Por la noche o "en un descanso del trabajo": cuándo compran online los españoles
- El momento elegido es el domingo de 20:00 a 21:00, según un estudio de Idealo.es
- Muchos lo hacen a través del móvil, pero en ocasiones prefieren ir a la tienda física para ropa, calzado y regalos
Alba tiene 27 años y empezó a comprar por internet hace aproximadamente una década, cuando estaba en bachillerato. "Ahora lo hago dos o tres veces al mes y cojo de todo: ropa, complementos, productos de limpieza y comida para mis mascotas", explica a RTVE.es. Suele gastarse unos 70 euros en cada compra, aunque sube su presupuesto de cara a Navidad y Reyes Magos, y lo hace directamente en las webs de tiendas y grandes plataformas: "Casi siempre compro desde el móvil y por la noche, cuando he terminado de trabajar, porque estoy más relajada y tengo más tiempo para mirarlo mejor".
Susana, de 25 años, suele pedir ropa y algún artículo de menaje del hogar por internet. "A no ser que necesite algo con urgencia, compro los domingos por la noche porque me sube el ánimo para empezar la semana", explica a RTVE.es. No se gasta más de 100 euros al mes, pero reconoce que en Navidad la cifra sube porque hace algún regalo más caro, como un perfume o un reloj inteligente. "Antes iba más a las tiendas y esperaba colas, pero ahora veo mucho más cómodo comprar por internet", cuenta.
El e-commerce o comercio online ya forma parte de la rutina de muchos usuarios y el 77% de españoles de 16 a 74 años usa internet como canal de compra, según el Estudio e-commerce de 2023 elaborado por IAB Spain. Esto se acentúa más en los jóvenes y el 34% de usuarios de 25 a 34 años compra solamente por internet, sin apenas ir a tiendas físicas.
¿Y cuándo lo hacen? El domingo de 20:00 a 21:00 es el momento elegido por los consumidores para realizar sus compras por internet, según un estudio de Idealo.es. De hecho, muchos reconocen que depende en gran medida de su ritmo de vida y su jornada laboral, por lo que aprovechan las tardes y las noches para coger sus móviles y ordenadores y hacer pedidos a golpe de clic.
"A veces lo compro tomando un café o en un descanso del trabajo"
Rafael adquiere por internet ropa y algunos gadgets tecnológicos. "Compro dos o tres veces al mes y me gasto unos 60 euros", explica a RTVE.es. Él y su pareja aprovechan para mirar cosas cuando encuentran "un momento de calma" después de un día de trabajo.
"Solemos comprar por la tarde o por la noche, cuando hemos acostado a la niña", dice, aunque también lo hace si recibe una alerta en su teléfono de alguna oferta que le encaje. Lo último que ha pedido han sido unas zapatillas para su hija y lo próximo será una maleta pequeña de viaje. "Como es muy rápido hacerlo con el móvil, a veces lo compro tomando un café o en un descanso del trabajo", cuenta.
Empezó a comprar por internet hace una década y hace hincapié en que, como consumidor, ha mantenido la misma filosofía en los últimos años, incluso en fechas de Black Friday y Navidades: "Siempre he comprado de forma poco impulsiva, comparando mucho los precios y mirando comentarios de los productos".
El estudio de IAB revela que los españoles compran online más de tres veces al mes, con un gasto medio de 82 euros en cada transacción. La mayoría lo hace por ordenador (78%), seguido del smartphone (65%). Además, un 59% espera a temporadas de rebajas como Navidad y Black Friday para hacerlo. Por ello, noviembre y diciembre son considerados dos meses de alto volumen de tráfico (visitas) y ventas para el e-commerce.
Ir a la tienda física para "asegurarse" de la talla y de acertar con un regalo
María, de 30 años, es un ejemplo de usuarias que compran a menudo ropa, calzado y productos para sus mascotas desde el móvil. "Me parece lo más cómodo porque puedo ver las imágenes con más facilidad”, explica a RTVE.es. Ella trabaja en casa y hace los pedidos por la noche, que es cuando descansa y tiene más tiempo para pensarlo. "Desde la cuarentena, empecé a comprar todo por internet, hasta la comida del supermercado. Me resulta más cómodo porque así no pierdo un día entero en visitar todas las tiendas", señala.
Algo similar piensa Silvia, que tiene 27 años y también pide ropa y utensilios del día a día. Aunque depende de la época, lo hace al menos una vez por semana y se gasta de 200 a 300 euros al mes. "Compro al mediodía o ya por la noche, cuando estoy más tranquila. Algunas cosas, en el ordenador, pero la mayoría con el móvil", cuenta a RTVE.es. Reconoce que, si es algo para ella, va menos a la tienda física que hace un par de años, pero no repite este patrón si se trata de un regalo a algún amigo o familiar: "Prefiero ir a la tienda para asegurarme de que es lo que busco para esa persona".
