Enlaces accesibilidad

Los colaboradores del opositor ruso Alexéi Navalni denuncian su desaparición de la cárcel en la que se encontraba

Por
Imagen de archivo de líder opositor ruso Alexéi Navalni
Imagen de archivo de líder opositor ruso Alexéi Navalni.

El líder opositor ruso, Alexéi Navalni, ya no está en la cárcel número 6 de la región de Vladímir, donde cumplía su condena desde junio de 2022, al ser trasladado a otra cárcel, cuya ubicación se desconoce por el momento, según los colaboradores del político.

"Acaban de decirle a su abogado que el preso Navalni ya no está en la cárcel", ha escrito este lunes en la red social X, Kira Yarmish, una de las aliadas del opositor.

Según Yarmish, los funcionarios de la cárcel no han accedido a revelar el nuevo paradero de Navalni, que cumple una condena de casi 30 años de cárcel.

"No sabemos dónde está ahora. Puede estar en cualquier cárcel de régimen especial y hay unas 30 de ellas por toda Rusia", ha dicho Yarmish a Reuters. "Intentaremos ir a todas las cárceles que hay y buscarle". ha añadido.

Por su parte, Estados Unidos se ha mostrado preocupado por lo ocurrido. "Debería ser liberado inmediatamente. Nunca debería haber sido encarcelado", ha declarado el portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby.

Llevaría desaparecido casi una semana

El líder opositor ruso llevaba desaparecido casi una semana, según sus colaboradores, que no lograban contactar con él. El pasado 7 de diciembre Navalni pidió desde la cárcel votar contra el presidente ruso, Vladímir Putin, en las elecciones de marzo de 2024.

"Ese día llamamos a todos a acudir a las urnas y votar contra Vladímir Putin. Esto se puede hacer poniendo una cruz en la casilla de cualquier otro candidato", escribió en su canal de Telegram.

Navalni también anunció la puesta en marcha de una página web (neputin.org) que pedía a los rusos a apoyar a cualquier candidato a la presidencia, salvo el actual jefe del Kremlin. Un día después de su lanzamiento el sitio fue bloqueado.

Putin, al que la reforma constitucional de 2020 le permite ejercer otros dos mandatos presidenciales de seis años cada uno, anunció el 8 de diciembre su candidatura a la reelección durante una ceremonia de condecoración de militares rusos que combaten en Ucrania.

Desde febrero de 2021, Navalny, considerado una de las voces más críticas con el Kremlin, cumple una pena de dos años y medio de cárcel por otro caso de supuesto fraude que se remonta a 2014.

En 2020, el opositor pasó varios meses en tratamiento en Alemania tras haber sobrevivido a un envenenamiento mediante un agente nervioso, del que responsabilizó al presidente ruso, Vladímir Putin.