La UE pacta el reparto de pesca para 2024 con la cifra de merluza "más importante del siglo" para España
- España aumenta las capturas de merluza más de un 10% hasta 11.000 toneladas
- El ministro Luis Planas destaca que ha sido "un buen acuerdo"
Los ministros de Pesca de la Unión Europea (UE) han logrado un acuerdo sobre las cuotas de pesca en el Atlántico y el Mediterráneo para 2024, en una reunión en Bruselas que comenzó el pasado domingo. El pacto incluye un aumento del 10,5% de las capturas de merluza para España, hasta 11.000 toneladas, lo que supone "la cifra más importante del siglo".
En ese encuentro, los titulares de los Veintisiete han pactado los Totales Admisibles de Capturas (TAC), es decir, las cantidades máximas de peces de áreas específicas que puede pescar el conjunto de la UE, y las cuotas asignadas a cada Estado miembro en el Atlántico y el mar del Norte para 2024.
También han concluido el acuerdo sobre las oportunidades pesqueras en los mares Negro y Mediterráneo el año próximo.
Además, por primera vez, los ministros de Pesca negociaron para algunas poblaciones de peces del Atlántico cuotas plurianuales que cubren dos o tres años para un total de nueve pesquerías –como solla, merlán, abadejo, cigala o lenguado–, dos de las cuales llegan hasta 2026, lo que supone, a juicio del ministro de Agricultura, Luis Planas, un "paso adelante muy importante". "Hemos conseguido un resultado muy bueno en esta negociación anual, es realmente un éxito", ha expresado Planas en 24 horas de RNE.
"Acuerdo en la negociación de los TAC y cuotas pesqueras UE. Muy buen resultado para España. Aumentamos volumen y valor de capturas en las pesquerías más significativas. 11.000 toneladas de merluza, la cifra más importante del siglo", ha escrito el ministro en un tuit.
Resultado "muy bueno" para España
Planas ha destacado que el resultado para España ha sido "muy bueno" y que el pacto ha salido adelante con el voto en contra de Italia y la abstención de Grecia. El ministro ha concretado que el incremento en la merluza sur "ha sido del 9,7%, hasta 10.971 toneladas, la cuota más alta en lo que llevamos de siglo".
España, que ejercía la presidencia del Consejo, ha logrado incrementar las cuotas del gallo (11,4%), el rape (7,2%) y el jurel del sur (5,3%) en lo que respecta al acuerdo sobre el Atlántico, mientras que mantiene un TAC de 33.000 toneladas para la anchoa del golfo de Vizcaya "gracias a la buena salud del stock biológico", ha apuntado el ministro.
En lo que respecta a la cigala, se ha establecido una cuota de 12,4 toneladas para el este del Cantábrico, lo que supone un incremento del 3% respecto al ejercicio anterior, y se mantiene en 32 toneladas la del golfo de Cádiz a pesar de la reducción inicialmente propuesta por la Comisión Europea.
Fuentes del sector apuntan que lo que ha complicado el acuerdo en la mañana de este martes, tras una noche de negociaciones, han sido las reclamaciones de Francia e Italia en relación con el esfuerzo en el Mediterráneo, que España buscaba también "amortiguar".
Mientras que la Comisión se mantenía "inflexible" en su propuesta de reducir los días de pesca en un 9,5%, ambos países han intentado mitigar ese recorte con un aumento de los días de compensación, que finalmente se ha fijado en un 5% si se cumplen dos de las condiciones –selectividad, puertas voladoras, cierre de zonas– y del 6% si se cumplen tres de los requisitos.
"Hemos conseguido hasta un 6% de reducción", ha celebrado Planas en RNE, donde ha destacado que dicha disminución ira "en función de las medidas técnicas que se adopten". No obstante, ha asegurado que el Gobierno continuará apoyando "a nuestra flota" y ha recordado que ya hay medidas compensatorias de carácter económico para, por ejemplo, los arrastres temporales.
"En general en el Mediterráneo hay un fenómeno de sobrepesca y se está intentando equilibrar, eso implica sacrificios muy duros. Estamos intentando la transición correcta, que se vaya haciendo la pesca más sostenible, pero al mismo tiempo preservar nuestros pequeños puertos pesqueros", ha defendido.
Acuerdo con Reino Unido y Noruega
Por primera vez desde el Brexit se ha conseguido cerrar "en tiempo" el acuerdo con el Reino Unido, que abarca 85 totales admisibles de capturas en el Atlántico nororiental y garantiza casi 388.000 toneladas para la flota de la UE, cuyo valor se estima en unos 1.000 millones de euros sobre la base de los precios históricos al por mayor, ajustados a la inflación.
Además, un acuerdo trilateral entre la UE, Noruega y el Reino Unido sobre las poblaciones de peces gestionadas conjuntamente en el Mar del Norte para 2024 establece un TAC de más de 915.000 toneladas, que cubre una cuota de la UE de casi 415.000 toneladas de bacalao, eglefino, carbonero, merlán, solla y arenque.
Por último, la UE y Noruega celebraron consultas bilaterales para las poblaciones compartidas del Mar del Norte y Skagerrak, así como intercambios de cuotas. Ambas partes se han asegurado un ambicioso equilibrio en los intercambios, la UE recibirá 9.983 toneladas de bacalao ártico para 2024, mientras que transferirá 48.000 toneladas de bacaladilla a Noruega.
Valoración de Cepesca
La Confederación Española de Pesca valora el aumento de las capturas de merluza sur y el incremento en el caladero nacional de las cuotas de gallo (11,4%) o rape (7,3%) donde, además, se mantiene el cupo de la anchoa del golfo de Vizcaya. Para Cepesca, la subida de cuotas en estas especies es una constatación del buen estado de los stocks “ibéricos”.
No obstante, en el Cantábrico Noroeste preocupa la disminución de las cuotas de especies como el abadejo (-53%), el merlán (-40,8%), el lenguado (-17% – 34% dependiendo de la especie) y la solla (-20%), que pueden poner en problemas a varias flotas de la zona.
En cuanto al Golfo de Cádiz, para Cepesca ha sido realmente importante conseguir que la cuota de cigala se haya mantenido, lo que, sumado al incremento de merluza, gallo y rape, además del jurel sur (5,3%), es positivo para la flota de la zona.
La decisión sobre las cuotas de Gran Sol tras el acuerdo alcanzado entre la UE y Reino Unido que, en general, satisfacen a la flota española. “Se ha producido incremento para especies importantes como el gallo (3,03%) y el rape (5,34%), y una disminución asumible del 12,38% del TAC para la merluza norte”, explica Javier Garat, secretario general de Cepesca.