Enlaces accesibilidad

La ruptura de Podemos y Sumar en diez fechas clave: de la designación de Iglesias a Díaz a su salida al Grupo Mixto

  • Podemos da un golpe en la mesa y decide romper con Sumar y pasarse al Grupo Mixto
  • El distanciamiento de los 'morados' con Díaz ha ido cociéndose a fuego lento hasta la separación final

Por
Ruptura Podemos y Sumar: diez fechas importantes para entender la ruptura de esta coalición
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra (i), junto a la líder de Sumar, Yolanda Díaz (d), en un acto.

La ruptura era casi total y este martes la cuerda se rompió del todo. Lo que desde hace meses- casi años- era un cese temporal de la convivencia se convirtió en divorcio absoluto y Podemos anunciaba que rompía con Sumar y se iba al Grupo Mixto con sus cinco diputados: Ione Belarra (secretaria general de Podemos), Lilith Verstrynge (responsable de Organización), Javier Sánchez Serna, Martina Velarde y Noemí Santana.

Llevaban ya semanas avisando de la autonomía de sus diputados en el Congreso en esta nueva legislatura y finalmente esta será total con la decisión tomada. No responderán más que a su propio partido.

El pasado 16 de noviembre Belarra reconocía que no hablaba con la líder de Sumar, Yolanda Díaz, desde las elecciones generales y en todas las intervenciones últimas de la actual líder de Podemos se repetía el mismo mantra: "Nos quieren silenciar". No descartaba Belarra que Díaz les "echara" del grupo parlamentario y finalmente se han ido ellos, en una decisión que podría tener consecuencias en la difícil mayoría parlamentaria de Pedro Sánchez en la legislatura que empieza.

¿Cómo ha llegado hasta este punto la relación entre Podemos y Sumar? Aquí, diez fechas clave para entender este divorcio político:

15 de marzo de 2021: Pablo Iglesias designa 'a dedo' a Yolanda Díaz

Ahora se arrepiente de aquella decisión- así lo ha dicho abiertamente- pero quien apuntó a Yolanda Díaz como candidata a la Presidencia del Gobierno no fue otro que el exlíder de Podemos, Pablo Iglesias. Pero su plan era que Díaz lo hiciera bajo el marco de Unidas Podemos y ella desde el minuto uno decidió ir por libre. Iglesias la designó 'a dedo' el día que decidió dejar la política activa tras su batacazo como candidato de Podemos en las elecciones de la Comunidad de Madrid. Paradojas de la vida, el exvicepresidente, muñidor del primer gobierno de coalición de la actual democracia, dijo en ese momento que ya no "sumaba" y dio un paso al lado, pero antes lanzó a Díaz como candidata. Solo había un problema en ese plan de sucesión orquestado solo por él: la propia Díaz no lo había decidido y se enteró por la prensa de que era llamada a suceder a Iglesias. No le gustó el cómo y el cuándo y así se lo hizo saber. Díaz llegó a definir ese 'dedazo' como "acto de machismo" y "falta de respeto". La 'sucesión' no arrancó con buen pie precisamente.

13 de noviembre de 2021: Díaz se lanza con Colau y García y sin Belarra

Este momento fue clave en el devenir de la relación entre Podemos y Yolanda Díaz. El 13 de noviembre de 2021 la vicepresidenta segunda dio un paso importante y lo hizo junto a cuatro mujeres: la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la entonces vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, la entonces líder de Más Madrid, Mónica García, ahora ministra de Sanidad, y la portavoz del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía en Ceuta, Fátima Hamed Hossain.

Ni rastro de Ione Belarra ni Irene Montero. Ni rastro de Podemos, que no fue invitado. "Es el comienzo de algo maravilloso", dijo entonces Díaz en un acto que se interpretó como el pistoletazo de salida y que dolió y mucho en la formación morada. En ese punto, Díaz ya quería dejar claro que su paraguas no iba a ser la plataforma electoral de Unidas Podemos y así lo hizo. Sumar se iba fraguando y ella se acercaba cada vez más a Más País, Más Madrid, Compromís, los 'comunes' e IU y se alejaba más de los 'morados'.

