Los egipcios vuelven a las urnas en el segundo día de las elecciones para elegir al nuevo presidente del país
- Los comicios arrancaron este domingo y acabarán el martes para permitir la participación de 67 millones de personas
- El actual jefe de Estado de Egipto aspira a lograr un tercer mandato y se enfrenta a otros tres candidatos
Los egipcios acuden este lunes a los colegios electorales de las 27 provincias del país para elegir al próximo presidente, en la segunda jornada de sufragio que se alargará un día más para permitir la participación de los 67 millones de ciudadanos llamados a las urnas.
Los centros electorales han vuelto a abrir sus puertas a las 9.00 hora local tras una primera jornada con una participación "sin precedentes" y en la que se han registrado pocas irregularidades, según la Autoridad Nacional Electoral y los observadores.
Alrededor de cinco millones de egipcios han depositado su voto durante las primeras horas del domingo, según la ANE, que no ha ofrecido más datos sobre la participación en estos comicios, en los que el actual presidente Abdelfatah al Sisi parte como favorito indiscutible y se enfrenta a otros tres candidatos mayoritariamente desconocidos entre la población.
Más policías y funcionarios en las mesas electorales
La alta concurrencia a las mesas durante la jornada de este domingo ha provocado que las autoridades se abstuvieran de sellar las urnas con la característica cera roja hasta que el último votante presente en los colegios depositara su voto.
Asimismo, eso también ha obligado a la NEA a "reforzar" las mesas electorales con más funcionarios, encargados de supervisar el proceso, y con más policías en la entrada de los centros para gestionar las colas de votantes.
Según el Servicio de Información Estatal egipcio, dos ciudadanos identificados como Aziza Tawfiq, de 63 años, y Saber Tawfiq, de 55, han muerto por causas naturales dentro de colegios electorales en El Cairo y la provincia de Dakahlia, respectivamente, durante la primera jornada de votación.
Al Sisi venció en las anteriores elecciones con el 97% de los votos
La participación es la principal incógnita en estas elecciones y las autoridades han lanzado múltiples llamamientos, después de que los comicios de 2014 y 2018 registraran una participación de poco más del 40 %.
Entonces, Al Sisi venció con el 97 % de los votos a un solo contrincante en cada ocasión, en unas elecciones consideradas una farsa por la oposición por la falta de libertad política y la represión contra toda voz crítica en el país desde que el actual presidente llegó al poder en un golpe de Estado en 2013.
Sin embargo, el país africano ha experimentado una breve apertura política en los últimos años y las de este año son las primeras elecciones multipartidistas de la última década, una muestra del "serio camino del Estado hacia la transformación democrática, el pluralismo partidista y la competitividad política", según las autoridades