Enlaces accesibilidad

El PSOE denunciará a Abascal ante la Fiscalía por "delito de odio" por hablar de "colgar de los pies" a Sánchez

  • También denunciará a Vox por el "asedio" a la sede del PSOE en Ferraz
  • El Gobierno critica la respuesta "tibia" de Feijóo y le pide romper los pactos con Abascal: "Iba a ser su vicepresidente"

Por
El PSOE denunciará a Abascal por "delito de odio" por hablar de "colgar de los pies" a Sánchez

El portavoz parlamentario del PSOE, Patxi López, ha anunciado que su partido presentará, previsiblemente este miércoles, una denuncia ante la Fiscalía contra el líder de Vox, Santiago Abascal, tras decir éste en Argentina que "habrá un momento en que los españoles querrán colgar a Sánchez de los pies", y también contra Vox por los “ataques a las sedes del PSOE” al considerar ambas cuestiones como un “delito de odio” contra el Partido Socialista.

"Queremos que caiga sobre Vox y sobre Abascal todo el peso de la ley y del Código Penal", ha pronunciado López en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces en el Congreso.

El dirigente socialista ha asegurado que se trata de "un delito de odio intolerable" que "inhabilita a quienes lo promueven" y, por tanto, "además de consecuencias penales debe tener consecuencias políticas".

Más allá de las declaraciones de Abascal, Vox animó el pasado mes de noviembre a participar en las protestas contra el Gobierno y la amnistía en la sede socialista de Ferraz, que en varias ocasiones se saldaron con detenidos y heridos, algunos de ellos policías. En las marchas participaron también dirigentes de Vox como el propio Abascal o Javier Ortega Smith. A juicio de López, estos hechos "fomentan públicamente el odio, la hostilidad, la discriminación y la violencia".

El PSOE denunciará a Abascal por "delito de odio" ante la Fiscalía por sus declaraciones de "colgar de los pies" a Sánchez

Critica la respuesta "tibia" del PP y le pide romper los pactos con Vox

El socialista ha asegurado que la “extrema derecha” es “un peligro para la democracia” y por eso ha criticado la respuesta “tibia” del PP y de su líder, Alberto Núñez Feijóo, porque si bien “han rechazado” las declaraciones de Abascal, “inmediatamente han puesto un pero”. Feijóo tildó este lunes de “lamentables” las palabras del líder de Vox en el diario Clarín, pero a continuación dijo que van “en la línea de construir muros en España” como hace, a su juicio, Sánchez. El presidente del Gobierno, por su parte, pidió a Feijóo una "reflexión" sobre sus alianzas porque, en caso de haber dado los números tras las generales, Abascal "iba a ser vicepresidente del Gobierno".

Para el portavoz del PSOE, en esto “no caben peros” porque hacen de “justificantes”. Así, ha dicho que los ‘peros’ equivalen a decir “algo habrán hecho” o “igual se lo merecen”. Los socialistas han dicho también en las últimas horas que el PP debería romper sus acuerdos con Vox a nivel autonómico y municipal.

En esta línea se ha pronunciado este martes la ministra portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, que ha reiterado en varias ocasiones que las declaraciones del líder de Vox “incitan al odio” y a “la violencia” y ha pedido al PP una respuesta “taxativa” y “sin peros”.

“Me parece muy importante recordar esto, que las declaraciones son de un señor que podía haber sido vicepresidente del señor Feijóo”. Por ello, ha instado de nuevo al PP a romper con Vox en los territorios porque los de Abascal “rompen cualquier barrera democrática”

Fuentes 'populares' a RTVE recuerdan que ya condenaron las declaraciones de Abascal y afirman que el PSOE es "libre de emprender o no acciones legales con él" y que será la Justicia quien determine si hay delito o no.

Por su parte, Santiago Abascal se ha mostrado este martes "encantado" con la denuncia, aunque ha invitado al PSOE a presentarla ante los jueces en lugar de ante la Fiscalía: "Yo lo que animo al Gobierno es a que nos denuncie ante los jueces, no a que Pedro Sánchez nos denuncie ante Pedro Sánchez, porque la Fiscalía, ¿de quién depende?", ha recalcado Abascal en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso.

También desde Vox, su portavoz parlamentaria, Pepa Millán, ha asegurado que las declaraciones de Abascal respecto a "colgar a Sánchez de los pies" correspondían a una "metáfora sacada de contexto".

Acusa al PP de "alimentar a los odiadores profesionales"

Por otra parte, López ha reprochado al PP que haya pedido al Congreso que la votación de la admisión a trámite de la ley de amnistía este martes en la Cámara Baja sea por llamamiento individual a los diputados, algo que los 'populares' solicitan para que los diputados socialistas se "retraten".

“¿Para qué lo hacen? ¿Para señalarnos por la calle como a los grandes enemigos u alimentar a los odiadores profesionales?”, se ha preguntado López, y les ha respondido: “Que vayan apuntando a 121 socialistas que esta tarde, sin fisuras, vamos a decir sí a este proyecto”.

"Si Sánchez es un tirano al que hay que colgar de los pies, nosotros somos los enemigos de España", ha ironizado, y ha criticado que la filosofía de la derecha sea, a su juicio, el "a por ellos, el todo vale". Al respecto, les ha avisado: "En este país hay mucha gente esperando para atacar, porque se les está alimentando con odio".