Sémper ve un "mangoneo" pactar entre partidos la renovación del CGPJ: "Quizá antes se podía aceptar, ahora es obsceno"
- Insiste en reformar el sistema actual de elección del Poder Judicial, que lleva vigente desde la reforma del PP de 2013
- Critica el "cálculo estratégico" del Gobierno al ofrecer una reunión antes del pleno de amnistía para "desviar la atención"
El portavoz del PP, Borja Sémper, ha calificado como un “mangoneo” que los partidos políticos pacten la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con el sistema actual, que lleva vigente desde la reforma del Gobierno de Mariano Rajoy en 2013. Y ha añadido que, si bien “quizá antes se podía aceptar o podía ser razonable” que hubiera “intereses, presiones o voluntad de influir” sobre el órgano de gobierno de los jueces u otras instituciones, ahora “se ha convertido en obsceno”.
Sémper se ha expresado así en una entrevista en RNE, donde ha insistido en que no pactarán con el PSOE la renovación del Poder Judicial si no se negocia simultáneamente una reforma del sistema de elección de los jueces. El sistema actual responde a la reforma que el Partido Popular impulsó en 2013 y establece que los 20 vocales del CGPJ serán elegidos por las Cortes Generales. Precisamente, el actual Poder Judicial fue renovado por última vez hace diez años con ese sistema, responde así a la mayoría absoluta del PP de entonces y lleva los mismos años en funciones que caducado.
“Creemos que el modelo tiene que cambiar y que los políticos y partidos no tenemos que mangonear” el CGPJ, ha afirmado Sémper, y ha añadido: “Por eso, defendemos que se cambie la ley y sean los jueces los que elijan al órgano de Gobierno”.
Preguntado sobre si el “mangoneo” al que se ha referido se podría aplicar a la época en la que el PP gobernaba y pactaba con su mayoría los vocales que componían el Poder Judicial, ha respondido: “Tengo la sensación de que quizá, lo que antes se podía aceptar o podía ser razonable, como que hubiera intereses, presiones o voluntad de influir, y eso ha sido parte a lo largo de estas décadas en muchas materias y en muchos ámbitos, hoy se ha convertido en obsceno y corremos el riesgo de que el deterioro institucional se agrave y por eso queremos cambiar eso”.
Ha insistido así en la necesidad de “cambiar aquello que no funciona” porque “sería un órgano mejor si sus miembros fueran elegidos entre los propios jueces”. Ha compartido, eso sí, la “urgencia” de que el CGPJ se renueve, pero ha asegurado que “se puede hacer siempre que el PSOE acepte alguno de los postulados” del Partido Popular.
En los últimos cinco años, los distintos intentos de PSOE y PP para renovar el Poder Judicial han fracasado. El primer intento fue en 2018, a punto de caducar el mandato del CGPJ, cuando el presidente del Gobierno y el entonces líder del PP, Pedro Sánchez y Pablo Casado, alcanzaron un acuerdo con el que el conservador Manuel Marchena presidiría una institución conformada por una mayoría de jueces progresistas. Sin embargo, la filtración de un mensaje del entonces portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, respecto a que el acuerdo permitía a los ‘populares’ controlar la Sala Segunda del Tribunal Supremo (responsable de casos de corrupción o del ‘procès’) “por la puerta de atrás” dinamitó el acuerdo.
Desde entonces, los acercamientos entre ambos partidos se frustraron y han llevado a la institución al límite en una situación inédita. La Comisión Europea lleva años instando a España a renovar el Poder Judicial y, si bien coincide con el PP en que es necesario reformar el sistema de elección de los vocales para dotar de una mayor independencia al CGPJ, considera prioritaria la renovación con el método actual.
Critica el "cálculo estratégico" del Gobierno por ofrecer una reunión este lunes
En este contexto, el equipo de Pedro Sánchez contactó con el de Feijóo este lunes por la noche para ofrecer tres fechas para una reunión con la que renovar el Poder Judicial, entre otras cuestiones.
El portavoz ‘popular’ considera que la llamada del equipo de Sánchez a “última hora” de este lunes, la víspera del primer debate sobre la amnistía que se produce este martes por la tarde en el Congreso, es un “cálculo estratégico” para “desviar la atención” sobre lo que está ocurriendo.
Por otra parte, Sémper ha determinado que, “más importante que la fecha, es el para qué”, y exige que el Gobierno establezca un orden del día con los temas a tratar. "Que nos digan de qué quieren hablar por escrito, no nos fiamos ni un pelo”, ha afirmado, y ha pedido “garantías y certezas”.
Por otra parte, respecto a la "comisión de trabajo" que ofrece Sánchez a Feijóo para abordar el CGPJ, la financiación autonómica y la eliminación del término "disminido" en el artículo 49 de la Constitución, Sémper ha vuelto a rechazar que se establezcan “mesas políticas” como las que el PSOE mantiene con los partidos independentistas (ha reprochado la que mantiene con el partido de Carles Puigdemont en Ginebra, para la que hay un mediador salvadoreño). “Nosotros no somos ni ERC ni Junts”, ha asegurado, y ha advertido de que no contribuirán a “blanquear” dichas negociaciones.
Por último, ha insistido en que las negociaciones deben llevarse a cabo en las instituciones, en el Congreso y el Senado, y deben hacerse “con luz y taquígrafos”.