Los países árabes critican el veto de EE.UU. a una tregua e Israel acusa a Guterres de ponerse del lado de Hamás
- Trece países del Consejo de Seguridad apoyaron el alto el fuego en Gaza, pero EE.UU. ha vuelto a bloquearlo
- Netanyahu elogia "la posición correcta" de EE.UU. al vetar la petición de tregua en Gaza
- Guerra de Israel y Hamás: última hora, en directo
El veto de Estados Unidos a una resolución del Consejo de Seguridad para pedir un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza ha abierto una nueva grieta entre ambos bandos. Mientras, la milicia palestina Hamás ha condenado la decisión estadounidense y los países árabes han expresado su "descontento", Israel ha apoyado el voto de EE.UU. y ha acusado al secretario general de la ONU, António Guterres, de "ponerse del lado" de Hamás al invocar el artículo 99 de la carta de Naciones Unidas para dirigirse al Consejo y pedir del cese inmediato del conflicto. El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha elogiado "la posición correcta" de Estados Unidos.
En total, trece de los quince países del Consejo de Seguridad, entre ellos Rusia y China, se han mostrado a favor de la solicitud de un alto el fuego presentada por Emiratos Árabes Unidos apadrinada por 97 países, y Reino Unido se ha abstenido. Esto no ha hecho cambiar la opinión de Estados Unidos que condiciona su apoyo a la liberación de rehenes y a la desarticulación del poder del grupo en la Franja. En la institución, tan solo cinco países (China, Francia, Rusia, Reino Unido y EE.UU.) tienen derecho a veto.
En los más de dos meses de guerra, el Consejo de Seguridad ha votado en varias ocasiones otras resoluciones para pedir el fin la conflicto, con vetos cruzados de Estados Unidos y Rusia, y solo el pasado 15 de noviembre logró consensuar un llamamiento a "pausas humanitarias" en ayuda a los civiles en Gaza. Sin embargo, la única tregua declarada, de siete días, no fue fruto de esa resolución, sino de negociaciones indirectas entre Israel y Hamás con mediación de Catar y Estados Unidos para intercambiar rehenes en manos del grupo islamista por presos palestinos en cárceles israelíes.
Según el Ministerio de Sanidad del enclave palestino, desde el 7 de octubre ya han muerto más de 17.000 personas y más de 46.000 han resultado heridas. A su vez, al menos 1.200 personas murieron en Israel por el ataque sorpresa de Hamás y aún más de un centenar permanecen secuestrados. La situación humanitaria es desesperada en la Franja, según han advertido las instituciones internacionales. Los desplazados internos en Gaza son casi 1,9 millones, en torno al 80 % de su población de unos 2,3 millones de habitantes del enclave palestino, hacinada, especialmente, en el sur.
Hamás: "Es una decisión inmoral e inhumana"
El grupo islamista Hamás, responsable del ataque el 7 de octubre a Israel, ha condenado en un comunicado el veto de Washington. "La consideramos una posición inmoral e inhumana", ha sentenciado tras agradecer a los países a favor del cese de hostilidades.
Entre ellos, se encuentran Arabia Saudí, Egipto, Jordania, Catar, Turquía y Palestina, cuyos ministros de Asuntos Exteriores han expresado su "descontento" por el veto y han exigido a Washington que "asuma sus responsabilidades" para impulsar una tregua en el enclave palestino. Asimismo, han reiterado su rechazo a "la continua agresión de las fuerzas de ocupación israelíes contra el pueblo palestino", así como la negativa a "las operaciones de desplazamiento forzado" que Israel "busca implementar" en la Franja de Gaza.
El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgueit, por su parte, ha agradecido a los países que apadrinaron la resolución por "creer en el respeto al derecho internacional". "Lamentablemente, se impidió al Consejo de Seguridad adoptar la postura política y moral correcta para detener esta agresión demencial", ha escrito en la red social X.
La condena al veto estadounidense también ha venido por parte del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, que ha asegurado que es una "vergüenza" que "perseguirá" al país "durante muchos años", según ha informado la agencia oficial de noticias palestinas, Wafa. "La posición estadounidense es una flagrante violación de todos los valores y principios humanitarios" y "le convierte en socio del crimen de genocidio, limpieza étnica y crímenes de guerra cometidos por las fuerzas de ocupación israelíes" en Gaza, ha agregado Abás.
Israel: "El llamamiento de Guterres deshonra su posición"
Israel también ha reforzado sus críticas contra Guterres. El ministro de Exteriores de Israel, Eli Cohen, le ha acusado de "ponerse del lado de Hamás" con su petición de un alto el fuego en Gaza. "La invocación del artículo 99, después de que no se utilizó para la guerra en Ucrania ni (...) en Siria, es otro ejemplo de la postura parcial y unilateral de Guterres", ha escrito en la red social X.
"Un alto el fuego en este momento evitaría el colapso de la organización terrorista Hamás, que está cometiendo crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, y le permitiría seguir gobernando la Franja de Gaza", ha advertido. "El llamamiento de Guterres a ponerse del lado de Hamás y solicitar un alto el fuego deshonra su posición", ha añadido.
Cohen ha expresado su agradecimiento a Estados Unidos "por su apoyo para continuar la lucha para traer a los rehenes a casa y eliminar la organización terrorista Hamás, lo que traerá un futuro mejor a la región".
Por su parte, el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, en la misma red social, ha asegurado que "un alto el fuego es darle un premio a Hamás, despedir a los rehenes retenidos en Gaza". "Apoye a Israel en nuestra misión: estamos luchando por nuestro futuro y estamos luchando por el mundo libre", ha aseverado.