Las mejores imágenes de la toma de posesión de Javier Milei en Argentina
- El líder ultraderechista ha jurado el cargo como presidente en el Congreso y se ha dado un baño de masas con sus seguidores
- Así te hemos contado la toma de posesión de Milei
El ultraderechista Javier Milei es ya el nuevo presidente de Argentina tras tomar posesión del cargo en un breve acto en el Congreso argentino. El líder de la Libertad Avanza ha apelado a la "libertad" durante su discurso, de 35 minutos de duración, en el que ha prometido trabajar por sacar al país de los "desafíos titánicos" que tiene por delante, especialmente en economía.
Recopilamos las mejores imágenes de la toma de posesión de Milei:
El presidente ha jurado el acto en el Congreso ante la vicepresidenta saliente, Cristina Fernández de Kirchner, y junto a su actual vicepresidente, Victoria Villarruel. Ambos han prometido los cargos "por Dios y por la patria" y han firmado como presidente y vicepresidenta, respectivamente. Según informan los medios argentinos, Cristina Fernández ha gritado "fuck you" ("que os den") a los seguidores del presidente a su llegada al Congreso.
Aunque Milei hizo una dura campaña contra su rival, el exministro de Economía Sergio Massa, del Ejecutivo de Alberto Fernández, el ya expresidente de Argentina, que optó por no presentarse a la reelección, ha estado presente durante la jura de su sucesor.
Una vez investido, el ultraderechista ha pronunciado un discurso en las escalinatas del Congreso argentina, en contra del protocolo, ya que no ha querido dirigirse al Parlamento argentino, donde cuenta con un complicado margen de gobernabilidad. En la imagen de arriba, el rey Felipe VI, representante de España en la ceremonia observa a Milei.
Karina Milei, la hermana del presidente, ha sido su principal apoyo en toda la campaña electoral de los últimos meses. Es su principal estratega y asesora y ha tenido un gran protagonismo a lo largo del día, pues ha acompañado al mandatario en el desfile por las calles de Buenos Aires. En la imagen, ambos se funden en un abrazo.
Furor en las calles por Milei
Miles de simpatizantes del ultra han acompañado al presidente en el exterior del Congreso, con gritos de "viva la libertad", "olé, olé, olé Milei" o "sí se puede". Han estallado en ovaciones cuando el presidente cargaba contra el Gobierno saliente y prometía reparar la delicada situación económica del país mientras reconocía que no sería fácil. En la foto, un partidario sostiene una pancarta que evoca al "Make America great again", lema de Donald Trump en Estados Unidos: "Hagamos Argentina grande otra vez".
El furor en las calles de Buenos Aires ha sido tal que el presidente ha roto el protocolo por seguna vez en la jornada cuando ha decidido bajarse del coche durante el desfile presidencial para saludar a las multitudes. En la imagen, el dirigente se da un baño de masas.
Un hombre camina por el centro de Buenos Aires con una máscara con la cara del nuevo presidente:
Imagen de la Plaza del Congreso, llena de banderas de Argentina y pancartas de la formación política que lidera Milei, Libertad Avanza:
Zelenski, Boric o Bolsonaro, entre los invitados
La toma de posesión de Milei ha contado con la presencia de líderes ultraderechistas como el presidente de Hungría, Viktor Orbán, o el expresidente de Brasil Jair Bolsonaro. En cambio, no han asistido dirigentes como el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el presidente de Brasil, Lula da Silva, o el dirigente español, Pedro Sánchez. En la imagen, el brasileño saluda sonriente a su llegada al Congreso.
Una de las visitas más sonadas ha sido la del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, quien ha viajado por primera vez a Argentina desde que Rusia inició la invasión de su país. Zelenski mantendrá un encuentro bilateral con Milei este domingo, en una semana especialmente desafiante para los ucraninos tras el bloqueo de los senadores republicanos estadounidenses de un nuevo paquete de ayuda a Ucrania. En la imagen, el presidente de Chile, Gabriel Boric, junto al ucraniano, Volodímir Zelenski.
El saludo entre Milei y Zelenski ha sido especialmente efusivo, como ilustra la siguiente fotografía:
Por parte de España, el rey Felipe VI ha sido el representante en la toma de posesión de Javier Milei, aunque también han acudido el líder de Vox, Santiago Abascal, y la diputada 'popular' Cayetana Álvarez de Toledo. En la imagen, Felipe VI saluda al presidente de Paraguay, Santiago Peña.