La IGAD pacta con el Ejército de Sudán y las FAR el "compromiso" para un cese el fuego
- La Autoridad Intergubernamental de Desarrollo ha celebrado este sábado una cumbre extraordinaria de jefes de Estado en Yibuti
- Los enfrentamientos estallaron el pasado 15 de abril y han dejado 12.000 personas asesinadas
La Autoridad Intergubernamental de Desarrollo (IGAD) ha asegurado este sábado haber conseguido "el compromiso" del Ejército de Sudán y de las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), en guerra desde abril, para "un cese de las hostilidades".
Este sábado la IGAD ha celebrado una cumbre extraordinaria de jefes de Estado en Yibuti en la que han participado el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed; el presidente de Kenia, William Ruto; el presidente de Sudán, Abdel Fattah Abdelrahman al-Burhan; y el presidente de Yibuti, Ismaïl Omar Guelleh.
"La asamblea logró efectivamente el compromiso de los beligerantes sudaneses de convocar y acordar rápidamente un cese de las hostilidades, ¡un paso crucial para abordar las aspiraciones del pueblo sudanés!", ha señalado el secretario ejecutivo del bloque regional, Workneh Gebeyehu, en la red social de X.
Piden un diálogo "pacífico y respetuoso"
"Nuestra región se encuentra en una coyuntura crítica, en la que el conflicto en curso en Sudán ensombrece nuestras aspiraciones de un Cuerno de África pacífico y próspero", ha dicho Workneh en su discurso de apertura. "El diálogo pacífico y respetuoso sigue siendo la piedra angular de nuestro enfoque", ha agregado.
Los jefes de Estado han coincidido en sus llamamientos a La Paz, como el mandatario de Yibuti, que ha pedido "un alto al fuego inmediato en Sudán".
Desde que empezó la guerra, 12.000 personas han sido asesinadas, según los datos recogidos por el Comité de Rescate Internacional (IRC).
Los enfrentamientos estallaron el pasado 15 de abril por las tensiones sobre la reforma del Ejército y la integración de los paramilitares en las fuerzas regulares, en medio un proceso político para encauzar de nuevo al país en la senda democrática tras el golpe de Estado de 2021.