Enlaces accesibilidad

El Gobierno pide a Feijóo romper sus pactos con Vox tras las declaraciones de Abascal sobre Sánchez que "incitan al odio"

  • El líder de Vox dijo en Argentina que "habrá un momento en que los españoles querrán colgar a Sánchez de los pies"
  • También el PSOE exige a Feijóo, que tilda de "lamentables" las palabras de Abascal, una condena "clara" y "sin peros"

Por
El Gobierno pide a Feijóo romper sus pactos con Vox tras las declaraciones de Abascal sobre Sánchez que "incitan al odio"

El Gobierno ha expresado este lunes su "rechazo total" a las palabras del líder de Vox, Santiago Abascal, respecto a que "habrá un momento en que los españoles querrán colgar a Sánchez de los pies", y ha instado al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, a "condenarlas rotundamente" y "romper todos los pactos" que mantiene con Vox en comunidades autónomas y ayuntamientos.

Abascal realizó estas declaraciones este domingo en una entrevista con el diario Clarín durante su viaje al país latinoamericano para acudir a la toma de posesión como presidente de Javier Milei en Argentina, donde además se reunió con el presidente húngaro Viktor Orbán. A juicio de Abascal, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es una persona que ha "vendido" su principios y "puede hacer cualquier cosa" para mantenerse en el poder.

Desde el Gobierno ponen el foco en el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a quien piden una condena "clara" y sin "peros". Precisamente, Feijóo ha asegurado este lunes en una entrevista en Telecinco que las declaraciones de Abascal son "lamentables", aunque también considera que van "en la línea de construir muros en España" marcada a su juicio por el propio PSOE y que "refuerzan la estrategia de las dos Españas" de los socialistas.

"Con un líder así no se puede ir a ningún sitio"

Para la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, son declaraciones que le dejan "bastante preocupada". "Me parece peligroso", ha señalado en una entrevista en Onda Cero, antes de llamar a "desescalar" este tipo de discursos lo antes posible y ha culpado al PP de lanzar insultos y de contribuir "también" a actitudes "de odio": "Cuando uno prende la mecha no sabe dónde va a terminar y yo veo mucha irresponsabilidad tanto en Vox como en el PP. Veo una simetría muy clara".

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha reaccionado así a su llegada a la reunión de ministros del ramo en Bruselas: "Es un discurso de odio que incita a la violencia y emplazo al PP a que condene claramente unas palabras que ningún líder europeo se atrevería a secundar y rompa todos los pactos en los cientos de ayuntamientos y comunidades autónomas. Con un líder así uno no puede ir a ningún sitio".

Para Albares, el de Abascal es un "lenguaje violento y discurso de odio" que debe quedar fuera del debate político y que retrotrae a "décadas oscuras" en la historia de España. "Dice poco también del PP y de Feijoo que está coaligado en tantos gobiernos y tiene a Vox como socio preferente", ha insistido.

En la misma línea, también desde la capital comunitaria, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha tachado de "intolerables" e "inaceptables" las declaraciones de Abascal, indicando que son "una manifestación de odio político" que no se ha visto en España "desde 1938".

Asimismo, ha recordado que si el PP hubiese reunido la mayoría suficiente, "esta persona estaba destinada a ser vicepresidente del Gobierno": "¿Piensan ustedes que esa es la España que queremos la mayoría de los españoles? Yo creo que no. La mayoría de los españoles queremos una España de tolerancia y de respeto con las ideas políticas de cada uno".

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, también ha emplazado al PP a romper sus pactos con Vox. "Diría que es el discurso de odio típico sobre el que hay que ser realmente muy expresivo en su condena (...) no valen medias tintas", ha dejado claro en declaraciones a los periodistas tras la presentación del calendario solidario de la Guardia Civil de 2024 dedicado a las leucodistrofias.

También el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Oscar Puente, ha considerado este lunes como "delictivas" las declaraciones del líder de Vox. "No escucho el rasgar de las vestiduras de los editorialistas de la derecha sobre las palabras de Abascal que, a mi juicio, son delictivas. Por favor, si alguien encuentra un análisis proporcionado a la gravedad de estas palabras soy todo ojos".

Y desde Sumar, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha dicho en rueda de prensa de su formación que "as declaraciones son lamentables, desafortunadas y peligrosísimas" y "recuerdan a tiempos pasados". Tras asegurar que alguien así no debe gobernar en las instituciones, ha trasladado "la gran responsabilidad" al PP, ya que "es quien, abriéndole las puertas a Vox en las instituciones, el que blanquea estas declaraciones”. "Hay que romper de forma inmediata todos los acuerdos con Vox, que es lo que les da alas”.

Las declaraciones de estos cuatro ministros se suman a otras de miembros del Gobierno este domingo, como María Jesús Montero, Pilar Alegría y Diana Morant, que han ido en la misma línea.

El PSOE llama a Abascal "neofascista" y pide a Feijóo una condena "sin peros"

El PSOE también ha pedido este lunes a Feijóo que rompa sus pactos con los "neofascistas de Vox". Fuentes del partidohan reprochado a Feijóo que "es incapaz de condenar las palabras del neofascista Santiago Abascal, su socio de gobierno en las comunidades autónomas y en los ayuntamientos, sin añadir peros que acaban prácticamente culpando al presidente del Gobierno", Pedro Sánchez.

Las citadas fuentes del PSOE advierten a Feijóo de que "tiene que demostrar si sus hipotecas con la ultraderecha le impiden condenar de forma clara, sin peros, unas palabras que incitan a la violencia contra el presidente del Gobierno", y por ello le instan a romper sus pactos con Vox.

Insisten en que el líder del Partido Popular Alberto Núñez Feijóo "sabe que su poder territorial se apoya en los neofascistas de Vox, que así logró la mayoría de gobiernos autonómicos y municipales que ostenta el PP, y no se atreve a ser claro y contundente ni con unas palabras jamás vistas en estos años de democracia".

Santos Cerdán, secretario de organización del PSOE, preguntó a Feijóo en la red social X si "le parece bien esto que dice su socio de ultraderecha, con el que gobierna en comunidades y ayuntamientos, el que votó sí a su investidura fake": "Cada día que pasa sin condenar estas barbaridades es una losa más que le inhabilita para gobernar". Y Patxi López, portavoz del PSOE en el Congreso, también publicó: "Va a la toma de posesión de Milei, se junta con Orban y vomita amenazas contra el presidente del Gobierno. Es el retrato de un totalitario que ha cruzado todos los límites. La cuestión es: ¿Qué opina Núñez Feijóo de que su principal socio quiera ver muerto al presidente del Gobierno?¿Piensa hacer algo o todo le vale?".