Mahmud Abás: "Estados Unidos nos dice que apoya una solución de dos Estados, que Israel no puede ocupar Gaza"
- El presidente de Palestina ha concedido una entrevista a la agencia de noticias Reuters
- Guerra de Israel y Hamás: última hora, en directo
El presidente palestino Mahmud Abás ha defendido la necesidad de una conferencia internacional de paz para poner fin a la guerra en Gaza y encontrar una solución política duradera que conduzca a la creación de un Estado palestino, que apoya Estados Unidos, según él.
En una entrevista concedida a la agencia de noticias Reuters en su oficina de Ramala, Abás, de 87 años, ha asegurado que el conflicto entre Israel y los palestinos ha alcanzado una fase alarmante que requiere una conferencia internacional y garantías por parte de las potencias mundiales.
Además de la guerra de Israel contra Hamás en Gaza, ha denunciado que las fuerzas israelíes han intensificado sus ataques en todas partes de la Franja de Gaza y que los israelíes han aumentado sus ataques en toda Cisjordania ocupada durante el año pasado, con una escalada de violencia de los colonos contra ciudades palestinas.
Defiende una solución "pacífica" del conflicto
Del mismo modo, el presidente palestino ha reiterado postura de siempre a favor de negociación en lugar de la resistencia armada para poner fin a la prolongada ocupación.
"Estoy con la resistencia pacífica. Estoy por las negociaciones basadas en una conferencia de paz internacional y bajo
apoyos internacionales que conduzcan a una solución para establecer un Estado palestino soberano en la Franja de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este", ha declarado.
Esta entrevista de Abás ha tenido lugar al mismo tiempo que Israel ha intensificado sus ataques contra Gaza. En dos meses de guerra, ha matado a más de 17.000 personas, 46.000 heridos y el conflicto ha provocado el desplazamiento forzoso de 1,9 millones de, más de la mitad de ellas refugiadas en zonas de Gaza central o cerca de la frontera egipcia.
"Estados Unidos nos dice que apoya una solución de dos Estados, que Israel no puede ocupar Gaza, mantener control de seguridad de Gaza o expropiar tierras de Gaza", ha dicho en referencia a un plan presentado por Israel para establecer una zona de seguridad en Gaza tras la guerra.
Abás: "La Gaza de hoy no es la Gaza que conocéis. Fue destruida"
"La Gaza de hoy no es la Gaza que conocéis. Gaza fue destruida, sus hospitales, sus escuelas, sus infraestructuras, sus
edificios, sus carreteras y mezquitas. No queda nada. Cuando volvamos necesitaremos recursos, Gaza necesita
reconstrucción", ha añadido antes de señalar que "Estados Unidos, que apoya plenamente a Israel, tiene la responsabilidad de lo que está ocurriendo en el enclave".
"Es la única potencia capaz de ordenar a Israel que detener la guerra y cumplir con sus obligaciones, pero desgraciadamente no lo hace no lo hace. Estados Unidos es cómplice de Israel", ha explicado.
Además, el presidente ha afirmado que su partido ha cumplido todos los acuerdos de paz firmados con Israel desde el Acuerdo de Oslo de 1993 y los acuerdos posteriores, pero que Israel había incumplido sus promesas de poner fin a la ocupación.
Tras ser preguntado por si se arriesgaría a celebrar elecciones ante la posibilidad de que Hamás ganara, como hizo en 2006, Abás ha respondido: "Gane quien gane, serán unas elecciones democráticas".
Respecto a los comicios, Abás ha confesado que había planeado celebrar elecciones en abril de 2021 pero el enviado de la Unión Europea le comunicó antes de la fecha prevista que Israel se oponía a votar en Jerusalén Este, por lo que se vio obligado a suspenderlas.