Acto 'Otras políticas' en Valencia

7 de mayo de 2022: Podemos queda fuera de la coalición en Andalucía

Fue la primera prueba de fuego en la configuración de listas electorales y Díaz echó su primer pulso con Podemos y ganó. Su candidata era Inmaculada Nieto (IU) y el de Podemos era Juan Antonio Delgado. La tensión fue tal y la negociación llegó a un punto de fricción que Podemos se quedó fuera de la coalición porque no llegó a registrarse antes de las 00:00 de este día que expiraba el plazo. La mala relación ya no se escondía en público y Pablo Iglesias acusó a Díaz de poner 'a dedo' a Nieto y le lanzó: "Hemos vuelto a las puñaladas y los despachos".

18 de mayo de 2022: Yolanda Díaz lanza su 'proceso de escucha'

A pesar de que desde Podemos le instan, casi desde ese primer momento, a que anuncie su candidatura bajo las siglas de Unidas Podemos, Díaz se lo toma con calma, mucha calma, y decide en 2022 iniciar un "proceso de escucha" que le lleva a todos los rincones de España con un único objetivo: sumar voluntades a su proyecto. Podemos se resiste desde el primer momento a perder relevancia en ese espacio que va conformando a fuego lento y Díaz que repite en cada acto, muy centrado en la sociedad civil, que los partidos serán "lo de menos" en su futuro proyecto. Podemos no pierde ocasión durante ese proceso de escucha en erigirse como pieza "imprescindible" y llegan a decir a Díaz que es "quien es" gracias a la formación morada.

En ese marco y dentro del propio Gobierno con Pedro Sánchez, Díaz opta por una faceta más negociadora, conciliadora, pragmática y de mano tendida con la parte socialista frente a un Podemos que lanza durísimos ataques al PSOE y convierte en su lema el "le tiemblan las piernas frente a los poderosos". En algunos de los momentos más tensos entre PSOE y Podemos como las profundas discrepancias por la reforma de la ley 'del solo sí es sí', el capítulo más peligroso para la coalición en la pasada legislatura, los 'morados' acusan a Díaz de "ponerse de perfil" y no defender a Irene Montero.

2 de abril de 2023: Díaz se proclama candidata electoral sin Podemos

Este 2 de abril marca un antes y un después en la relación de Podemos y Sumar y en el devenir de los acontemientos futuros. Yolanda Díaz anuncia su intención de presentarse como candidata a la presidencia del Gobierno "sin tutelas" y lo hace en un acto político al que no acude Podemos. La formación de Ione Belarra exige la firma de un acuerdo bilateral previo entre Sumar y Podemos y Díaz se niega argumentando que la coalición la forman un gran número de partidos y coaliciones. Todos esos partidos sí están presentes en el acto: Izquierda Unida, Catalunya en Comú, Más País, Compromís, Alianza Verde, EQUO, Chunta Aragonesista, Batzarre, Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta, el Partido Verde Europeo y Proyecto Drago. Los 'morados' deciden mantener un pulso constante con Díaz.

28 de mayo de 2023: Podemos se desploma en todas las comunidades

Podemos sufrió en las elecciones municipales y autonómicas del 28M un importante varapalo. Empeoró sus resultados en todas las comunidades y los principales ayuntamientos, y dejó de ser la llave en los territorios donde formaba parte de la coalición de izquierdas gobernante, como la Comunidad Valenciana, Aragón o Baleares. Todos salvo Navarra. Se quedó además fuera de varios parlamentos autonómicos clave para el partido, como la Comunidad Valenciana, la Comunidad de Madrid y las Islas Canarias. Los 'morados' y sus múltiples marcas se desangraron en todos los territorios en una caída libre electoral.

9 de junio de 2023: Irene Montero es vetada y se queda fuera de la lista de Sumar

Cuando Podemos aún analizaba la hecatombe de sus resultados electorales y se lamía las heridas, Pedro Sánchez le dio un giro a todo adelantando las elecciones generales al 23 de julio. La formación morada pensaba cómo gestionar su encaje en las listas de Sumar, pero todo se revolucionó y una negociación que pensaba desarrollar en meses, tuvo que liquidarla en pocos días. Fue agónica y al límite. A horas de que expirara el plazo, la coalición electoral con la que Díaz pretendía aglutinar a todo el bloque a la izquierda del PSOE se hacía realidad con 15 partidos, entre los que estaba Podemos.

