Guterres insta por primera vez al Consejo de Seguridad a presionar "para evitar una catástrofe humana" en Gaza
- Israel acusa a Guterres de ser un "peligro para la paz mundial"
- Sigue aquí el minuto a minuto de la Guerra entre Israel y Hamás
El secretario general de la ONU, António Guterres, ha hecho este miércoles un inédito llamamiento excepcional al presidente del Consejo de Seguridad para que "presione por evitar una catástrofe humana" en Gaza, además de repetir su llamamiento a un alto el fuego humanitario.
Es la primera vez desde que comenzó su mandato en 2017 que Guterres invoca el artículo 99 de la Carta fundacional de la ONU, que establece que el secretario general "puede llamar la atención al Consejo sobre cualquier tema que en su opinión puede amenazar el mantenimiento de la paz y seguridad en el mundo".
Guterres ha invocado el artículo 99 "dada la magnitud de pérdida de vidas humanas en Israel en tan corto periodo de tiempo", en referencia a los dos meses de guerra que hoy se cumplen desde que el 7 de octubre Hamás lanzó varios ataques por sorpresa a Israel, mató a 1.200 personas y se llevó 200 rehenes.
Israel: "Guterres supone un peligro para la paz mundial"
Frente a esto, el embajador israelí ante la ONU, Gilad Erdan, ha acusado a Guterres de haber alcanzado un "nuevo nivel de bajeza moral". "La petición de un alto el fuego del secretario general es en realidad un llamamiento a mantener el reinado de terror de Hamás en Gaza", ha escrito en X.
También el ministro de Exteriores israelí, Eli Cohen, ha señalado que el mandato de Guterres supone "un peligro para la paz mundial". "Su petición de activar el artículo 99 y el llamamiento a un alto el fuego en Gaza constituye un apoyo a la organización terrorista Hamás y un respaldo al asesinato de ancianos, el secuestro de bebés y la violación de mujeres", ha escrito en un mensaje en la red social X.
También se ha pronunciado en contra el ministro de Exteriores israelí, que en un mensaje en la misma red social ha asegurado que "su petición de activar el artículo 99 y el llamamiento para un alto el fuego en Gaza constituyen un apoyo de la organización terrorista Hamás".
Más de 16.200 personas han muerto y unas 7.000 se encuentran bajo los escombros desde que empezó la guerra hace dos meses en Gaza, según el Ministerio de Sanidad en la Franja.
En estos dos meses, el Consejo de Seguridad se ha reunido en varias ocasiones para tratar el tema de la guerra de Gaza. Aun así, se ha visto maniatado por los vetos cruzados de Estados Unidos o Rusia con China, y solo el 15 de noviembre el Consejo pudo consensuar un llamamiento a declarar "pausas humanitarias" en los combates -no el alto el fuego-, que no se ha traducido en algo concreto.
Fuertes combates en la Franja
El Ejército israelí ha asegurado haber atacado unos 250 "objetivos terroristas en la Franja", con "intensos combates" para acabar con lanzaderas de cohetes que disparan hacia Israel.
La tercera fase de la ofensiva en Gaza se centra en la zona meridional del enclave, contra lo que Israel considera bastiones de Hamás, con fuertes enfrentamientos con milicianos en ciudades como Jan Yunis.
En Cisjordania, este miércoles han muerto tres jóvenes, uno de ellos un menor, durante enfrentamientos en varias localidades, lo que eleva a 472 la cifra de palestinos fallecidos en este territorio desde el comienzo de 2023, el año más sangriento desde 2002.
En otro frente, las fuerzas israelíes han bombardeado por tierra y aire posiciones de Hizbulá en el Líbano, en respuesta a ataques del grupo chií libanés en el norte de Israel.
Israel ha interceptado además un misil tierra-tierra en el área de la ciudad meridional de Eilat, contra la que los rebeldes hutíes del Yemen han lanzado anteriormente misiles, sin que ninguno haya impactado en territorio israelí.
Crisis humanitaria cada vez más grave
La ofensiva en Gaza lleva a una huida desesperada de la población, que sufre una crisis humanitaria cada vez más grave.
Hasta el punto de que las autoridades gazatíes, controladas por el grupo islamista, han advertido este miércoles de que ya no quedan hospitales operativos en el norte de Gaza. Por su parte, la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA) ha alertado de que toda la Franja "se ha convertido en uno de los sitios más peligrosos del mundo".
El Ministerio de Sanidad de Gaza anunció que el hospital Kamal Adwan, el último que prestaba servicio en el norte de la Franja, ha dejado de funcionar debido a la falta de combustible, con las ambulancias sin poder salir a por heridos.
Más de cien cuerpos permanecen dentro del hospital sin poder recibir sepultura, al estar rodeado por fuerzas israelíes que "disparan a todo el que se mueve dentro", de acuerdo a esta fuente.
En otro hospital, el de Al-Aqsa, "algunos pacientes mueren en el área de urgencias por la falta de habitaciones para cuidados intensivos”, ha advertido una fuente del hospital.
Por otra parte, el Programa Mundial de Alimentos ha advertido de que la distribución de alimentos a los gazatíes "se ha tornado casi imposible (pues) pone en peligro las vidas de los trabajadores humanitarios".