Enlaces accesibilidad

Canadá no ha aprobado la eutanasia para personas con problemas económicos

Por
Eutanasia: Es falso que Canadá la haya aprobado para personas con problemas económicos, con el sello Falso en rojo de VerificaRTVE
Mensaje de X que difunde la falsa idea de que Canadá ha aprobado la eutanasia para gente con problemas económicos

Circula en redes un mensaje que asegura que Canadá ha aprobado la eutanasia para personas "con problemas económicos" o que "estén en depresión". Es falso. La falta de recursos económicos no es un criterio válido para acceder a la eutanasia en Canadá. Fuentes del Gobierno canadiense consultadas por VerificaRTVE aseguran que en esta ley "no incluyen referencia ninguna a la situación económica de las personas". La principal novedad en la ley es que a partir del 17 de marzo de 2024 las personas que tienen una enfermedad mental (y cumplen todos los demás criterios) también podrán solicitar la eutanasia.

"#URGENTE Canadá APRUEBA (sic) la eutanasia para gente que tenga PROBLEMAS económicos o esté en depresión", leemos en un mensaje de X del 6 de diciembre de 2023 compartido más de 7.200 veces. Junto al texto se adjunta una fotografía de Justin Trudeau, el primer ministro de Canadá. Otro usuario que difunde la publicación anterior escribe: "En Canadá facilitan que los fetichistas y pervertidos accedan a vestuarios, baños, deportes, prisiones y espacios de mujeres y niñas, y al mismo tiempo dan matarile a la gente pobre o enferma […]".

La situación económica no es un requisito para solicitar la eutanasia en Canadá. Fuentes del Gobierno de Canadá confirman a VerificaRTVE que las condiciones que tiene que cumplir una persona para solicitar la asistencia médica para morir "no incluyen ninguna referencia a la situación económica de las personas". Explican que el Ejecutivo canadiense sí "está explorando maneras de monitorizar mejor las consideraciones socioeconómicas de las personas que solicitan la asistencia médica para morir" para asegurar "la igualdad de derechos" de sus ciudadanos y "proteger a las personas vulnerables", como puede observarse en el marco de monitorización de la ley.

¿Quiénes pueden solicitar la eutanasia en Canadá?

El Ministerio de Justicia de Canadá establece que toda persona que quiera recibir asistencia médica para morir (MAID) debe cumplir una serie de requisitos como "tener más de 18 años y capacidad de decisión", o padecer una "enfermedad, dolencia o discapacidad grave e incurable". Otra de las condiciones es sufrir un "sufrimiento físico o psicológico duradero e intolerable". En cualquiera de estos supuestos, la persona solicitante tiene que dar su consentimiento por escrito para recibir voluntariamente la eutanasia sin que este "sea el resultado de presión externa". En el caso de enfermedades mentales, estas patologías no estarán amparadas por la ley hasta el 17 de marzo de 2024 Por tanto, a fecha de publicación de este artículo no es posible acceder a la asistencia médica para morir por tener una enfermedad mental.

La ley canadiense de asistencia médica para morir (MAID) ha sido objeto de bulos en otras ocasiones. En RTVE.es ya te contamos cómo el Tribunal Supremo de Canadá legalizó el suicidio asistido médico para enfermos terminales en 2015 a raíz de las demandas de dos mujeres. Desde entonces este asunto ha sido objeto de desinformación con mensajes como el que aseguraba que se podrían beneficiar de dicha ley los "niños deprimidos", o el que afirmaba que los padres no tendrían "potestad de decidir sobre la vida de sus hijos". A fecha de publicación de este artículo sigue siendo un requisito indispensable que la persona solicitante tenga "18 años de edad o más", por lo que no es posible que los menores de edad tengan acceso a la muerte asistida independientemente de su condición física o psicológica.

La falsedad tiene su origen en una cuenta de X que desinforma de manera recurrente. En VerificaRTVE ya te hemos desmentido otros mensajes difundidos por este perfil, como la invención sin pruebas que aseguraba que un manifestante joven había sido atropellado por un furgón policial en las protestas de Ferraz o el bulo de que The New York Times había definido a Sánchez como el presidente "más mentiroso" de Europa.