Enlaces accesibilidad

El sindicato de actores de Hollywood ratifica su nuevo convenio colectivo con los estudios

  • Los actores iniciaron su huelga el pasado 14 de julio y el pasado mes llegaron a un acuerdo con los estudios
  • El acuerdo prevé para los actores una suma de más de mil millones de dólares en compensaciones y beneficios

Por
El negociador jefe del Sindicato de Actores de Hollywood (SAG-AFTRA), Duncan Crabtree-Tree
El negociador jefe del Sindicato de Actores de Hollywood (SAG-AFTRA), Duncan Crabtree-Tree, en una imagen de archivo.

El sindicato de actores de EE.UU. (SAG-AFTRA, en inglés) ha ratificado de forma mayoritaria -con el 78,33% de votos a favor y el 21,67% en contra- el convenio colectivo que regirá los próximos tres años de su relación contractual con los estudios de Hollywood y plataformas de 'streaming', y con el que se pone fin oficialmente a una huelga que ha durado más de seis meses con pérdidas millonarias para el sector.

"Hoy cerramos uno de los capítulos más importantes de la historia reciente de la industria del entretenimiento (...) Este contrato es una enorme victoria para los trabajadores del espectáculo y marca el comienzo de una nueva era para la industria", ha escrito este martes en un comunicado conjunto la presidenta del gremio, Fran Drescher, y el negociador en jefe, Duncan Crabtree-Ireland.

En busca de mejores condiciones laborales y una regulación concreta del uso de la inteligencia artificial (IA), entre otros aspectos claves, el sindicato de intérpretes decidió cesar sus actividades el pasado 14 de julio en la que sería la primera huelga conjunta del sector en seis décadas.

El principio de acuerdo entre SAG-AFRA y la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) alcanzado el pasado 8 de noviembre ya había supuesto el punto final de una huelga de intérpretes que duró 118 días y que, junto a los paros del gremio de guionistas entre mayo y septiembre, mantuvo paralizada la industria de del entretenimiento estadounidense.

Esta situación de bloqueo trajo consigo unas pérdidas de, al menos, 6.500 millones de dólares (unos 6.020 millones de euros) para la economía californiana y el despido de 45.000 trabajadores -incluidos profesionales del transporte, logística, vestuario o maquilladores-, según la Oficina de Estadísticas Laborales (Departamento de Trabajo de EE.UU.).

El acuerdo

El acuerdo prevé en particular para los actores una suma de más de mil millones de dólares en compensaciones y beneficios, así como protección contra el uso por parte de los estudios de inteligencia artificial, detalló el sindicato.

El sindicato de actores alcanzó el pasado 8 de noviembre un acuerdo provisional con los estudios para renovar su convenio colectivo que terminó con 118 jornadas de huelga. Apenas 48 horas después, el comité negociador de SAG-AFTRA confirmó que la junta directiva aprobaba mayoritariamente -86% de sus integrantes- este documento de 128 páginas y que los 160.000 sindicados tenían de plazo hasta este martes, 5 de diciembre, para aprobarlo.

El contrato ya ratificado, con vigencia desde el 9 de noviembre de 2023 hasta el 30 de junio de 2026, contempla un plan de mil millones de dólares en nuevos salarios y financiación de planes de sanidad o pensiones.

Además, incluye un aumento inmediato del 7% en la remuneración mínima para actores generales este año -del 11% en el caso de los figurantes- acompañada de subidas del 4% en julio del año que viene y del 3,5% ese mismo mes de 2025.

Los apartados más problemáticos fueron la exigencia de una regulación específica que protegiera a los actores ante la IA y una mejora de los derechos residuales, bonificaciones adicionales que recibe cada profesional cuando la producción en la que ha trabajado vuelve a estrenarse en una plataforma o mercado.

La Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), que representa a Netflix, Walt Disney y otros estudios, ha celebrado la ratificación de este contrato. "Con esta votación, la industria y sus empleos podrán recuperar su fuerza", elogia la AMPTP en un comunicado de prensa.