Enlaces accesibilidad

Jon Fosse, Nobel de Literatura 2023: "Nunca he escrito para expresarme, sino para alejarme de mí mismo"

  • El autor de 'Someone Is Going to Come' y 'Septology' ha desgranado su relación con la escritura en su discurso tras el galardón
  • Su estilo pone el foco en la pausa y "lo indecible": "Trato de poner palabras al discurso silencioso"

Por
Jon Fosse, Nobel de Literatura 2023: "Nunca he escrito para expresarme, sino para alejarme de mí mismo"
Jon Fosse, Nobel de Literatura 2023.

"Cuando estaba en la escuela secundaria, sucedió sin previo aviso. El maestro me pidió que leyera en voz alta y, de la nada, me invadió un miedo repentino. (...) Me levanté y salí corriendo de la clase". Para Jon Fosse, leer en voz alta, como ha hecho en su discurso tras ganar el Nobel de Literatura 2023, no siempre fue sinónimo de cobijo y tranquilidad.

"El miedo a leer en voz alta me persiguió durante un tiempo", dice, y a medida que lo fue superando, también aprendió varias cosas y comenzó a volcar sus sentimientos sobre el papel. "Empecé a escribir mis propios textos, poemas cortos, cuentos, y descubrí que hacerlo me dio una sensación de seguridad".

Así, encontró un lugar que le permitía plasmar sobre el papel emociones e ideas que emanaban de él. Cincuenta años después, sigue transitando ese sendero, experimentando el acto de escribir. "El lenguaje literario significa más que comunica, tiene su propia existencia". Así, como dice, por el miedo a leer en voz alta se adentró en la vida de un escritor, en la que ha permanecido desde entonces.

Con el foco en el "discurso silencioso"

Sobre el papel ha abordado la prosa y el drama, donde el diálogo o la intención de hablar suele tomar la forma del monólogo y, con ello, un universo imaginado. "Cada obra que he escrito tiene, por así decirlo, su propio mundo", señala Fosse, que también matiza que la poesía, un género que también ha tocado, conforma su universo y "se relaciona principalmente consigo misma". A través de su prisma, cada género tiene un significado y un poder per se, algo que cada escritor interpreta como quiere o como puede: "Nunca he escrito para expresarme, como dicen, sino más bien para alejarme de mí mismo".

Así, el dramaturgo noruego se ha adentrado en novela, ensayo, poesía y también en teatro, donde resalta su primera obra y una de las más representativas, Someone Is Going to Come (Alguien va a venir). Y lo ha hecho intentando expresar lo que no se puede decir con palabras. Y es esto, "lo indecible", donde Fosse lleva años poniendo el foco de su pluma.

"Lo más importante en la vida no se puede decir, solo escribir", dice citando la célebre frase del filósofo francés Jacques Derrida, mientras sentencia el fin de su propia literatura: "Trato de poner palabras al discurso silencioso". Y este "lenguaje silencioso" adquiere valor en la totalidad de una obra, ya sea una novela o una obra de teatro.

Aunque el escritor noruego remarca que "escribir es una profesión solitaria", reconoce que sus obras han adquirido otra dimensión al trasladarse a otros medios. "Lo que me atrapó la primera vez que vi algo que había escrito realizado en un escenario, algo que es exactamente lo opuesto a la soledad", señala, de forma que crear arte en compañía de otros también le aportaba seguridad y felicidad, y no solo el hecho de hacerlo en soledad.

El ojo crítico - Neonoruego, exmúsico y dramatugo: así es el Nobel Jon Fosse - Escuchar ahora

"El texto está en algún lugar. Solo necesito escribirlo antes de que desaparezca"

Cree que el acto de escribir conlleva también el de escuchar y, además, reconoce que él no se prepara para hacerlo, sino que se entrega a ello. "El teatro es un gran acto de escucha: un director debe escuchar el texto, la forma en que los actores lo escuchan y entre sí y al director y la forma en que el público escucha toda la actuación".

Para él, además, el escritor está en constante búsqueda. "El texto está ahí fuera, en algún lugar, no dentro de mí. Solo necesito escribirlo antes de que desaparezca". Así, siguiendo esta labor, ha acabado escribiendo para teatro durante aproximadamente 15 años.

Fosse reconoce que escribiendo Septology (2022) experimentó algunos de los momentos más felices como escritor. "Septology tiene recuerdos de gran parte de los demás, obras que he escrito, pero vistas desde otra perspectiva".