Bombillas LED y temporizadores: consejos para poner las luces de Navidad y ahorrar en la factura
- El consumo eléctrico sube un 28% en los hogares españoles durante la Navidad, según ANAE
- Los expertos recuerdan que las bombillas tradicionales pueden consumir hasta un 80% más que unas de tipo LED
Con la llegada de la Navidad, muchos hogares empiezan a poner luces, guirnaldas y adornos típicos de estas fechas, de modo que elevan su consumo eléctrico un 28% en esta temporada, según la Asociación de Consumidores de Energía (ANAE). Con ello, los expertos recomiendan elegir componentes que sean eficientes a nivel energético, controlar las horas de uso y evitar tener las luces encendidas toda la noche.
"En adornos estándar, el alumbrado tradicional puede consumir de un 60 a un 80% más que uno de tipo LED", explica a RTVE.es Carlos Cubero, experto del Máster en Energías Renovable de MINT. "Controlar las horas es clave", señala, y sus consejos, en todo caso, también son aplicables a electrodomésticos que elevan en mayor medida la factura eléctrica mensual durante todo el resto año.
Sin embargo, aparte de la Navidad, también llega el frío y el reto de calentar la casa sin disparar el gasto. "Las luces no representan un enorme gasto ni inflan mucho la factura", explica a RTVE.es Rubén Sánchez, secretario general y portavoz de Facua, que pone el foco en la calefacción, un elemento de mayor consumo y más protagonista en el recibo mensual en temporadas de invierno.
En cualquier caso, esto no impide buscar fórmulas más eficientes a nivel energético. ¿Qué luces son las más eficientes? ¿Cómo controlar las horas más fácilmente?
Luces LED y controlar las horas de encendido y apagado
En este contexto, los expertos de MINT, un centro de formación enfocado en los cambios industriales y que imparte formación de energías renovables, dan una serie de recomendaciones para que iluminar la casa en Navidad sin elevar demasiado el consumo:
- Utilizar luces LED puede ser sinónimo de ahorro. Según los expertos, consumen un 75% menos que las luces tradicionales y duran hasta 25 veces más. El consumo de este tipo de iluminación va de 38 a 64 céntimos en el caso de funcionar 12 horas al día.
- Apagar la iluminación por la noche.
- Desconectar de la red los elementos eléctricos en el momento de irse a dormir y si se va a estar fuera de casa durante varios días.
- Utilizar elementos decorativos reflectantes o de colores brillantes que amplifiquen la luz y, por tanto, permitan no usar tanto alumbrado.
- Compartir gastos con los vecinos y coordinarse con ellos para turnarse los días de encendido de luces, sobre todo si son de exterior.
- Asegurarse de que las luces son eficientes. A la hora de comprarlas, revisa las etiquetas para ver la clasificación energética más favorable, que están en el rango de la letra A, en color verde.
- Si es posible, utilizar luces navideñas que se carguen por energía solar durante el día.
- Reutilizar los elementos del año pasado. Para ello, es conveniente guardarlos adecuadamente para que se conversen en condiciones óptimas.
- Aprovechar las épocas de descuentos para comprar los adornos y materiales que se necesiten.
Temporizadores, una ayuda para controlar el consumo
Además de comprar luces LED que tengan un consumo eléctrico (medido en vatios) bajo y con una clasificación energética óptima (dentro del rango A), es importante controlar las horas que estén encendidos los adornos en el domicilio. Para ello pueden ser útiles los temporizadores, unos dispositivos que pueden adquirirse en las mismas tiendas donde se compran las bombillas LED.
"Lo que hacen es deshabilitar unas horas y habilitar otras, en función de lo que el usuario configure. Puedes tener el interruptor de las luces encendido, pero el temporizador, que está entre la red eléctrica y el adorno, lo corta", explica a RTVE.es el experto del Máster en Energías Renovables de MINT. Esto, señala el experto, no solo es aplicable a las luces navideñas, sino a todos los elementos eléctricos del hogar el resto del año: "Controlar las horas es algo clave".
Elegir bien los materiales y poner foco en la seguridad
Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ponen el foco es escoger los elementos más eficientes a nivel energético, sobre todo si se trata de luces como las guirnaldas que se ponen en el árbol de Navidad, las cortinas iluminadas y los globos, que son otro tipo de guirnalda con lámparas más grandes.
La tecnología LED es "capaz de bajar el consumo de manera drástica" si se compara con las bombillas incandescentes clásicas, como indica en su web. Así, a menor consumo, menor coste en el recibo de la luz. Para ilustrarlo, pone un ejemplo y asegura que una guirnalda de 100 bombillas incandescentes puede consumir hasta 48 Wh, un 92% más que una guirnalda de luces LED actuales.
Por ello, pone el foco en cambiar los adornos navideños y buscar aquellos con etiqueta de eficiencia energética, pero que también cumplan con los estándares de seguridad:
- Revisar que no tengan fisuras y que tengan elementos de aislamiento adecuados.
- Las marcas de seguridad CE, ENEC, AENOR, GS, etc. son una garantía.
- Si son adornos para exteriores, asegurarse de que sus componentes estén indicados para ello y que estén clasificados como IP44 (o superior).
- Los cables para uso externo deben ser de goma y no de plástico. ¿Cómo distinguirlos? Los de goma suelen ser mate, mientras que los de plástico brillan más.
- Evitar colocar todos los elementos en el mismo enchufe, para evitar sobrecalentamientos.
La calefacción, "el mayor gasto de los hogares en Navidad"
Sin embargo, en este invierno el foco no solo está en estos elementos decorativos, sino también en cómo calentar la casa sin que la factura se dispare. "El gasto de luces navideñas es muy reducido, no es el principal elemento de despilfarro en estas fechas", recuerda el secretario general y portavoz de Facua, "y el mayor gasto que puede tener un hogar en Navidad es el de calefacción". Por tanto, en épocas de frío es importante mirar las horas del día en las que es más barata la electricidad.
Asimismo, desde Facua también inciden en la importancia de instalar pegatinas y soportes de aislamiento térmico en puertas y ventanas para mantener mejor la temperatura dentro del hogar. "Colocar estos soportes puede suponer una pequeña inversión, pero pueden hacer que se gaste menos en calefacción. Eso puede ayudar a ahorrar más que el hecho de restringir las horas a las que poner las luces de Navidad", señala su portavoz.