Belarra reconoce que no tuvo "más remedio" que romper con Sumar y Díaz le advierte: "No se confundan de adversario"
- Los cinco diputados 'morados' pasarán al Grupo Mixto y serán un agente más con el que deberá negociar Sánchez
- Bolaños asegura que Belarra le ha trasladado "tranquilidad" respecto a la legislatura tras la ruptura
La ruptura entre Podemos y Sumar ha tenido protagonismo este miércoles en los actos de celebración de los 45 años de la Constitución, en los que han hablado sus respectivas líderes. Mientras que Ione Belarra ha admitido que la del partido 'morado' ha sido una decisión "difícil" y ha dicho que no les ha quedado "más remedio", Yolanda Díaz ha pedido a Podemos tener "altura de miras" y que "no se confundan de adversario".
Belarra ha sido la primera en tomar palabra ante los medios en el Congreso, donde ha defendido que no tenían otra opción que romper para seguir siendo "una herramienta útil" para transformar el país. Con la marcha de los cinco diputados 'morados' al Grupo Mixto, Pedro Sánchez y su Gobierno de coalición tendrán que negociar con otro agente más sus políticas progresistas.
Le ha respondido poco después Díaz, que le ha pedido "altura de miras" para "no poner en jaque" las políticas progresistas y los avances necesarios del país y ha pedido a la ciudadanía "serenidad y tranquilidad".
Mientras, el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha asegurado a los periodistas que habló este martes con la secretaria general de Podemos, que le dio "tranquilidad" respecto a la estabilidad de la legislatura. Fuentes de Moncloa informan igualmente de que Belarra le garantizó la "estabilidad" del Gobierno respecto al apoyo de sus diputados en la legislatura. "A mí me da igual hablar con siete que con ocho grupos", ha dicho Bolaños.
Belarra reivindica Podemos como "herramienta útil": "No hubo más remedio"
“Podemos ha tomado una decisión difícil pero es imprescindible para cumplir con el mandato que nos pide la gente que cree en Podemos. Tenemos que seguir siendo una herramienta para transformar nuestro país y seguir impulsando de manera valiente las medidas más ambiciosas”, ha afirmado la secretaria general del partido, que ha asegurado que Podemos "ha pasado página" y tiene "las fuerzas renovadas".
Belarra ha asegurado que hace falta “una voz que hable alto y claro” y ha puesto de ejemplo el debate este martes en el Congreso sobre la guerra entre Israel y Hamás: “Si Podemos no dice que es un genocidio y que hay que pararle los pies a Netanyahu, no lo dice nadie”.
“Con muchísima responsabilidad y con el objetivo de transformar el país, tomamos esta decisión que nos habría gustado no tener que tomar pero no nos ha quedado otro remedio”, ha sentenciado.
En un corrillo con periodistas, Belarra ha rechazado las acusaciones de “transfuguismo” por parte de algunos dirigentes de Sumar por el hecho de que los diputados de Podemos no abandonen su acta de diputados tras romper la coalición con la que concurrieron a las generales. “El partido Sumar no existe y de Podemos no se han ido”, ha afirmado. Sobre por qué no se ha consultado a las bases del partido, ha asegurado que "la militancia de Podemos no quiere estar en Sumar".
Díaz le pide no poner “en jaque” las políticas con "intereses de parte"
También en el Congreso ante los medios de comunicación, Díaz ha trasladado a la ciudadanía un mensaje de “serenidad y tranquilidad” porque Sumar cumplirá “con el mandato” del 23J para “seguir ganando derechos” y “mejorar la vida de la gente”.
Ha admitido que el contexto es “muy difícil”, sobre todo cuando el Gobierno “está siendo asediado por una política destructiva” de PP y Vox, que “no solo es destituyente” sino que con ella buscan “desestabilizar al Gobierno”, ha afirmado.
“En este contexto, pedimos altura de miras porque estamos seguras de que cualquier persona que defiende el bien de nuestro país no se va a confundir de adversario”, ha proseguido. “Nadie en el Hemiciclo”, ha incidido, en referencia velada a los cinco diputados de Podemos.
“Las personas progresistas en España no comprenderían que se pueda poner en jaque las políticas públicas que son importantes y buenas para la vida de la gente por un interés de parte”, ha continuado, y ha dicho que eso generaría “desafección en la ciudadanía”, algo que ya ha provocado a su juicio este martes la decisión de Podemos de romper.
Algunas fuentes de Sumar reconocen que ha sido "un alivio" la marcha de Podemos, que "ya hacía caer leyes" cuando estaba en el Gobierno, y piden a la diputada 'morada' Lilith Verstrynge que devuelva su escaño, ya que concurrió bajo la marca de En Comú las pasadas elecciones generales. Los 'comunes' también han emitido un comunicado pidiéndola que devuelva su acta de diputada.