Enlaces accesibilidad

Las comunidades recibirán un 14,9% más de financiación el próximo año hasta un récord de 154.467 millones

  • El Consejo de Política Fiscal se ha reunido para aprobar el objetivo de déficit de las autonomías, que se situará en el 0,1% en 2024
  • Montero avisa al PP de que Hacienda recortará el margen fiscal a las CCAA si el Senado tumba la senda de déficit

Por
Hacienda y comunidades se reúnen para aprobar el objetivo de déficit
La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, en una imagen de archivo

El Ministerio de Hacienda ha comunicado a las comunidades autónomas que en 2024 recibirán 154.467 millones de euros del sistema de financiación autonómica, lo que supone un importe histórico que es un 14,9% respecto al de 2023. Así lo ha confirmado la vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), un órgano que no se reunía desde hace año y medio y que en esta ocasión lo ha hecho entre críticas de algunos gobiernos regionales por las cesiones a Cataluña tras los acuerdos de investidura.

Precisamente, la consejera de Economía de la Generalitat, Natàlia Mas, no ha acudido a la cita, porque a su juicio ya tienen abierta una negociación bilateral para una nueva financiación y porque considera que el CPFF no es un órgano de debate, ya que el Gobierno tiene mayoría en las votaciones. Montero, por su parte, ha negado que exista esa "negociación bilateral" con Cataluña.

Al margen de las críticas de las regiones gobernadas por el PP, contra las que Montero ha cargado durante una rueda de prensa posterior, el Ministerio de Hacienda se ha reunido este lunes con las comunidades autónomas para aprobar los objetivos de déficit y deuda para las comunidades que servirán de referencia para preparar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2024.

Según ha comunicado, las autonomías tendrán un objetivo de déficit del 0,1% del PIB en 2024, lo que supone un margen fiscal de una décima que el Gobierno ya había incluido en el plan presupuestario que remitió a Bruselas en septiembre y que será asumida por la Administración Central el próximo año. En el caso de la deuda, se ha establecido un límite del 21,7% en 2024, del 21% en 2025 y del 20,3% en 2026. "En coherencia con la política de apoyo de los últimos ejercicios, hemos decidido flexibilizar el objetivo de 2024", ha señalado Montero.

El Consejo de Política Fiscal y Financiera suele reunirse al menos una vez al año para que Hacienda comunique a los consejeros autonómicos los objetivos de déficit y deuda y el techo de gasto, de forma previa a la aprobación de los Presupuestos. Habitualmente, el encuentro se lleva a cabo en verano, pero el adelanto electoral y la incertidumbre en las negociaciones para formar gobierno impidió que entonces se celebrase la reunión entre Hacienda y las comunidades. Así, el último encuentro se remonta a julio de 2022.

La condonación de la deuda será para todas las comunidades

En esta ocasión, en el orden del día estaba previsto que se abordase la senda de déficit de las comunidades, pero no la condonación de la deuda autonómica acordada entre PSOE y ERC, un asunto que la mayoría de las autonomías consideraban prioritario y que finalmente ha sido materia de conversación entre el Ministerio y las comunidades

El acuerdo que facilitó la investidura de Pedro Sánchez incluye una condonación del 20% de la deuda que Cataluña mantiene con el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), lo que implica una quita de unos 15.000 millones de euros. La medida ya ha provocado las protestas de otros gobiernos autonómicos, si bien desde el Ejecutivo central defienden que este mecanismo será extensible al resto de comunidades de régimen común que estén adscritas al mismo.

Así, María Jesús Montero ha trasladado al resto de consejeros que la Administración Central asumirá parte de la deuda de todas las comunidades autónomas de régimen común, ya estén suscritas al FLA o tengan endeudamiento con los mercados financieros. "Comunidades como la de Madrid, que no están en el FLA, también se van a poder beneficiar de esta medida", ha recalcado la ministra.

En este sentido, ha anunciado que el Gobierno se reunirá con las autonomías de manera bilateral en el mes de enero para explicar la metodología que se seguirá en la condonación de deuda pactada entre PSOE y ERC.

Sin fecha para la reforma de financiación

En el orden del día tampoco estaba previsto que se abordase la reforma del sistema de financiación, reclamada también por las comunidades autónomas. En este sentido, Montero ha señalado que el Gobierno quiere llegar al acuerdo con el PP para la reforma de la financiación de comunidades de régimen común y ha animado al líder popular, Alberto Núñez Feijóo, a que acepte la propuesta del presidente Sánchez.

