EH-Bildu propone a Pello Otxandiano como candidato a Lehendakari por su "solvencia" y "compromiso"
- La Mesa Política toma esta decisión tras la renuncia de Otegi a ser candidato y tendrá que ser avalada por la militancia
- A sus 40 años, es director de Programa del partido y está considerado uno de lo ideólogos del mismo
La Mesa Política de EH-Bildu ha propuesto a Pello Otxandiano como candidato a lehendakari de la formación soberanista a las próximas elecciones en Euskadi de 2024. La dirección de la formación soberanista considera le ha elegido por su "solvencia, pasión y alma", y cree que es "una inversión cualitativa", aunque su candidatura deberá ser refrendada por la militancia en un proceso interno que arrancará el próximo lunes.
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, que renunció a ser candidato una vez había terminado su condena de inhabilitación y apostó por dar paso a una "nueva generación", lo ha anunciado en una comparecencia de urgencia tras la decisión tomada por la Mesa Política este lunes.
Pello Otxandiano es así la apuesta para disputar la Lehendakaritza a Imanol Pradales (PNV) y sucederá, de esta forma, a Maddalen Iriarte, que fue la candidata de EH Bildu a la presidencia del Gobierno Vasco en las elecciones de 2020 y que en los últimos comicios forales del pasado mes fue la aspirante a diputada general de Gipuzkoa.
Director de Programa del partido
Otxandiano, de 40 años y natural de Otxandio (Bizkaia), tiene un importante bagaje político dentro de la formación soberanista y hasta ahora ha sido director de Programa. Doctor en Ingeniería de Telecomunicaciones, está considerado uno de los ideólogos de EH Bildu.
Otxandiano representa, ha explicado Otegi, una "nueva generación" y ha destacado de él su "rigor": "Además de solvencia, seguridad, compromiso con el país, tiene dos cosas muy importantes: pasión por cambiar las cosas y alma por recuperar para este país el escenario que necesita y quiere".
EH-Bildu se suma así a la corriente que está habiendo en Euskadi de no repetir los candidatos que hubo en 2020, como es el caso del PNV o del PP, donde Javier de Andrés sustituirá a Carlos Iturgaiz como cabeza de lista.
Además de plantear a sus bases un candidato a lehendakari, EH Bildu propondrá también, por primera vez, un aspirante a presidir el Parlamento Vasco y a asumir la portavocía del grupo parlamentario. El contexto es favorable para Eh-Bildu, que en las pasadas elecciones generales superó al PNV.
El próximo lunes se iniciará un proceso que arrancará con la elección de los órganos electorales de EH Bildu, que guiarán todo el proceso de conformación de las candidaturas.
Las elecciones llegan en "un momento histórico"
Otegi ha destacado que las elecciones autonómicas llegan en un "momento histórico", en el se va a abrir "el debate sobre el modelo territorial y plurinacional" en España, una cuestión "troncal" que afecta el estatus político del País Vasco.
"Afecta a nuestra condición nacional y afecta a las competencias que necesitamos en términos de soberanía para poder hacer frente a los grandes retos que tiene el país", ha abundado.
Entre los "retos de época" que se avecinan, el líder independentista ha citado la crisis climática, la inteligencia artificial y la digitalización.
Además, existen "problemas propios" en la Comunidad Autónoma Vasca, que se resumen, ha dicho, en "un gobierno agotado, una política de alianzas agotada y agotadora y un modelo de hacer política que obedece más al siglo XIX que al XXI".