Enlaces accesibilidad

El Gobierno subirá en 2024 las pensiones de viudedad hasta un 14% y las mínimas entre un 5% y un 7%

  • La ministra de Seguridad Social ha asegurado que esto garantiza el poder adquisitivo de los pensionistas "de hoy y del futuro"
  • El Ingreso Mínimo Vital también se revalorizará un 6,9%

Por
El Gobierno subirá las pensiones de viudedad hasta un 14% en 2024, y las mínimas entre un 5 y un 7%

El Gobierno subirá las pensiones de viudedad con cargas familiares hasta un 14% en 2024, y las mínimas entre un 5 y un 7%, tal y como ha avanzado a Efe este martes la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz.

El incremento de las pensiones generales será del 3,8% en 2024, y será mayor en el caso de las mínimas y las no contributivas, pero también en el caso del Ingreso Mínimo Vital (IMV), que se revalorizará un 6,9%. "La revalorización del 3,8% va a afectar a todas las pensiones, pero hay horquillas que pueden ir desde el 5 hasta el 7%", ha señalado la ministra.

De esta manera, la pensión de viudedad con cargas familiares, una de las más bajas, pasará desde los 12.682 euros anuales en 14 pagas (906 euros mensuales) en 2023 a 14.457 euros anuales, unos 1.033 euros mensuales. La ministra ha recordado que estas revalorizaciones garantizan el poder adquisitivo de los pensionistas "de hoy y del futuro". Además, ha agradecido el trabajo de los agentes sociales en la reforma de pensiones que sacó adelante su predecesor, pero también a los grupos políticos que, como ha dicho, "supieron estar a la altura".

Asimismo, Saiz ha dicho que la reforma "se ha hecho buscando la sostenibilidad -del sistema- con instrumentos que alimentan, no solamente la parte del gasto, sino la parte del ingreso".

Reunión con los agentes sociales

Además, Saiz ha convocado para el próximo lunes a las 10.30 horas a los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, y a los presidentes de CEOE y Cepyme, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva, según han informado fuentes sindicales a Europa Press. Será la primera reunión formal de la ministra con los líderes de los agentes sociales en la mesa de diálogo de Seguridad Social desde que asumió el cargo en sustitución de José Luis Escrivá.

La nueva titular de Seguridad Social afrontará retos heredados de las reformas de pensiones acometidas en la etapa anterior, pero también otros nuevos recogidos en los compromisos adquiridos por el PSOE para lograr la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

Durante la toma de posesión de su cartera, la ministra se comprometió a seguir mejorando las pensiones mínimas y no contributivas, a incrementar la hucha de las pensiones y a culminar la regulación de la jubilación anticipada para las profesiones especialmente duras o penosas. Entonces, señaló que en esta legislatura será "clave" seguir desplegando la reforma de pensiones, el nuevo sistema de cotización de autónomos y los planes colectivos, "hitos muy relevantes" de la pasada legislatura.

Ayudas a autónomos

Con todo, la titular de Inclusión ha puesto en valor este martes la reforma del sistema para que los autónomos coticen por sus ingresos reales, y ha subrayado la importancia de seguir avanzando de la mano de las organizaciones de un colectivo que supera los 3 millones.

El Gobierno aprobó a finales de julio de este año la reforma del sistema de cotización de autónomos, de modo que los trabajadores por cuenta propia rendirán cuentas en función de sus rendimientos netos mensuales, es decir, la diferencia entre sus ingresos y sus gastos. El sistema está dividido en 15 tramos con diferentes cuotas que irán variando a lo largo de los nueve años de aplicación. Los autónomos se tendrán que situar en un tramo según sus previsiones y en función del histórico de su actividad, pero pueden cambiar de tramo cada dos meses, con un máximo de seis veces cada año.

Saiz ha señalado que conoce bien esta realidad y se ha mostrado partidaria de medidas que no solo apoyen el inicio de la actividad, sino que ayuden a mantener los negocios ante contratiempos. "Que el sistema también dé respuesta a las diferentes situaciones para mantener también el autoempleo", ha rematado.

No se pone en riesgo la caja única

Sobre el compromiso de transferir en dos años el régimen económico de la Seguridad Social al País Vasco, Además, Saiz insiste en la unidad de la caja única de la Seguridad Social y en el principio de solidaridad entre comunidades autónomas.

"No hay ningún riesgo ni pacto alguno que ponga en riesgo la caja única de la Seguridad Social", señala la titular de Inclusión, que aboga por intensificar el diálogo con las diferentes administraciones para que haya "una vertebración del sistema" que termine mejorando el servicio al ciudadano.

También subraya la importancia del diálogo y la coordinación entre administraciones territoriales para seguir avanzando con IMV, donde también quiere reunir con brevedad a todos los implicados. "Llega un momento de evaluar (...), mejorar y seguir desarrollando el hecho de que llegue a más gente", reconoce la titular de Inclusión, que recuerda que esta renta llega ya a 2 millones de personas.