Feijóo advierte de que usarán "todos los recursos legales" contra la amnistía: "Es la sesión más triste desde el 23F"
- El Congreso debate la toma en consideración de la norma: "Es el primer pago a cambio de una investidura", según el líder del PP
- Ley de Amnistía y sesión de control al Gobierno, en directo
El presidente del PP y líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, ha reiterado el "rotundo no" de su partido contra la ley de amnistía acordada entre el PSOE y las formaciones independentistas y cuya toma en consideración se debate este martes en el Congreso. En su opinión, la norma supone "una regresión democrática inédita" y es "el primer pago" de una investidura que Sánchez "ha comprado a cambio de siete votos", en referencia a los diputados de Junts. Feijóo ha ido incluso más allá y ha comparado la sesión con la del 23F, cuando se produjo el intento de golpe de Estado de Tejero: "Es la tarde más triste y decadente para el Congreso desde aquel 23 de febrero de 1981", ha dicho.
Ha sido una intervención tan dura como se esperaba, en línea con el discurso contrario a la norma que el PP ha mantenido desde que se hiciera público el acuerdo entre el PSOE y Junts. Desde entonces, se han repetido las manifestaciones por el todo el país en contra de la amnistía y el cruce de reproches entre Gobierno y oposición ha ido en aumento en las últimas semanas. "Tomo la palabra para decir 'no' al atropello a nuestro Estado de Derecho y 'sí' a la igualdad ante la ley de los españoles", ha reivindicado.
Feijóo ha apuntado hasta siete razones para rechazar esta ley: "Es un fraude, es corrupción, es injustificable, va contra la convivencia, supone una regresión democrática, es contraria a la separación de poderes y es una humillación al pueblo español". Y ha vuelto a reprochar a Pedro Sánchez, ausente en el debate debido a varios compromisos internacionales, sus palabras durante la campaña electoral del 23J, cuando aseguraba que la amnistía "no cabía en la Constitución".
"Han mentido y además con la agravante de la premeditación”, ha insistido. En su opinión, la amnistía "es una vergüenza nacional y un bochorno internacional", aunque no "para quien dice exactamente lo contrario a lo que dijo estos años, ni para quien ya ni se inmuta ni viene al debate". "El poder está por encima del mismo pudor", ha señalado, en una clara alusión al presidente del Gobierno.
Amenaza con crear una comisión de investigación
En su intervención, Feijóo ha vuelto a lamentar que la norma haya llegado al Congreso antes que otras iniciativas para aliviar la carga económica de las familias o acabar con el paro entre los jóvenes, lo que a su juicio confirma que a Pedro Sánchez solo le importa "su propio interés", dado que la "única manera" de seguir en Moncloa era "otorgar lo que fuese a cambio de su Presidencia". "Hoy empezamos y habrá mucho más, todo lo que sea necesario para prorrogar cada mes la Presidencia del señor Sánchez", ha dicho.
Por ello, ha advertido a los socialistas de que "utilizarán todos los recursos legales y democráticos" y recurrirán "a todas las instancias nacionales e internacionales" con el fin de "derribar el muro" que a su juicio "este gobierno tiene como objetivo levantar para dividir a los españoles en dos".
En este sentido, ha amenazado con crear una Comisión de Investigación en el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta, si el PSOE "continúa sin dar información" sobre sus “negociaciones en el extranjero”, en referencia a los acuerdos con Junts que fueron cerrados en Bruselas, donde huyó el expresidente catalán Carles Puigdemont tras el 'procés'.
“No la cerraremos hasta saberlo todo“
Y ha exigido que los españoles sepan “exactamente todo” sobre estas reuniones, desde quiénes son los negociadores hasta cuánto han cobrado. “No la cerraremos hasta saberlo todo y comparecerán todos”, ha subrayado.
Tras la toma en consideración que salvo sorpresa se aprobará hoy, la ley de amnistía continuará su camino parlamentario en el Congreso y, posteriormente, pasará al Senado. Allí, el PP intentará retrasar lo máximo posible su tramitación y, si la norma finalmente sale adelante (como está previsto), luego vendrán los recursos ante los tribunales, han advertido los populares. "Si Sánchez quiere convertir a España en lo que ha convertido el PSOE, que se olvide", ha alertado.
"Se sientan precedentes peligrosos"
Y es que, bajo su punto de vista, esta ley "sienta varios precedentes peligrosos". Por un lado, los españoles ya no serán "iguales ante la ley"; y, por el otro, se abre la puerta a que "el Gobierno borre arbitrariamente cualquier delito de cualquier naturaleza, siempre que se aleguen razones políticas al cometerlo y reconciliación social al amnistiarlo".
"Si permitimos que este Gobierno dicte que los culpables son inocentes, ¿qué le impediría mañana decidir que los inocentes son culpables? ¿Qué Estado de derecho es este? ¿Hacia qué sistema nos estamos dirigiendo?", se ha preguntado.
Tras la intervención de Feijóo ha habido un turno de réplica del portavoz del PSOE, Patxi López, quien previamente ha defendido la norma. El líder socialista ha replicado al popular que la sesión más triste desde el 23F fue aquella en la que "hubo que usar una moción de censura para echar al Gobierno más corrupto de este país", en alusión a la salida de Mariano Rajoy de Moncloa tras la sentencia de la primera etapa del 'caso Gürtel'. Asimismo, le ha reprochado su "falta absoluta de sentido de Estado cuando va a Europa a hablar mal de país".
También se ha referido a las palabras de Feijóo la representante de Sumar Aina Vidal, quien ha defendido la amnistía recordando que para ella la “sesión triste” en el Congreso fue la de la votación del artículo 155 de la Constitución: “Se me rompió el corazón viendo cómo unos y otros aplaudían a rabiar mientras suspendían el autogobierno de mi país”, ha asegurado.
Posteriormente, el presidente del PP ha insistido en que dar "impunidad judicial" a unos políticos independentistas a cambio del Gobierno no es una medida progresista, sino que es "lo más reaccionario que hay". Y ha advertido a la bancada del PSOE: "Podrán subastar los principios del PSOE y ganar tiempo en Moncloa, pero nunca podrán subastar la dignidad de los españoles".