La ley de amnistía llega por primera vez al pleno del Congreso y arranca su tramitación en medio de la tensión
- El pleno debate su toma en consideración y la tramitación por urgencia de la proposición del ley
- Arranca una larga tramitación parlamentaria en el Congreso y el Senado, que podría acabar en mayo
- Sigue en directo la primera sesión de control al Gobierno
La ley de amnistía dará este martes un paso importante en su camino parlamentario y, salvo sorpresas, pasará su primer filtro en el pleno del Congreso de los Diputados en el que se votará su toma en consideración y la tramitación por urgencia de la proposición de ley. Es el primer paso de una norma que arranca una compleja y polémica tramitación parlamentaria que se espera de alta tensión en los próximos meses.
Así, la proposición de ley de amnistía figura por primera vez en el orden del día de un pleno en la Cámara Baja desde que el PSOE registró esta ley, la principal reivindicación de los partidos independentistas para apoyar la investidura de Pedro Sánchez.
La Mesa del Congreso ya calificó de forma favorable el pasado 21 de noviembre, con la mayoría del PSOE y Sumar y el voto en contra del PP, la ley de amnistía tras el informe de los letrados, dirigidos por el nuevo secretario general, Fernando Galindo, que no vio elementos de inconstitucionalidad "palmarios y evidentes".
Exceptuando la reforma reglamentaria para regular el uso de lenguas cooficiales, otra exigencia de los independentistas a Sánchez, la ley de amnistía será la primera iniciativa de la legislatura que se debata en el Congreso y se espera un debate muy tenso y bronco, con un PP lanzado en tromba contra el PSOE por esta ley y con Vox elevando el tono contra el presidente, del que ha dicho: "Habrá un momento en que los españoles querrán colgar a Sánchez de los pies".
La ley de amnistía planteada por el PSOE anula la "responsabilidad penal, administrativa y contable" de todas las personas vinculadas con la preparación, ejecución y consecuencias del proceso independentista en Cataluña entre el 1 de enero de 2012 y el 13 de noviembre de 2023. Se aplicará no solo a los líderes de los partidos independentistas y a sus principales dirigentes, sino también a directores de colegios en los que se pusieron las urnas para el referéndum de independencia del 1 de octubre de 2017, alcaldes, manifestantes, así como los agentes policiales que actuaron durante esa consulta, considerada ilegal por la justicia española.
El Gobierno volverá a defender en este pleno la amnistía como un paso "coherente y consecuente" en su política de convivencia en Cataluña e insistirá en que "será buena para el país". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reafirmó este lunes su defensa de la amnistía y aseguró que se trata de un paso "trascendente" para la democracia que cuenta con el respaldo de la mayoría absoluta del Congreso. A su juicio, hay que empezar a "hablar ya de las virtudes de la ley" después de haber focalizado las explicaciones iniciales "en su necesidad" para obtener los votos necesarios y ser investido.
Será el propio líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, quien intervendrá en el pleno de este martes para oponerse a la "tropelía" y "atropello" de una ley que, a su juicio, menoscaba la Constitución y es un "fraude democrático" y un caso de "corrupción política" porque se "consiguió el Gobierno de España a cambio de impunidad judicial". Los 'populares' consideran que el presidente "debería dar la cara" en el pleno y presentar él mismo la ley "ya que es el coautor junto a Carles Puigdemont", pero el encargado de defender la medida de gracia será el portavoz parlamentario socialista, Patxi López.
Todo ello en medio de las conversaciones entre los equipos de Sánchez y Feijóo para acordar una reunión entre presidente del Gobierno y el líder de la oposición antes de que acabe este 2023 con la renovación del CGPJ en el centro de ese encuentro. Y previo también a la reunión que la próxima semana mantendrán Sánchez y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en Barcelona.
Es además un pleno previo a la primera sesión de control al Gobierno de este miércoles en la que se estrenará el líder del PP, aunque sin el presidente, que viaja al Parlamento Europeo para clausurar la presidencia española del Consejo de la Unión Europea. Y también es el primer pleno de la legislatura en el que Podemos se estrena ya desde el Grupo Mixto tras su decisión de romper con el grupo parlamentario de Sumar.
Los plazos previstos de la ley de amnistía
El PSOE calcula que la ley se apruebe en el Congreso de los Diputados a finales de febrero o principios de marzo para, a partir de ahí, continuar su tramitación en el Senado.
Tras el primer debate de la ley de amnistía de este martes, que se superará previsiblemente con los votos de la mayoría de la investidura, todos (PSOE, Sumar, ERC, Junts, Bildu, PNV, BNG), menos el de la diputada de Coalición Canaria, que sí voto a Sánchez como presidente, pero no dará su apoyo a la amnistía; se abrirá un primer plazo para la presentación de enmiendas a la proposición de ley.
Tanto el PSOE como sus socios han pedido que la norma se tramite por el procedimiento de urgencia, lo que implica acortar los plazos a la mitad, aunque, en todo caso las prórrogas de plazo dependen de la voluntad de los grupos parlamentarios.
Se da por hecho que el PP y Vox presentarán enmiendas a la totalidad que, al tratarse de una proposición de ley, tendrán que ir acompañadas de un texto alternativo. El debate de las mismas tiene que sustanciarse en el pleno y, dada la cercanía de las fiestas navideñas, lo más probable es que eso no se produzca hasta enero.
Una vez superadas las enmiendas de totalidad, tendrá que convocarse la ponencia (que siempre se reúne a puerta cerrada) y después la comisión (ya en sesiones públicas) para el debate de las enmiendas parciales que se registren. Cuando el texto salga de la comisión vuelve al pleno del Congreso para su aprobación, antes de mandarla al Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta y dilatará los pazos hasta el tope de dos meses que fija la Constitución. De ahí volverá a la Cámara Baja para su aprobación definitiva, previsiblemente ya en el mes de mayo, y para su publicación y entrada en vigor.
A debate las comisiones de investigación pactadas con Junts y ERC
Además de la proposición de ley, el pleno debatirá el jueves la creación de las comisiones de investigación pactadas por Sánchez para su investidura con los partidos independentistas.
Se trata de las comisiones planteadas sobre la "Operación Cataluña" y las actuaciones de Interior durante los gobiernos del PP contra el independentismo catalán, y sobre los atentados de Barcelona y Cambrils el 17 de agosto de 2017, además de sobre el espionaje con el programa Pegasus del que supuestamente fueron víctimas en sus móviles 65 políticos, activistas, periodistas y abogados por su vinculación al independentismo catalán o vasco.