Enlaces accesibilidad

Feijóo acusa a Sánchez de "liderar un movimiento contra la Constitución" y este le insta a renovar el CGPJ "sin excusas"

Por
Feijóo acusa a Sánchez de "liderar un movimiento contra la Constitución" y éste le insta a renovar el CGPJ "sin excusas"

El aniversario de la Constitución Española ha vuelto a empañarse este año por la crispación y los reproches mutuos entre PP y PSOE, que se han acusado mutuamente de incumplirla. El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de “liderar un movimiento contra la Constitución”, mientras que éste le ha instado a renovar ya y “sin excusas” el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y ha anunciado que le llamará para ello antes de fin de año.

Este aniversario coincide con dos cuestiones muy presentes en el debate político: el pasado lunes, el órgano de gobierno de los jueces cumplía cinco años en funciones, mientras que el próximo miércoles comenzará el debate parlamentario de la ley de amnistía.

Feijóo: "La amnistía es una enmienda a la totalidad a la Constitución"

En declaraciones a los medios antes de entrar en el Congreso, Feijóo ha acusado a Sánchez de "liderar un movimiento contra la Constitución Española" por su "trueque" con el independentismo catalán y por la medida de gracia, que considera una "enmienda a la totalidad" a la Carta Magna.

"No se puede venir a celebrar la Constitución y dentro de seis días en el mismo lugar presentar una enmienda a la totalidad de la Constitución del 78. Cuando en un país los ciudadanos no somos iguales y se ataca la separación de poderes en ese país no hay constitución", ha alertado el líder ‘popular’.

Feijóo avisa a Sánchez: no será "cómplice" de un control político del CGPJ

Arropado por todos los presidentes autonómicos del PP que han acudido al acto, Feijóo ha subrayado ante los periodistas que todo su partido y sus responsables institucionales se afanarán "cueste lo que cueste" en defender la Constitución, que es el "único mediador para la convivencia en España" (en referencia al verificador de la negociación entre PSOE y Junts, el salvadoreño Francisco Galindo).

Y a los españoles les ha dicho que tengan esperanza porque "no van a ganar las minorías independentistas y secesionistas "por mucho que el PSOE se haya incorporado a esas minorías no van a ganar la mayoría de los españoles". También ha reivindicado las manifestaciones contra la amnistía porque “tres millones de españoles han salido a la calle de forma constante para decir que España y su Gobierno se pueden decidir en Bruselas y el control del Gobierno no se puede decidir en Suiza".

Sánchez, sobre el CGPJ: "Antes está la obligación que la devoción"

Sánchez no se ha referido a la amnistía y, en cambio, ha instado a Feijóo a cumplir el mandato constitucional de la renovación del Poder Judicial "porque antes está la obligación que la devoción" y, para ello, le ha tendido la mano.

"Frente a quienes están todos los días dando lecciones de constitucionalismo o se están dando golpes de pecho sobre lo constitucionalistas que son en detrimento de otros, hay que recordar que la mejor manera de defender nuestra Constitución es cumpliéndola todos los días", ha subrayado.

Sánchez insta al PP a renovar el CGPJ: "Si cumplimos con el mandato constitucional estaremos haciendo política de Estado"

A su juicio, "es el momento de pasar de las proclamas a los hechos, acabar con las excusas" y cumplir con el texto constitucional como cree que ha dicho esta semana de manera clara la Comisión Europea.

Por todo ello, ha pedido al PP que si quiere demostrar su devoción por la Constitución, permita la renovación del CGPJ. "Yo tiendo la mano al jefe de la oposición porque si hacemos esa renovación, estaremos haciendo política de Estado, estaremos haciendo alta política", ha añadido.

Sánchez llamará a Feijóo antes de fin de año

En un corrillo con periodistas, Sánchez ha avanzado que llamará al líder del PP antes de fin de año para hablar de la renovación del CGPJ. Preguntado por estas cuestiones, Feijóo ha dicho no tener información al respecto y ha lamentado que se entere del “orden del día” por “los medios de comunicación”.

“Si me llama, hablar, hablo”, ha dicho, y ha recalcado que “sería otra involución democrática si el presidente del Gobierno no habla con el líder de la oposición”.

El PP insiste, sin embargo, en que la renovación del Poder Judicial debe hacerse de forma simultánea a la negociación de una reforma del sistema de elección de sus vocales para que sean “los jueces quienes elijan a los jueces”, algo que el Gobierno rechaza. La Comisión Europea lleva años instando a renovar el Poder Judicial y a reformar su sistema de elección, pero recalca que lo prioritario es la renovación y la reforma puede venir después.

Feijóo dispuesto a reunirse con Sánchez

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, está dispuesto a reunirse con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, como ha hecho cada vez que le ha telefoneado.

Sin embargo, las fuentes del equipo de Feijóo no han ocultado su malestar por tener que enterarse del orden del día de ese posible encuentro por la prensa.

En el caso del CGPJ,  fuentes del PP han dejado claro que su posición pasa por un cambio de la Ley del Poder Judicial, algo que puede hacerse de forma "simultánea" a la renovación del órgano de gobierno de los jueces. Además, subrayan que el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, sostiene la misma tesis que el Partido Popular.