Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

Calviño, tras su nombramiento al frente del BEI: "Hasta el último minuto voy a estar comprometida con mi país"

  • La ministra española de Economía presidirá el Banco Europea de Inversiones a partir del 1 de enero de 2024
  • Será la primera mujer en liderar la institución desde su fundación, en 1958, y relevará al alemán William Hoyer

Por
Calviño, tras su nombramiento al frente del BEI: "Una gran noticia para España"

La vicepresidenta primera y ministra española de Economía, Nadia Calviño, ha calificado de "gran noticia" su designación como futura presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), cargo al que se incorporará el próximo 1 de enero, y se ha comprometido a seguir trabajando "hasta el último minuto" como vicepresidenta del Gobierno de España.

Calviño, que será la primera mujer en presidir el BEI desde su fundación en 1958, ha sido elegida por los países de la Unión Europea para relevar en el cargo al alemán William Hoyer, una carrera en la que se ha impuesto a la vicepresidenta de la Comisión Europea, la danesa Margrethe Vestager.

14 Horas - Nadia Calviño, nueva presidenta del Banco Europeo de Inversiones - Escuchar ahora

En una entrevista al Telediario de TVE, Calviño ha señalado que tanto ella como el presidente, Pedro Sánchez, confiaban en su nombramiento porque "teníamos apoyos fuertes y una candidatura fuerte". Aún así, ha calificado los meses transcurridos desde la presentación de su candidatura como "muy intensos" y ha afirmado que la designación es "una gran noticia para nuestro país".

"El Banco Europeo de Inversiones es el mayor banco público de desarrollo del mundo y, por tanto, es muy importante para Europa y para España. Y por eso el presidente propuso mi nombre", ha aseverado.

Rechaza "especular" sobre su relevo

La vicepresidenta no ha querido "especular" sobre su relevo al frente del Ministerio de Economía, cargo al que llegó en 2018 y que tendrá que abandonar tras su incorporación al BEI, y ha asegurado que será Sánchez "quien tome la decisión". Pero se ha comprometido a estar "hasta el último minuto, dedicada en cuerpo y alma, a trabajar como vicepresidenta del Gobierno de España en los temas nacionales y, por supuesto, en la Presidencia europea, que está siendo un gran éxito, la verdad".

Aan así, ha afirmado que tiene claro el nombre de quién elegiría como su sustituto, aunque no lo ha desvelado.

Respecto a la reunión del Ecofin, en la que no se ha podido concretar el acuerdo sobre las nuevas reglas de control de déficit y deuda, Nadia Calviño ha precisado que su sensación es "muy positiva" tras el encuentro ya que "hemos avanzado mucho" y ya se ve "el final del túnel". La ministra de Economía confía en que el acuerdo se pueda alcanzar "antes de finales de año", dentro de la Presidencia española, gracias a la actitud "muy constructiva" de los socios europeos.

"Aprecio y respeto"

En una rueda de prensa previa a la entrevista en TVE, Nadia Calviño ha asegurado que es "prematuro" especular sobre su fecha de salida del Gobierno, porque aún no había tomado contacto Pedro Sánchez para saber "cuáles son las opciones y cómo se encajaría esa esa transición".

Según ha afirmado ante los medios de comunicación, su nombramiento al frente del BEI, confirma "el aprecio, el respeto y el liderazgo de nuestro país en el ámbito europeo e internacional, resultado del intenso trabajo de estos últimos años".

Según la vicepresidenta española, el BEI es "el banco público de desarrollo más importante del mundo" y tiene una "papel clave", para la economía europea, que irá en aumento en los proximos años con su intervención en la reconstrucción de Ucrania.

Calviño también ha mencionado otros proyectos destacados para la institución como la financiación de la transición verde para "reforzar el papel de Europa en el mundo" y de otros que sirvan para impulsar "un crecimiento fuerte y sostenible en la Unión Europea".