El PP pide que el presidente de EFE sea elegido, como el de RTVE, por el Congreso de los Diputados
- Los 'populares' han registrado una proposición no de ley para "evitar el nombramiento de comisarios políticos"
- Reclaman al Gobierno que reconsidere su propuesta de nombramiento de Miguel Ángel Oliver como presidente de EFE
El PP ha reclamado este viernes que el presidente de la Agencia EFE sea elegido, como el de RTVE, por el Pleno del Congreso de los Diputados, así como también ha exigido que no haya tenido cargos de responsabilidad política durante los últimos cinco años. Fuentes 'populares' han informado de que han registrado una proposición no de ley para "evitar el nombramiento de comisarios políticos al frente de los medios de comunicación públicos".
Con esta proposición no de ley, el PP pretende frenar la propuesta de nombramiento como presidente de la Agencia Efe del periodista Miguel Ángel Oliver, que fue secretario de Estado de Comunicación del Gobierno de Pedro Sánchez entre 2018 y 2021.
En su proposición no de ley, los 'populares' instan a "impulsar una reforma legal" para "garantizar la neutralidad" del presidente de EFE y "la indendencia de la agencia de noticias".
Para ello, piden que el candidato "no deberá haber ostentado en los últimos cinco años cargo electo, ni haber sido miembro del Gobierno o de los
Consejos de Gobierno de las Comunidades Autónomas, ni titular de Secretarías de Estado o cualquier otro alto cargo, ni haber ostentado cargo orgánico alguno en un partido político, valorándose especialmente su profesionalidad e independencia".
Asimismo plantean que el dictamen sobre la idoneidad y evaluación de la existencia o no de conflicto de intereses para el cargo lo elabore la Comisión Constitucional, tras la comparecencia del candidato, y que se eleve al Pleno de la Cámara para su aprobación por una mayoría reforzada.
Pide al Gobierno que reconsidere su decisión
Además, el PP ha insistido en reclamar al Gobierno que reconsidere su decisión sobre nombrar a Miguel Ángel Oliver presidente de la Agencia EFE y ha reivindicado que "ni EFE, ni RTVE pueden tener un Tezanos al frente, puesto que su credibilidad como canales informativos quedaría comprometida", en alusión al presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, que ha sido fuertemente criticado.
Los 'populares' denuncian que la "senda de colonización institucional y partidista" que está llevando a cabo el Gobierno de Pedro Sánchez con el "control y ocupación de instituciones y organismos públicos como RTVE, el CIS, el INE, la Fiscalía General del Estado o el Consejo de Estado", algo que, consideran, queda lejos de "los objetivos de independencia al servicio del interés general y, por tanto, de una saludable y fuerte calidad democrática".
Para el PP, el "prestigio" de EFE se ha visto "comprometido" con la propuesta de nombramiento de Oliver, a quien acusa de ser la persona que dio "órdenes de Moncloa" a dicha agencia y de ser el que "cesó a quien se negaba a acatar directrices políticas".
Y recuerdan que Oliver fue candidato del PSOE en las elecciones autonómicas de 2019, acompañando en su lista a Ángel Gabilondo a la Comunidad de Madrid. "Es, por tanto, una persona más comprometida con las siglas del PSOE que con el pluralismo informativo", han asegurado estas mismas fuentes.
El PP asegura que confía en "contar con el apoyo de los grupos en esta iniciativa" y recuerda que el PSOE estaba a favor de este modelo hace apenas unos años.
El Consejo de Redacción de EFE rechaza también el nombramiento
Por otro lado, el Consejo de Redacción de la Agencia EFE ha mostrado su "preocupación" por "las dudas" que sobre el trabajo de los redactores ha arrojado la propuesta de presidente de "una persona con gran vinculación política". Y han apuntado que los informadores "hacen y harán su trabajo con imparcialidad y rigor".
En un mensaje en la red social X, la redacción de EFE quieren dejar claro que su trabajo seguirá siendo "riguroso, veraz y profesional, como lo ha sido siempre, bajo cualquier dirección".
Asimismo han defendido que la Agencia EFE "carece de línea ideológica" y que "no transmite opiniones propias, sino noticias, crónicas, reportajes ya análisis periodísticios basados en la veracidad de los hecho, la consulta de todas las fuentes, el rechazo de toda manipulación".