Enlaces accesibilidad

El representante del brazo político de Hamás en Irán: "Hemos empezado esta guerra para hacer visible nuestro sufrimiento"

  • TVE viaja a Teherán, una de las capitales mundiales más fieles a la causa palestina
  • Más de 17.000 personas han muerto en Gaza desde el ataque del 7 de octubre, en el que murieron al menos 1.200 en Israel
  • Guerra de Israel y Hamás: última hora, en directo

Por
El representante del brazo político de Hamás en Irán: "Hemos empezado esta guerra para hacer visible nuestro sufrimiento"

Una sanitaria consuela a una niña tras un bombardeo. La imagen conmovedora se alza sobre una plaza de Teherán, pero representa a Gaza: los edificios destruidos del fondo del mural dan la pista. Un equipo de TVE ha viajado a la capital iraní, uno de los principales apoyos —económicos, políticos y emocionales— a la causa palestina en todo el mundo. Allí el brazo político de Hamás tiene su propia delegación.

"Nosotros hemos empezado esta guerra, Tormenta de Al Aqsa, el 7 de octubre para hacer visible nuestro sufrimiento ante la comunidad internacional, que no ha sido capaz de restablecer nuestros derechos fundamentales", confiesa Khaled Qaddumi, representante de Hamás en Teherán.

Irán se vuelca con la causa palestina frente a Israel en plena guerra en Gaza

Sangre y "maniobras diplomáticas"

En la estancia donde tiene lugar la entrevista, hay un mapa manchado con sangre iraní. Trata de demostrar la adhesión incondicional de este país a su pueblo.

En contraposición, están "las maniobras diplomáticas" del Secretario de Estado de los Estados Unidos, Anthony Blinken, dice Qaddumi, para explicar como funcionan los bloques políticos, que intentan equilibrar siempre a su favor la delicada situación en Oriente Próximo.

"Israel es el niño consentido de las superpotencias nacidas tras la Segunda Guerra Mundial", afirma, y menciona el medio centenar de veces que Estados Unidos ha vetado resoluciones críticas con Tel Aviv.

Preguntado si justifica el ataque sorpresa en el que mataron a más de un millar de israelíes y secuestraron a más de 200, Qaddum replica: "Esto es muy humano, cuando me atacas, yo respondo". Una frase con la que resume el motor de todas las guerras desde el principio de los tiempos.

Según el Ministerio de Sanidad en Gaza, desde el 7 de octubre ya han muerto más de 17.000 personas y unas 7.000 se encuentran bajo los escombros. A su vez, al menos 1.200 personas murieron en Israel por el ataque sorpresa de Hamás.