Por su parte, el consejero de Hacienda de Murcia, Luis Alberto Marín, ha denunciado que la ministra "ha dado una patada para adelante" y ha evitado poner fechas y plazos a la reforma de la financiación autonómica, a lo que las comunidades del PP le han pedido que lo haga de manera "inminente".

En la misma línea, la consejera andaluza de Hacienda, Carolina España, le ha pedido la "misma urgencia" para la reforma del sistema de financiación autonómica. "Primero un fondo transitorio de nivelación para compensar la infrafinanciación; segundo, que se inicien los trabajos o se continúen los trabajos para la reforma del sistema de financiación; y, en tercer lugar, hablaríamos de la deuda. Pero la deuda, la condonación de la deuda para Andalucía no es el problema", ha sostenido.

Y, en el caso de Madrid, la consejera de Hacienda, Rocío Albert López-Ibor, ha dicho que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso no está "interesado" en el aspecto de la condonación de la deuda, ya que es la única comunidad que no tiene deuda con el Estado. "Nosotros pensamos que los que tienen deuda, la deuda se tiene que pagar", ha proclamado.

El Consejo de Ministros aprobará este martes el techo de gasto

En otro orden de cosas, Montero ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará este martes el techo de gasto y un plan de reequilibrio.

Cabe recordar que el próximo año se retoman las reglas fiscales, después de tres ejercicios suspendidas por la pandemia, y que el Gobierno se ha comprometido con Bruselas en el plan presupuestario de 2024 a una previsión del déficit en el entorno del 3% y una ratio de deuda pública por debajo del 110% del PIB ya para 2023.

Este lunes, la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Comercio y Empresa, Nadia Calviño, ha defendido en una entrevista en RNE que desde el Estado se ha gestionado "con una gran responsabilidad" la política fiscal y, de cara a los próximos años, Calviño ha insistido en que va a ser esencial que las comunidades autónomas integren también esa responsabilidad.

Sobre la ausencia a la reunión de este lunes de la consejera catalana de Economía, Calviño cree que "es habitual" que en este tipo de Consejos acuda un nivel más bajo de representación. "No es la primera vez que sucede, yo no le doy mucha importancia", ha reconocido. Así, ha subrayado que en lo que se deben centrar es en que haya un acuerdo, un alineamiento y que los líderes de las comunidades autónomas sean conscientes de que tienen que contribuir a la estabilidad económica y financiera del país.

Montero avisa al PP de que recortará el margen fiscal si tumban la senda de déficit

Según la Ley de Estabilidad Presupuestaria, antes que el proyecto de las cuentas públicas, el Gobierno debe aprobar en Consejo de Ministros tanto el límite de gasto no financiero -conocido como techo de gasto- como los objetivos de estabilidad presupuestaria, previo informe del CPF.

El siguiente paso es la remisión a las Cortes, para su posterior aprobación. En esta ocasión existe la incertidumbre de qué pasará en el Senado, puesto que el PP tiene mayoría absoluta en la Cámara Alta y podría rechazar los objetivos de déficit y deuda que acompañan al techo de gasto.

En este supuesto, desde el Gobierno insisten en que cuentan con seguridad jurídica para poder redactar las cuentas públicas incluso si el Senado tumba la senda de estabilidad. "Ya les digo que vamos a tener Presupuestos", ha afirmado Montero.

Además, Montero ha advertido a las comunidades autónomas de que el Gobierno les quitará la décima de margen que les ha dado para 2024 si el PP tumba en el Senado la senda déficit que aprobará mañana en Consejo de Ministros.

Montero ha explicado en rueda de prensa que cuenta con un informe jurídico de la Abogacía del Estado que avala que si la senda de déficit no es aprobada por ambas cámaras legislativas (como establece la ley de estabilidad presupuestaria), los objetivos de déficit vigentes serán los comunicados a Bruselas en el programa de estabilidad 2023-2026 de abril.

De esta forma, las comunidades autónomas tendrían que reajustar sus cuentas para 2024 al equilibrio presupuestario (déficit cero) incluido en dicho programa, en lugar de al déficit del 0,1 % del PIB que se les ha comunicado este lunes en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

De la misma manera, las corporaciones locales tendrían que llegar a un superávit del 0,2 % del PIB, en lugar de al equilibrio presupuestario que se les ha comunicado en la reunión de la Comisión Nacional de la Administración Local (CNAL).