Podemos ve "muy graves" las acusaciones de transfuguismo y Sumar cree que deberían devolver sus escaños
- Sumar insiste en pedir a los diputados 'morados' que "no se equivoquen de adversario" esta legislatura
- Podemos asegura que seguirán "presionando" al PSOE para ir "más lejos" en políticas sociales
La lucha entre Podemos y Sumar tras la ruptura del grupo parlamentario continúa. Los de Yolanda Díaz denuncian el “abandono unilateral” de los ‘morados’ y creen que sus escaños les pertenecen y deberían devolverlos "en coherencia" con la decisión que han tomado. Los de Ione Belarra ven “muy graves” las acusaciones de “transfuguismo” y creen que es “faltar a la verdad”, porque achacan su marcha a que Sumar ha “roto el acuerdo político” al que llegaron para las elecciones generales del 23J.
La portavoz parlamentaria de Sumar, Marta Lois, ha evitado en una entrevista en TVE emplear la palabra "transfuguismo" (una acusación que sí han hecho en privado desde su partido). Preguntada sobre si ha existido, ha respondido que es "un hecho objetivo" que Podemos, que se ha presentado "dentro de un grupo tras llegar a un acuerdo", ahora lo "abandona": "En coherencia y en una valoración estrictamente política, hablamos por supuesto de un abandono".
"Nos hemos enterado de la decisión por los propios medios y la lamentamos. Es un ejercicio de deslealtad con los españoles que nos han votado y un incumplimiento de un acuerdo electoral", ha denunciado.
Preguntada sobre un comunicado de los 'comunes', en el que piden a los cinco diputados de Podemos que devuelvan su acta de diputados para que Sumar pueda designar a sus sustitutos, Lois ha dicho compartir por "coherencia" esta petición. "Podemos se presenta dentro del grupo plurinacional, lo abandona de forma unilateral (...) el acta de los diputados forma parte de Sumar".
Con todo, ha apostado por "mirar más allá", por pensar en la ciudadanía y trabajar por la agenda social y ha pedido "serenidad", como también ha reclamado a los diputados de Podemos "no equivocarse de adversario", en la misma línea que hizo Díaz este miércoles.
También en TVE, la coportavoz estatal de Podemos, Isa Serra, ha reaccionado sobre una declaración pasada de la exministra de Igualdad Irene Montero cuando la entonces diputada 'morada' Meri Pita abandonó el grupo de Unidas Podemos para ir al Mixto, reprochándole el "transfuguismo". Serra ha dicho que el hecho no es "comparable": "Hemos tenido que tomar una decisión colectiva y es faltar a la verdad decir que es transfuguismo".
De nuevo, ha vuelto a reprochar a Sumar que les haya "arrinconado" en el Congreso, impidiendo que accedieran a ciertas portavocías y que pudieran "alzar la voz" en la Cámara Baja. "Sumar lleva meses tratando de mermar a Podemos", ha denunciado, y les ha instado a "cuidar el bloque democrático de izquierdas".
Podemos avisa de que "presionará al PSOE" esta legislatura
Por otro lado, ha proclamado que van a "presionar" al PSOE con sus votos: "Muchas veces presionaremos al PSOE para que vayamos más lejos de lo que el PSOE quiere, eso es evidente. Lo hemos hecho siempre, lo vamos a seguir haciendo, pero saben que cuentan con una fuerza política que siempre va a estar para ampliar derechos, eso lo conocen perfectamente".
"Todo el mundo sabe lo que hace Podemos cuando está en las instituciones, lo que hemos hecho en el Gobierno (...) Obviamente desde el parlamento vamos a seguir haciendo lo que siempre hemos hecho, decidir nuestro voto en función de las propuestas que nos lleguen y en función de los avances que consideramos que se necesitan para la ciudadanía", ha manifestado.
Cuestionada por la llamada de la líder de Podemos, Ione Belarra, al ministro de Presidencia, Félix Bolaños, para trasladarle que la legislatura no estaba en riesgo, Serra ha asegurado que el PSOE es "muy consciente" de que necesita a Podemos para que exista una mayoría que haya frente a PP y Vox, y que en el pasado ha tenido que "cumplir" con muchas medidas pactadas con su formación.
El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha referido a la nueva situación de la legislatura tras la ruptura de Podemos con Sumar. En una entrevista en Antena 3 este jueves ha dicho no sentirse preocupado, limitando la cuestión a que este hecho obligará al PSOE a "negociar más" en el Congreso ahora que los 'morados' son un agente más. "Compartimos conquistas sociales", ha afirmado, por lo que no cree que esté en peligro la legislatura.
Por último, ambas dirigentes han sido preguntadas por las próximas elecciones gallegas, que deben celebrarse como tarde en julio de 2024. Si bien la líder de Podemos dijo este miércoles que el partido goza de "autonomía" en los distintos territorios para decidir sus coaliciones electorales, Sumar cree que es "muy complicado" que ambos lleguen a un acuerdo en esta autonomía dada la ruptura en el Congreso de los Diputados y se ha limitado a decir que esperarán a ver qué quieren los 'morados'.