Enlaces accesibilidad

El papa lee sin ayuda la oración del ángelus por primera vez tras su inflamación pulmonar

  • En las últimas semanas, sus colaboradores leían los rezos en nombre del pontífice, que cumple 87 años este mes
  • Francisco tuvo que cancelar también su viaje a la COP28 de Dubái por prescripción médica

Por
Francisco saluda sonriente desde una ventana del Vaticano en el rezo del Ángelus.
El papa saluda desde una ventana del Vaticano

Desde una ventana del Vaticano y sin ayuda, el papa Francisco ha leído este viernes la oración del ángelus por primera vez en dos semanas, cuando fue diagnosticado de una inflamación pulmonar, que le impedía pronunciar el rezo en voz alta.

El pontífice, que cumple 87 años este mes, se ha mostrado sonriente en su saludo al multitudinario público en la plaza de San Pedro, congregado con motivo de la festividad católica de la Inmaculada Concepción, y ha dedicado sus palabras a las guerras. "Pido a todos los fieles... que recen por la paz en Ucrania, en Palestina e Israel y en todas las tierras heridas por la guerra. Pedimos por la paz, y la pacificación de los corazones", ha dicho.

Debido a la afección, el papa había tenido que delegar hasta ahora en sus colaboradores la lectura de las oraciones religiosas, por lo que con su aparición despeja levemente las preocupaciones sobre su estado de salud. Además, tuvo que cancelar su visita a la COP28 de Dubái por prescripción médica, tras un ataque de gripe y un problema pulmonar asociado

Los problemas de salud de Francisco en los últimos años

En su discurso, en el que solo se le ha visto toser brevemente en algún momento, no ha hecho referencia a su salud, centrándose en su petición de la resolución de los conflictos. "Debe haber paz", ha insistido. Este viernes, además, ha visitado la iglesia de Santa Maria Maggiore en Roma para orar ante el icono de la Salus Populi Romani, una imagen bizantina a la que se encomienda en cada uno de sus viajes.

Esta es la primera salida conocida del Vaticano tras su enfermedad. Para acceder al templo, ha necesitado una silla de ruedas por los dolores que sufre en una de sus rodillas.

Francisco ha tenido varios problemas de salud en los últimos años. El pasado 7 de junio fue operado en el Hospital Gemelli de una hernia abdominal que amenazaba con causarle una obstrucción intestinal. Aquel fue su tercer ingreso en el centro médico romano, después de la operación de colon de julio de 2021 y la pulmonía que padeció en marzo de 2023.