La ley de amnistía echa a andar e inicia una complicada tramitación con un Congreso dividido
- Patxi López defiende la amnistía como "medida valiente" para "desinflamar" y Feijóo la compara con el 23-F
- Abascal insiste en que es un "golpe de Estado" y carga contra el PP por "no estar a la altura del grave momento"
La ley de amnistía arranca su tramitación parlamentaria y lo hace con el voto a favor de una amplia mayoría absoluta de 178 diputados de PSOE, Sumar, ERC, Junts, Bildu, PNV y BNG, frente a los 172 votos en contra de PP, Vox, UPN y CC. Una vez más se ha escenificado la distancia insalvable entre los dos bloques representados en el Congreso de los Diputados, por un lado los que defienden la medida de gracia y, por otro, los que se oponen frontalmente a ella.
Este martes se ha votado solo un primer paso ―la toma en consideración y la tramitación por urgencia de la proposición de ley― pero la trascendencia de la amnistía a los encausados por el 'procés', convertido en el asunto central de la política española, ha hecho que sean algunos de los principales líderes los que intervengan en este primer pleno, a ratos muy bronco, de la que se espera ahora una larga, compleja y polémica tramitación parlamentaria que podría acabar en el mes de mayo de 2024.
Las posiciones de todos los grupos no se han movido ni un solo milímetro, tanto los que apoyan la amnistía, como los que la rechazan y repudian. Así, el PSOE la ha definido como una "decisión valiente" que sirve para "desinflamar la crisis" y "recuperar la política", mientras que el PP ha reiterado que es un "fraude" y un caso de "corrupción política" sin más motivación que la de mantener a Pedro Sánchez en la Moncloa. Todo el bloque que ha posibilitado que la ley de amnistía eche a andar ha cargado contra las "hipérboles" del bloque de la derecha sobre la medida de gracia.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha llegado a comparar el "bochorno" de la amnistía con el intento de golpe del 23-F, asegurando que la tarde de este martes ha sido "la más triste y decadente" en el Congreso desde aquel histórico día. El portavoz parlamentario del PSOE, Patxi López, le ha replicado diciendo que "la sesión más triste fue en la que hubo que usar una moción de censura para echar al Gobierno más corrupto de este país", en referencia al Ejecutivo de Mariano Rajoy.
El PSOE: "No habría Transición ni Constitución sin amnistía"
La amnistía, que pasa el primer filtro en el Congreso, ha sido defendida en el pleno por el portavoz socialista que ha combinado la exposición de motivos por los que, a su jucio, esta medida "excepcional" es positiva para la convivencia en Cataluña con las críticas a la oposición, principalmente al PP, al que ha acusado de "engañar" y "meter miedo". En opinión de López, con esta ley "se recupera la política para resolver los problemas políticos", se "desinflama" la crisis territorial y "se cambia el guión para salir del enfrentamiento constante" con Cataluña.
El portavoz del PSOE ha cargado contra el PP por decir que la ley de amnistía presentada es "inconstitucional" y ha recordado a la bancada 'popular' que eso solo lo podrá determinar el Tribunal Constitucional. Ha reconocido que la amnistía no estaba en el programa electoral del PSOE ―Sánchez la negó hasta el mismo día del cierre de la campaña electoral―, pero lo ha justificado en que las medidas que se pactan con otras formaciones no están en los programas electorales. En este sentido, ha vuelto a cargar contra el PP: "¿Ustedes llevaban en el programa electoral todo lo que están pactando con Vox? ¿Llevaba Aznar en su programa todo lo pactado con los nacionalistas?".
López ha afirmado que "no habría habido Transición ni Constitución sin amnistía" y ha defendido que esta no supone "ni pedir perdón, ni perdonar, ni olvidar" sino "poner la memoria al servicio del interés general". En varias ocasiones ha comparado López la amnistía a los encausados del 'procés' con la acordada en 1977 para superar el franquismo.
Ha llegado a decir que la amnistía es "mucho más transparente y democrática" que un indulto porque esta última medida nace "como concesión graciosa del Gobierno" y la primera "pasa por el debate abierto con luz y taquígrafos" entre parlamentarios.
Feijóo: "Es la tarde más triste en el Congreso desde el 23-F"
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha arrancado su discurso en el pleno asegurando que la ley de amnistía es "una vergüenza nacional y un bochorno internacional" que lleva al Congreso al día "más triste y decadente desde aquella tarde del 23 de febrero de 1981".
"Doy la cara y tomo la palabra para decir 'no' a este atropello y 'sí' a la igualdad entre los españoles", ha aseverado el presidente del PP, que ha insistido en que la amnistía supone el "primer pago de una investidura que han comprado", además de un "fraude" y "contraria a la separación de poderes". Cree que no soluciona ningún problema en Cataluña y carga contra el PSOE porque "ahora dicen sin rubor lo contrario a lo que decían" sobre esta medida.
El líder de la oposición ha anunciado además en este pleno que el PP pondrá en marcha en el Senado una comisión de investigación sobre los mediadores internacionales entre los pactos del PSOE y el independentismo catalán si el Gobierno no da explicaciones al respecto: "Abriremos la comisión de investigación y no la cerraremos hasta saberlo todo, lo que están negociando, quiénes son los mediadores, cuánto cobran, el contenido de la negociación. No la cerraremos hasta saberlo todo y comparecerán todos".
Abascal insiste: "Es un golpe a la nación"
El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha insistido en que la amnistía supone "un golpe a la nación" y le ha deseado a Pedro Sánchez que "llegado el momento tenga un juicio justo con jueces y fiscales independientes". El presidente no ha estado en el pleno y, tras su reunión este martes con el rey de Jordania, Abdalá II bin Al Hussein, en la Moncloa, ha viajado a Estrasburgo para comparecer el miércoles ante el Parlamento europeo.
