Enlaces accesibilidad

Sánchez acusa a Abascal de "inocular odio" y pide al PP una "reflexión": "Este señor iba a ser vicepresidente del Gobierno"

  • El líder de Vox aseguró en Argentina que "habrá un momento en que los españoles querrán colgar a Sánchez de los pies"
  • Sánchez cree que son declaraciones de una "extraordinaria gravedad" y pide a Feijóo reflexionar sobre sus alianzas

Por
Las palabras de Abascal sobre que los españoles "querrán colgar a Sánchez de los pies" enfrentan al Gobierno y al PP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado este lunes a Santiago Abascal de “inocular odio” después de que el líder de Vox dijera en Argentina que "habrá un momento en que los españoles querrán colgar a Sánchez de los pies". También ha pedido al PP y a su líder, Alberto Núñez Feijóo, “una reflexión” sobre sus alianzas con ese "partido de odio" y le ha recordado que “este señor iba a ser vicepresidente del Gobierno de España” en el hipotético caso de que el Partido Popular y Vox hubiesen sumado mayoría en el Congreso tras las elecciones generales.

Abascal realizó estas declaraciones este domingo en una entrevista con el diario Clarín durante su viaje al país latinoamericano para acudir a la toma de posesión como presidente de Javier Milei en Argentina, donde además se reunió con el presidente húngaro Viktor Orbán. A juicio de Abascal, el presidente del Gobierno es una persona que ha "vendido" sus principios y "puede hacer cualquier cosa" para mantenerse en el poder.

Durante la presentación de su nuevo libro, Tierra Firme, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, Sánchez ha asegurado que lo dicho por Abascal es de “extraordinaria gravedad” y ha destacado que “esto no es un lapsus” sino que el líder de Vox “quiere que hoy estemos hablando de esto”.

En un acto al que han acudido 14 de sus ministros, ha lanzado un mensaje claro a Feijóo: “Este señor, el líder de Vox, que para mí es un partido de odio, iba a ser vicepresidente del Gobierno de España. Esto tiene que hacer reflexionar al jefe de la oposición y líder del PP sobre qué aliados tiene”. Así, ha recordado al líder de los 'populares' que Vox, "un partido que dice estas cosas", se ha hecho "importante" después de que el Partido Popular le haya "abierto las puertas" a los gobiernos autonómicos y municipales, y ha recordado que también “iba a abrirle las puertas del Gobierno de España” si hubiera tenido posibilidad.

Este lunes, losministros del Gobierno han criticado en tromba las palabras de Abascal y también ha exigido a Feijóo que las condene “de forma clara y sin peros” y rompa los gobiernos municipales y autonómicos.

Feijóo ve "lamentable" lo dicho por Abascal pero acusa a Sánchez de "dividir"

El propio Feijóo ha asegurado en una entrevista en Telecinco que las declaraciones del líder de Vox son “lamentables”, pero a continuación ha añadido que van "en la línea de construir muros en España" como hace el presidente del Gobierno a su juicio. En este sentido, ha acusado tanto a Sánchez como a Vox de "dividir".

Por su parte, el portavoz del PP, Borja Sémper, ha asegurado que “estas declaraciones son un balón de oxígeno para Sánchez” y así “desviar la atención de la amnistía”. Y cree que Vox ha “mordido el anzuelo” del Gobierno, que tiene una “estrategia decidida” de dividir a la sociedad y tiene “colaboradores necesarios” como Abascal.

El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha acusado por su parte a Feijóo de "asustarse y arrugarse" porque "sale pidiendo perdón al PSOE". En cambio, ha defendido a Abascal porque, ha dicho, no ha hecho más que recordar "la suerte de muchos dictadores": "Eso no es odio, es historia".

Sánchez reprocha a PP y Vox su "polarización": "No se está rompiendo nada"

Sánchez ha asegurado que este tipo ese tipo de discursos y mensajes de "polarización", que son "inéditos" en democracia, responden al "discurso de odio y enfrentamiento" con el que la derecha de convertir a la política y a España "en un país donde todo se ha monopolizado por el discurso de odio".

Pedro Sánchez ha presentado este lunes su segundo libro, "Tierra Firme", donde repasa la anterior legislatura.

"Hay gente que inocula el odio como Abascal y otras personas que trabajamos desde el respeto para confrontar esas ideologías que no obedecen al sentir mayoritario de la sociedad y que lo único que hacen es tratar de confrontar y de enfrentar a la sociedad", ha afirmado.

Pero ha dejado claro a PP y Vox que en España no existe "esa polarización" y ese "odio". "Aquí no se está rompiendo nada". Ha recordado así que venimos de un puente donde la ciudadanía ha hecho su vida con normalidad, en un "ambiente navideño". "Esa España de la que tanto hablan es una España muy minoritaria desde el punto de vista social".

Por último, ha lanzado un mensaje a los medios de comunicación. "Muchas veces trasladan a la opinión pública la bronca de los políticos", ha aseverado, pero no cabe la equiparación cuando "hay insultadores e insultados, asediadores y asediados" (en referencia a las marchas en la sede de Ferraz del pasado mes).