Netanyahu mantiene un tenso encuentro con las familias de los secuestrados tras las fuertes críticas al Gobierno
- "Ha sido una reunión muy turbulenta, mucha gente gritando", ha dicho una asistente
- Los afectados acusan al Gobierno de abandonarlos y muestran su rechazo a que se haya retomado la ofensiva sobre la Franja
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se ha reunido este martes con las familias de los secuestrados por Hamás en una cita tensa que llega tras las críticas a su gestión y ante su presunta negativa a mantener encuentros con los afectados.
"Me he reunido con las familias de los rehenes. Los que hemos devuelto a casa y los que estamos intentando traer de vuelta. He escuchado historias que me han roto el corazón, he oído hablar de la sed y el hambre, de los abusos físicos y mentales", ha expresado en una comparecencia en la que ha denunciado que las organizaciones de derechos humanos no han expresado su "indignación" ante las agresiones sexuales sufridas por los afectados.
La reunión, no obstante, se ha desarrollado en un ambiente tenso. "Ha sido una reunión muy turbulenta, mucha gente gritando", ha dicho Jennifer Master, cuya pareja, Andrey, es rehén.
Reclaman que se reanuden las negociaciones
Los afectados han reclamado que se siga trabajando en la liberación de los secuestrados. "60 días es demasiado tiempo", ha declarado este martes Idit Ohel, madre de Alon, uno de los secuestrados en la fiesta rave. Aunque cree que el Gobierno y el Ejército están haciendo "todo lo posible para traer a nuestros hijos a casa", les ha pedido que reanudaran cuanto antes las negociaciones para su liberación.
Dani Miran, cuyo hijo Omri fue tomado como rehén el 7 de octubre por hombres armados de Hamás, ha dicho ante los medios que sentía que su inteligencia había sido insultada por la reunión y que la había abandonado a la mitad. "No voy a entrar en los detalles de lo que se ha discutido en la reunión, pero toda esta actuación fue fea, insultante, desordenada", ha expresado ante el Canal 13 de Israel, recogido por la agencia Reuters.
"Comparto la preocupación y comprendo la incertidumbre de las familias, y no escatimamos esfuerzos para traer de vuelta a sus seres queridos", ha defendido Netanyahu.
Críticas a la gestión de Netanyahu
El primer ministro solo se ha visto cara a cara con los representantes de las familias en una ocasión desde que empezó la guerra, y después de que estas le acusaran de ignorarlos y abandonarlos. "Si no tienes tiempo para reunirte con nosotros, encontraremos otro líder mundial que nos represente en las negociaciones para liberar a los rehenes de Gaza", afirmaron este lunes.
Además, expresaron su disgusto por el hecho de que Israel haya retomado la ofensiva sobre la Franja el pasado viernes, tras siete días de tregua, sin que hayan regresado todos los rehenes.
En las últimas semanas, los familiares también han expresado su malestar con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) porque aún no ha logrado acceso a la Franja de Gaza para comprobar el estado de salud de los cautivos. Así, en una carta han pedido asistencia médica y pruebas de vida de los 122 rehenes que se estima que siguen vivos dentro del enclave.
Aún quedan 137 rehenes
La reunión se produce cuando los combates en la Franja de Gaza han sido reanudados tras una pausa de siete días. De los más de 240 cautivos que Hamás tomó en su ataque del 7 de octubre, todavía quedan 137 rehenes en el enclave, la mayoría hombres, de los que al menos 15 han sido confirmados como muertos por Israel.
En los siete días de tregua fueron entregados 105 rehenes -81 son israelíes y 24 extranjeros-, pero semanas antes Hamás ya había liberado a cuatro rehenes mujeres y el Ejército israelí rescató a una soldado cautiva cuando comenzó la incursión terrestre.