La intervención del líder de Vox viene tras la polémica generada por sus palabras este fin de semana en Argentina, donde dijo: "Habrá un momento en que los españoles querrán colgar a Sánchez de los pies". El PSOE denunciará a Abascal por "delito de odio". En este sentido, Abascal ha emplazado a Patxi López a denunciar ante la Fiscalía a los políticos socialistas (miembros de las Juventudes Socialistas de la Vega Baja) que en 2015 se fotografiaron con una guillotina y una imagen del expresidente Mariano Rajoy como si hubiera sido decapitado.
También ha cargado contra Feijóo por haber condenado sus declaraciones cuando él nunca se ha sumado al "linchamiento" por su fotografía con Marcial Dorado, condenado por narcotráfico. Le ha afeado estar más "preocupado" por reunirse con Sánchez que por coordinar con Vox una acción contra la amnistía, por lo que le ha acusado de "no estar a la altura del grave momento que atraviesa España" y ha llegado a hablar de "simulacro de oposición".
Al PP le ha molestado que Abascal haya atacado con dureza a Feijóo y le ha pedido que "no se equivoque de adversario".
Este primer pleno sobre la amnistía se ha celebrado en medio de las conversaciones entre los equipos de Sánchez y Feijóo para acordar una reunión entre presidente del Gobierno y el líder de la oposición antes de que acabe este 2023 con la renovación del CGPJ en el centro de ese encuentro.
Por parte de Sumar ha intervenido la portavoz de los comunes, Aina Vidal, que ha cargado en su intervención contra el PP por su respuesta "absolutamente desproporcionada" contra los dirigentes del 1-O y la judicialización de la política, contra la Corona por "su papel lamentable" y también contra los socialistas, aunque sin mencionarlos, por apoyar la aplicación del 155 a Cataluña. Ha defendido la ley de amnistía como el instrumento para "bajar la tensión, dejar la época de las porras y la cárcel y las declaraciones unilaterales".
ERC insiste en el referéndum y Junts se erige como pieza clave
"¿De verdad, señor Feijóo, tiene las narices de hablar de corrupción?". Con esta pregunta ha arrancado el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, una intervención parlamentaria en la que ha enumerado los casos de corrupción que afectan al PP (Gürtel, Púnica y Lezo, entre otros, ha citado) para afearle que hable constamente de "corrupción política" cuando se refiere a la amnistía, con la que considera se "salda una deuda" con Cataluña. La mayor parte del discurso del republicano se ha centrado en las críticas al PP, al que ha preguntado si comparte que son protestas pacíficas aquellas en las que se corea el Cara al sol y se grita "musulmanes no, Marlaska maricón" o "Irene Montero es una puta".
Ha insistido en la necesidad de un referéndum en Cataluña y ha lanzado una pregunta al Congreso para decir que en Cataluña están "preparados y preparadas para ganar o para perder un referéndum". "¿Y ustedes?", ha lanzado.
Junts se ha reivindicado como la pieza clave para conseguir la ley de amnistía y ha antepuesto este hito a otros conseguidos por ERC, como los indultos. "La de Junts es una labor de país y no un hito más en el camino que algunos iniciaron por su cuenta con los indultos y la reforma penal, buscando perdón y aceptando la injusticia de reconocer que el 1-0 era delito", ha destacado el diputado de Junts Josep Maria Cervera en su discurso, para poner en valor la entrada "en escena" del partido de Carles Puigdemont y resolver un "conflicto histórico". "Cuando Junts entra en la ecuación pasan cosas que nos decían que eran imposibles", ha destacado.
Por su parte, el diputado del PNV Mikel Legarda ha defendido la "oportunidad" y "conveniencia" de la ley de amnistía que plantea como una "operación política de largo alcance" que ayuda a la convivencia, cierra un "ciclo político traumático" y abre la puerta al reconocimiento efectivo de la plurinacionalidad.
En la misma línea, el diputado de EH Bildu Jon Iñarritu ha defendido la proposición de ley de amnistía como una medida "audaz" y "positiva" que "vuelve a traer a la política lo que nunca debió salir de ella". "Esta ley es positiva al igual que fueron los indultos porque se acaba con una injusticia.
En el Grupo Mixto se han estrenado en este pleno los cinco diputados de Podemos, tras abandonar el grupo parlamentario de Sumar, para defender su posición a favor de la ley de amnistía y reprochar al PP que sean ellos quienes "rompen España". La diputada Martina Velarde ha aplaudido que "por fin" se haya impuesto el sentido común que venía reclamando Podemos para desjudicializar el conflicto catalán y por eso, ha recordado, votaron en contra de la aplicación del 155, al contrario de lo que hicieron el PSOE y el PP.
Los plazos previstos de la ley de amnistía
El PSOE calcula que la ley se apruebe en el Congreso de los Diputados a finales de febrero o principios de marzo para, a partir de ahí, continuar su tramitación en el Senado. El trámite de urgencia supone acortar los plazos. Se da por hecho que PP y Vox presentarán enmiendas a la totalidad que, al tratarse de una proposición de ley, tendrán que ir acompañadas de un texto alternativo. El debate de las mismas tiene que sustanciarse en el pleno y, dada la cercanía de las fiestas navideñas, lo más probable es que eso no se produzca hasta enero. Una vez superadas las enmiedas a la totalidad, vendrán las enmiendas parciales.
Posteriormente la ley pasará al Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta y dilatará los plazos hasta el tope de dos meses que fija la Constitución. De ahí volverá a la Cámara Baja para su aprobación definitiva, previsiblemente ya en el mes de mayo, y para su publicación y entrada en vigor.