La coalición electoral con Podemos nacía ya rota con acusaciones de Belarra de "humillación" por el veto a la entonces ministra de Igualdad, Irene Montero. En un día aciago para la formación morada, vieron como Íñigo Errejón se colocaba como número cuatro de la lista por Madrid por delante de Ione Belarra, que fue de cinco. No solo no consiguen entonces esa pretendida bilateralidad con Sumar, sino que quedan completamente relegados y diluidos en la marca electoral.

20 de noviembre de 2023: Cinco ministros, ninguno de Podemos

Desde las elecciones generales del 23 de julio al 20 de noviembre, cuando Pedro Sánchez anuncia su nuevo Gobierno, la historia es bien conocida. El PP gana las elecciones, pero Alberto Núñez Feijóo no consigue fraguar una mayoría parlamentaria que Sánchez sí forma con apoyo de nacionalistas e independentistas y con un nuevo Gobierno de coalición, esta vez con Sumar. Llega la hora de formar Gobierno con la formación liderada por Díaz, que se queda con cinco ministerios, los mismos que obtuvo Unidas Podemos en la pasada legislatura, pero ninguna cara de Podemos.

Solo Díaz repite en el cargo como vicepresidenta y ministra de Trabajo y el resto de carteras se reparten entre el exeurodiputado y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, que se convierte en nuevo ministro de Cultura; la exlíder de Más Madrid, Mónica García, ministra de Sanidad; el exdiputado 'errejonista' Pablo Bustinduy, que se queda con la cartera de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030; y la portavoz de IU, Sira Rego, que se convierte en la nueva ministra de Juventud e Infancia. Podemos intentó hasta el final y sin éxito que Irene Montero repitiera en Igualdad. Díaz llegó a ofrecer a Nacho Álvarez, exsecretario de Estado de Derechos Sociales, este Ministerio y terminó dimitiendo al no recibir el respaldo de la formación. Resultado final: cero ministros de Podemos.

21 de noviembre de 2023: Montero y Belarra se despiden: "Nos han echado"

"Hoy, es un día difícil para mí. Hoy, Sánchez y el PSOE consiguen lo que no consiguieron en 2019, echar a Podemos del Gobierno. No es que sea políticamente injusto, es que es un enorme error". Con estas palabras se despedía la exministra Ione Belarra en el traspaso de carteras en el Ministerio de Derechos Sociales, donde advirtió: "Nos echan pero no nos vamos. Se ha podido, se puede y os aseguro que se va a poder". Hacía lo propio desde el Ministerio de Igualdad Irene Montero, que también acusaba a Sánchez de haberle "echado" del Gobierno y decía a su sucesora, Ana Redondo: "Te deseo que nunca te dejen sola y tengas valentía para incomodar a los hombres y amigos de 40 y 50 años del presidente del Gobierno, porque el feminismo es un movimiento muy poderoso".

5 de diciembre de 2023: Podemos pasa al Grupo Mixto

Así las cosas y dos semanas después de la toma de posesión del nuevo gobierno, Podemos ha tomado una radical decisión que era casi crónica de una salida anunciada. Sus cinco diputados abandonan el grupo parlamentario de Sumar y pasan al Grupo Mixto.

Podemos consuma así la ruptura definitiva y sus diputados tienen ahora las manos completamente libres para votar lo que quieran y ejercer su autonomía sin ninguna cortapisa. Sus cinco votos serán tan determinantes como los de los independentistas o nacionalistas para poder sacar adelante cualquier iniciativa. Sumar les acusa de "deslealtad" y de "victimismo".

Se abre ahora un nuevo escenario para la formación morada que ha pasado en menos de diez años de tener tener 69 escaños cuando se presentó por primera vez a unas elecciones generales a recalar en el Grupo Mixto, con cinco representantes para "seguir haciendo posible lo que todos dicen es imposible", en palabras de Belarra.