La CNMV alerta de un fraude con anuncios falsos de famosos que prometen ganancias en bolsa o con criptomonedas
- Les asignan declaraciones que nunca han hecho para captar datos y fondos de inversores
- Según la supervisora, las empresas que estarían cometiendo el presunto fraude son Quantuam AI y Monetrizer
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha alertado a los inversores sobre un intento de fraude a través de anuncios falsos que prometen grandes ganancias con inversiones en bolsa o criptomonedas y que se está difundiendo a través de las redes sociales. Según ha destacado la supervisora en un comunicado, las empresas que estarían cometiendo el presunto fraude son Quantuam AI y Monetrizer.
En dichas publicaciones, se utiliza un lenguaje confuso y promesas engañosas, además de emplear la imagen de personas famosas como actores, cantantes e incluso responsables públicos, cuya identidad se utiliza para asignarles declaraciones que nunca se han producido.
Vídeos falsos con la imagen y voz de personas famosas
Entre los formatos utilizados, destacan vídeos falsos en los que se simula la voz de un personaje o de un responsable público para recomendar estas inversiones fraudulentas, así como páginas web no reales que enlazan a páginas de entidades no autorizadas para prestar servicios de inversión en las que se intenta captar datos y fondos de inversores.
La CNMV recuerda a todos los inversores que la utilización de personajes famosos con promesas de fáciles y rápidas ganancias o la simulación de medios o imágenes reales son señales inequívocas de que se trata de un fraude financiero, por lo que recomienda que no se faciliten ningún tipo de dato personal, incluidos correo electrónico o teléfono.
El regulador ha informado a la Policía Nacional sobre esos intentos de fraude y ha señalado que colaborará con las investigaciones que se están llevando a cabo.
Asimismo, la CNMV ha anunciado que ejercerá todas las posibilidades de supervisión y sanción que le otorga la legislación vigente, entre otras, la responsabilidad de las páginas web, los medios y las redes sociales que difundan esa publicidad sin comprobar que el anunciante cuenta con licencia para ofrecer servicios de inversión y que no está advertido como chiringuito financiero.