Azerbaiyán albergará la cumbre del clima COP29 de 2024
- Para lograrlo, ha tenido que llegar a un acuerdo con la vecina Armenia, con la que se disputaba la celebración
- Brasil será la sede de la Cumbre del Clima COP30, que tendrá lugar en 2025
La conferencia climática de Naciones Unidas del próximo año, la COP29, se celebrará en Azerbaiyán, otro Estado productor de petróleo, mientras las conversaciones que se celebran actualmente en Dubái están llegando a su fin. La COP28 ha aprobado este lunes la propuesta para realizar la próxima cumbre en la república de Asia central.
Azerbaiyán ha obtenido el apoyo de Rusia y de otros países de Europa del Este, después de meses de estancamiento, en los que además se ha necesitado alcanzar un acuerdo con la vecina y adversaria Armenia, que finalmente se comprometió a no vetar la cumbre. Armenia y Azerbaiyán se disputaban la organización de la COP29, pero Ereván declinó su candidatura en beneficio de Bakú.
"Estamos muy agradecidos a todos los países, en particular a los del grupo de Europa del Este y al anfitrión de la cumbre COP28, Emiratos Árabes Unidos, por su apoyo", ha manifestado el ministro de Ecología de Azerbaiyán, Mukhtar Babayev.
La decisión sobre quién acogería la COP29 se había retrasado después de que Rusia prometiese vetar cualquier candidatura de un país de la Unión Europea, en repuesta a las sanciones a Moscú por su invasión de Ucrania.
Brasil, sede de la COP30 de 2025
La ciudad brasileña de Belén, cercana a la desembocadura del río Amazonas en el océano Atlántico, será la sede de la Cumbre del Clima COP30, que se celebrará en 2025. Los países reunidos en la COP28 de Dubái también lo han ratificado, después de que lo anunciase el pasado mes de mayo el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.
El país anfitrión de la COP normalmente rota entre los cinco grupos regionales de Naciones Unidas: el Grupo Africano, el Grupo de Asia y el Pacífico, el Grupo de Europa Oriental, el Grupo de América Latina y el Caribe y el Grupo de Europa Occidental y otros.