisiones parlamentarias
- Aseguran que se han enterado de la noticia por los medios de comunicación
- Tres diputadas de la formación morada ocupaban varias presidencias y vicepresidencias en las comisiones del Congreso
La portavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados, Marta Lois, ha acusado este martes a Podemos de "deslealtad" y de querer "poner en riesgo" al Gobierno progresista, después de que la formación morada haya decidido romper de manera unilateral con el partido de Yolanda Díaz y salirse de la coalición para marcharse con sus cinco diputados al Grupo Mixto una semana después de inaugurarse la legislatura. Además, ha registrado la baja de las tres diputadas de Podemos en las comisiones parlamentarias que presiden o vicepresiden.
"Nos hemos enterado esta misma tarde por los medios de comunicación y no se nos ha facilitado ninguna explicación. Lo lamentamos, pero quisiera insistir que esto supone una flagrante ruptura e incumplimiento del acuerdo de coalición electoral que mantenía Podemos con Sumar", ha explicado Lois desde el Congreso. "Era un acuerdo para el conjunto de la legislatura de los cuatro años, supone una gran deslealtad con los más de tres millones de ciudadanos y ciudadanas que nos votaron. Lo que han hecho es romper un acuerdo con la ilusión de tres millones de ciudadanos", ha añadido.
Además, en los pasillos del Congreso, Sumar habla de "transfuguismo puro y duro" por parte de Podemos.
Sumar solicita recomponer las comisiones que preside Podemos
Estas declaraciones llegan poco después de que Podemos haya roto su coalición con Sumar en el Congreso. "Hemos intentado hacer todo lo posible con Sumar, pero es imposible. Por ello pasamos al Grupo Mixto para garantizar nuestra capacidad de hacer política en el Congreso y seguir impulsando las medidas valientes que necesita este país", había asegurado el diputado de Podemos, Javier Sánchez Serna.
Al ser preguntado por si la justificación sobre que es "imposible" trabajar con Sumar tiene que ver con el reglamento que se había elaborado internamente en la coalición para garantizar la unidad de voto, Sánchez Serna ha asegurado que "tiene que ver con que no podemos hacer política en Sumar. Las reglas no son iguales para todos en la coalición" y por ello se separan porque desde Podemos "harán medidas valientes".
Desde la formación liderada por Yolanda Díaz, Lois asegura que "no comparten esa visión victimista de Podemos" y además avisa de que a "Sumar y al bloque de la mayoría democrática progresista no le cabe en la cabeza que ningún diputado progresista de izquierdas quisiese remar en contra", en alusión a posibles votaciones en contra del gobierno de coalición por parte de Podemos.
"No me cabe en la cabeza que ninguna diputada de Podemos quiera poner en riesgo el gobierno progresista y las políticas útiles para mejorar la vida de la gente", ha añadido Lois.
Sumar se queda con 26 escaños
Tras la ruptura de Podemos, la formación de Yolanda Díaz pasa a tener 26 escaños, en lugar de los 31 que consiguieron en las pasadas elecciones de julio tras el acuerdo con Podemos. Un pacto que se formalizó rozando el tiempo límite para concurrir a las urnas y con la salida de Irene Montero de las listas.
La salida de la formación liderada por Ione Belarra al Grupo Mixto se ha producido un día después que se nombraran presidentas y vicepresidentas a varias diputadas de Podemos en las comisiones del Congreso gracias al apoyo favorable, entre otros, de Sumar. Lilith Verstrynge fue nombrada como vicepresidenta de la Comisión de Exteriores, Noemí Santana como presidenta de la Comisión de Derechos Sociales y Consumo y Martina Velarde como vicepresidenta de Justica.
Según fuentes de Podemos, tras la salida de Sumar, no van a perder estas presidencias y vicepresidencias durante "toda la legislatura", pero ya no serán portavoces de Sumar en las comisiones. Belarra era la portavoz titular en la Comisión de Asuntos Sociales. Sin embargo, desde Sumar Lois ya ha dicho que "habrá una remodelación" de las Comisiones por "lógica y coherencia".
Además, el partido de Díaz ha registrado a las 17.38 horas la baja de las diputadas de Podemos que tenían presidencia y vicepresidencias en las comisiones. Según fuentes parlamentarias a TVE, como ya no son miembros de esas comisiones por Sumar, no pueden seguir siendo presidenta y vicepresidentas.