No obstante, a pesar del auge del e-commerce, todavía se mantiene la tendencia de ir al comercio físico para adquirir ciertos artículos. Por ejemplo, Rafael compra material para jugar al tenis en las webs especializadas, pero acude a la tienda si son pantalones y camisetas deportivas. Susana, por su parte, evita comprar ropa y calzado por internet: "Te arriesgas a que no te valga, así que prefiero probármelo y voy a la tienda". De hecho, el 63% de consumidores tiende a un modelo híbrido y compra tanto en plataformas web como en tiendas físicas, según el estudio de IAB Spain.
¿Qué atrae a los consumidores del proceso de compra online?
Los expertos apuntan que el comercio online puede acelerar la decisión de compra. "La búsqueda de información, comparar con otros productos, mirar opiniones de otros clientes… es más fácil y rápido hacerlo en online que en físico", explica a RTVE.es Íñigo Gallo, profesor de marketing del IESE Business School en Barcelona. Además, permite ver las características del artículo desde el móvil y ofrece una entrega a domicilio.
No obstante, señala que se está produciendo un cambio de tendencia con respecto a las devoluciones, sobre todo en ropa y tecnología, y cada vez menos empresas permiten hacerlas de forma totalmente gratuita para compensar los costes de transporte: "Cobrar por las devoluciones no es una moda, sino una realidad que se está extendiendo en muchos países y en España está entrando cada vez más".
Esto puede "restarle atractivo" al comercio electrónico, pero "es una realidad económica que se impone". En cualquier caso, es un factor relevante porque siete de cada diez clientes hace devoluciones habitualmente, según el II estudio sobre el futuro del e-commerce en España elaborado por IESE y Veepee, y solo el 21% está dispuesto a pagar por hacerlo.
De forma paralela a estas características del comercio online, Gallo indica que, por contrapartida, en internet es más difícil "tocar" y "experimentar" el artículo: "La tienda física da el asesoramiento humano que mucha gente necesita. Hay un pequeño porcentaje de personas que todavía se resisten a comprar online por ello".
Con todo, la facturación del comercio electrónico en España superó los 72.000 millones de euros en 2022, un 25% más que el año anterior, y los sectores con mayores ingresos fueron el turismo y agencias de viajes, la moda y el transporte aéreo, como indica la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Así, el porcentaje de ventas online con respecto al total de ventas está creciendo, pero Gallo indica que aún hay camino por recorrer para alcanzar niveles de Alemania, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo o Reino Unido. No obstante, prevé un futuro al alza: "En los próximos diez años, el comercio electrónico va a seguir subiendo. No sabemos hasta qué punto, pero se alineará con países vecinos de Europa".
La importancia de la prevención
En este escenario, los expertos recuerdan que es preciso que los usuarios refuercen sus precauciones en épocas de mayores compras, no solo en Black Friday, Cyber Monday y Navidades. "Todo lo que sean ofertas masivas que inciten a comprar de forma compulsiva son un vector de ataque para cualquier ciberdelincuente", explica a RTVE.es Christian Gutiérrez, CEO de TSS Ciberseguridad y docente de Tokio School.
Por ello, es importante identificar cómo son estas estafas que proliferan en mayor medida en estas fechas. Algunas de ellas son el phishing y el smishing, que consiste en el envío de correos electrónicos y SMS suplantando la identidad de grandes compañías con el finde de obtener los datos personales y bancarios de los usuarios. El experto incide en que estos mensajes cada vez son más realistas y sofisticados y también dice que hay que tener cuidado con los shorteners o enlaces cortos (conocidos como bit.ly).
“"Todo lo que sean ofertas masivas que inciten a comprar de forma compulsiva son un vector de ataque para cualquier ciberdelincuente"“
"Lo que vemos es que la gente es más reactiva que proactiva", explica, de modo que muchos usuarios no ponen tanto el foco en la prevención, sino en resolver el problema cuando ya se ha caído en el engaño: "Nos están llamando muchos más consumidores quejándose de que le han hackeado el teléfono y han dado clic a un enlace sospechoso".
¿Y cuáles son las claves para evitar caer en estos fraudes electrónicos? Verificar siempre el origen de los mensajes y su ortografía, así como el nombre de la URL de las páginas web y el sitio al que van a redirigir. También desconfiar de grandes ofertas y de emails o SMS provenientes de supuestas empresas de mensajería, donde piden datos personales y bancarios. En estos casos, se debe ignorar el mensaje o, en caso de estar a la espera de recibir un paquete, contactar directamente con la compañía.
Por ello, el experto en ciberseguridad hace hincapié en que la prevención y dice que existen webs como Virustotal donde los usuarios pueden introducir una URL o un archivo y comprobar por adelantado si tiene contenido malicioso. "Hay enlaces que, a veces, pueden derivar en la descarga directa de un archivo", señala, "pero mayoría de las veces es el clic de la víctima lo que se necesita para haber una conexión" y caer en el fraude. Y, como eje central, recomienda tener instalado un antivirus en el móvil porque actualmente es la herramienta que más utilizamos y donde tenemos, en muchos casos, apps del banco y datos financieros.