Enlaces accesibilidad

Islandia no ha prohibido las vacunas contra la COVID-19, es un bulo

Por
Vacuna contra la COVID-19: Islandia no la prohíbe, con sello Bulo en rojo de VerificaRTVE.
Mensaje que difunde el bulo que dice que Islandia ha prohibido la vacuna contra la COVID-19.

Circula en redes un mensaje que asegura que Islandia ha prohibido la inyección de las vacunas contra la COVID-19. Es un bulo. El Gobierno islandés no ha anunciado a través de ningún canal oficial que vaya a prohibir la vacunación contra esta enfermedad y las autoridades sanitarias del país la siguen recomendando a la población.

"A partir de esta semana, las inyecciones de COVID-19 ya no están disponibles en Islandia después de haber sido prohibidas por el gobierno (sic)", dice un mensaje de X compartido más de 1.300 veces. El texto añade que "el gobierno (sic) de Islandia ha tomado medidas decisivas y ha prohibido las inyecciones de ARNm de Covid en la nación insular". Otra publicación de esta red social asegura: "Islandia PROHÍBE las inyecciones COVID en medio de un aumento vertiginoso de muertes súbitas" y continúa diciendo que "las vacunas son las responsables del aumento vertiginoso de las muertes súbitas en el mundo entero".

El Gobierno de Islandia no ha prohibido la inoculación de las vacunas contra el coronavirus. Hemos hecho búsquedas por palabras clave en la página web de la Dirección de Salud de Islandia y en sus redes sociales y no encontramos ninguna publicación referida a la prohibición de las vacunas contra la COVID-19. También hemos consultado los principales medios digitales islandeses y no hay noticias sobre cambios en la legislación respecto a los sueros contra el coronavirus por parte del Gobierno islandés. El origen del bulo está en un artículo publicado en un portal web que se basa en el texto de una bloguera que afirma que el Gobierno de Islandia ha prohibido estas vacunas sin mostrar pruebas ni enlaces a fuentes oficiales.

Islandia recomienda vacunarse

En Islandia siguen recomendando la vacunación contra la COVID-19, prioritariamente a los grupos de riesgo. El 2 de octubre de 2023 la página web de la Dirección de Salud de Islandia publicó un artículo explicando el pronóstico de vacunación de cara a la temporada de otoño e invierno. En esta comunicación señalan que "la vacuna COVID-19 estará lista para ser entregada por el distribuidor" desde el día de publicación del texto y que el suero "se utilizará para las vacunaciones en el invierno de 2023-2024". Además, según los datos proporcionados por el gobierno islandés en marzo de 2023, el 82% de la población de Finlandia ya está vacunada.

El ayudante del director de Sanidad de Islandia, Kjartan Hreinn Njalsson, ha explicado que "no hay nada de cierto en estas afirmaciones" en declaraciones a la agencia France Presse aclarando que "Islandia no ha prohibido las vacunas Covid-19 y tampoco se han disparado las muertes súbitas". El epidemiólogo jefe de la Dirección Islandesa de Sanidad Guðrún Aspelund ha indicado a Reuters que "no hay muertes súbitas en aumento" y que la vacunación contra el coronavirus de cara a otoño e invierno de este año se recomienda a "aquellos con indicaciones médicas, incluyendo todos los individuos de 60 años o más, individuos de 5 años o más con condiciones subyacentes o según recomendación de su médico, así como trabajadores sanitarios".