Enlaces accesibilidad

Qué es y qué implica que Calviño obtenga la presidencia del Banco Europeo de Inversiones, el brazo financiero de la UE

  • Con gran peso dentro de la UE, tiene como objetivo la financiación de proyectos que busquen la cohesión entre los países
  • Al ser elegida, Calviño se convertirá en la primera española y la primera mujer que dirige esta institución

Por
Nadia Calviño, presidenta del BEI: ¿Qué su supone para España? ¿Cuáles serán sus funciones?

Nadia Calviño se convertirá en presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI). La vicepresidenta primera del Gobierno ha conseguido la mayoría necesaria entre los 27 Estados miembros para dirigir una de las instituciones con más peso dentro de la UE, un nombramiento que se ha ratificado este 8 de septiembre.

Desde el Gobierno, siempre han visto a la también ministra de Economía como "la persona idónea" para ocupar la presidencia del BEI, dada su dilatada experiencia profesional en puestos de relevancia a nivel europeo. El propio jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, dio por hecho este jueves en una entrevista en TVE que Calviño abandonará el Gobierno: "Me va a costar", admitió.

Pero, ¿cuáles son las funciones de este organismo? ¿Cómo se elige a su presidente? ¿Y quién será el sustituto de Calviño en caso de que abandone el Gobierno? Estas son las principales claves:

¿Qué es el BEI?

Conocido popularmente como el prestamista de la Unión Europea, el Banco Europeo de Inversiones es una de las instituciones europeas más relevantes. Fue creada en 1958 en el marco de los Tratados de Roma y tiene como misión "contribuir al desarrollo equilibrado y estable del mercado interior en interés de la Unión", tal como se recoge el artículo 309 del Tratado de Funcionamiento de la UE (TFUE), a través de "préstamos y garantías" a los Estados miembros "sin fines lucrativos" y "en todos los sectores de la economía".

De esta manera, el organismo facilita la financiación de proyectos que busquen el desarrollo de las regiones; la modernización o reconversión de empresas o a la creación de nuevas actividades que no puedan ser financiadas en su totalidad con los recursos existentes en el propio país. Su sede está en Luxemburgo.

¿Cuántos fondos consigue España?

España es uno de los países que más fondos capta a través del BEI. Concretamente, en 2022, recibió 9.961 millones de euros, un volumen de préstamos solo superado por Italia (10.090 millones).

Esto significa que uno de cada siete euros del volumen global de préstamos del BEI, que ascendió el pasado año a 72.500 millones de euros, fueron a parar a nuestro país. Y, de ellos, más de la mitad se destinaron a acción climática y la sostenibilidad medioambiental.

¿De cuántos miembros se compone?

El BEI está compuesto por los 27 Estados miembros y, entre los mismos, se elige a su presidente. Actualmente, la institución la dirige el alemán Werner Hoyer, que lleva en el cargo desde 2012. En el caso de que Calviño resulte finalmente elegida, lo será por un periodo de seis años renovables.

Además, hay tres órganos principales de decisión: el Consejo de Gobernadores, formado por ministros (generalmente de Economía) de los Estados miembros y que determina la política de préstamos y los nombramientos; el Consejo de Administración, constituido por 28 miembros (uno por cada Estado y otro que nombra la Comisión Europea) y encargado de aprobar las operaciones; y el Comité de Dirección, que actúa como órgano ejecutivo. Además, hay un órgano de control, el Comité de Auditoría.

¿De dónde proceden sus fondos?

El BEI es un organismo de la UE, pero sus fondos no proceden del presupuesto europeo, sino que se trata de una institución financieramente autónoma, que dispone de recursos propios y de dinero obtenido a través de los mercados internacionales de capitales.

La participación de cada Estado miembro en el capital del Banco se basa en su peso económico (expresado en Producto Interior Bruto) dentro de la UE en el momento de su adhesión. Alemania, Francia e Italia son los países con más poder de decisión, un 18,78%, respectivamente; mientras que España se sitúa en cuarto lugar con un porcentaje del 11,27%. A la cola, Malta, con un 0,05%.

¿Cómo se elige a su presidente?

Precisamente este peso de cada país es determinante a la hora de elegir al nuevo presidente. En concreto, los candidatos necesitan reunir dos condiciones: el apoyo de 18 estados miembros de la Unión Europea y que estos representen al menos el 68% del capital de BEI.

En la práctica, para obtener el apoyo de ese 68% del accionariado es necesario el respaldo de al menos dos de los tres grandes países, Alemania, Francia e Italia, que copan por sí solos el 56,4% del mismo. De momento, solo se ha hecho público el respaldo de Alemania, tal como confirmó el canciller alemán, Olaf Scholz, en un encuentro con Sánchez.

¿Por qué es importante que España lo presida?

Que un español presida una institución europea siempre es una buena noticia para el país, pues otorga a España mayor relevancia en el contexto internacional. Más si cabe en un organismo como el BEI, con un importante papel en las inversiones para el impulso del crecimiento económico de los Estados miembros.

Si resulta finalmente elegida, como todo apunta, Calviño será la primera española en dirigir esta institución, pero también la primera mujer, pues desde su fundación en 1958, la institución soIo ha tenido siete presidentes y todos ellos han sido varones.

24 horas - Javier Santacruz, economista: "Que el BEI sea presidido por una española sería positivo" - Escuchar ahora

¿Quién podría sustituirla?

De momento, no se ha hecho público quién será su sucesor en el cargo de vicepresidente primero y ministro de Economía en el Gobierno de España. El presidente del Gobierno aseguró este jueves que, si se produce su marcha, reemplazará a Calviño, aunque "no de inmediato", pues "pasarán unas semanas". No obstante, reconoció que tiene "alguna idea", aunque no adelantó ningún nombre.

¿Qué otros organismos europeos están dirigidos por españoles?

Actualmente, España cuenta con otros cargos de peso dentro de la Unión Europea. Josep Borrell ocupa el cargo de alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad; Luis de Guindos es vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE); José Manuel Campa preside la Autoridad Bancaria Europea (EBA); el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, es presidente del Comité de Basilea; y Fernando Restoy lidera el Instituto de Estabilidad Financiera (FSI) del Banco de Pagos Internacional (BPI).