Enlaces accesibilidad

Biden insta al Congreso a desbloquear la ayuda a Ucrania: "Le estarían dando un regalo de Navidad a Putin"

  • El líder estadounidense se ha reunido con Volodímir Zelenski durante la tercera visita del mandatario ucraniano a EE.UU.
  • El Senado, de mayoría republicana, bloqueó la semana pasada una partida que preveía 61.000 millones para Kiev
  • La guerra entre Rusia y Ucrania, en directo

Por
Biden insta al Congreso a desbloquear la ayuda a Ucrania: "Le estarían dando un regalo de Navidad a Putin"
Joe Biden y Volodímir Zelenski se reúnen en el Despacho Oval

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha instado al Congreso a desbloquear la ayuda a Ucrania tras reunirse en la Casa Blanca con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, que se encuentra en EE.UU. en su tercera visita a este país desde el inicio de la guerra. Si no lo hacen, ha asegurado Biden, los congresistas "le estarían dando un regalo de Navidad a Putin". El mandatario, además, ha anunciado el desembolso de otros 200 millones de dólares en apoyo militar para Kiev ante la invasión rusa.

El líder ucraniano se ha reunido este martes con los miembros del Senado en el Capitolio para hacer un último llamamiento a Washington para mantener la ayuda militar y humanitaria contra la invasión de Rusia. La visita se produce días después de que los republicanos de esta Cámara bloquearan un proyecto presupuestario que preveía 61.000 millones de dólares para Kiev, un bloqueo que mantienen tras el encuentro con el presidente de Ucrania.

"Lo que la Administración Biden parece estar pidiendo son miles de millones de dólares adicionales sin una supervisión adecuada, sin una estrategia clara para ganar y ninguna de las respuestas que creo que se le deben al pueblo estadounidense", ha dicho el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, tras su encuentro con Zelenski, celebrado tras la reunión con los legisladores.

A su llegada al Capitolio, Zelenski ha sido recibido con aplausos y ha sido acompañado por Chuck Schumer, primer demócrata de la Cámara, y Mitch McConnell, primer republicano. Según se ha filtrado, durante la cita con los senadores, celebrada a puerta cerrada, ha asegurado que no concibe que el Congreso no apruebe más ayuda y ha respondido a preguntas sobre cómo está siendo usada.

"Zelenski ha dejado muy claro que necesita ayuda y que si recibe la ayuda podría ganar la guerra", ha explicado Schumer a la prensa."Todos hemos dejado claro que si perdemos, Putin gana, y esto será muy peligroso para los EE.UU. ", ha añadido, asegurando que el líder ucraniano les ha trasladado que necesita la ayuda "rápidamente".

Los republicanos continúan su bloqueo

Algunos republicanos han asegurado que la reunión con Zelenski no iba a cambiar su parecer. McConnell ha defendido que sería "prácticamente imposible" que el Congreso aprobara un paquete de financiación suplementaria antes de Navidad.

Johnson ha remarcado que los ucranianos están en "el lado correcto" en esta guerra, pero ha insistido en que "necesitamos claridad sobre lo que estamos haciendo en Ucrania y cómo tendremos una supervisión adecuada del gasto de los valiosos dólares de los contribuyentes".

El lunes, el mandatario ucraniano se entrevistó con directivos de varias empresas de armamento estadounidenses, a los que animó a cooperar con la industria ucraniana. "Estamos listos para producir más munición y material militar, pero necesitamos apoyo", aseguró.

Los fondos para Ucrania aprobados por EE.UU., a punto de agotarse

Zelenski, que el domingo estuvo en Buenos Aires en la toma de posesión del nuevo presidente de Argentina, Javier Milei, visita Washington por tercera vez desde el comienzo de la guerra en Ucrania en un momento en que los fondos aprobados por EE.UU. para su país están a punto de agotarse.

Además, el presidente ucraniano necesita convencer a los republicanos, que hace penas seis días, bloquearon la aprobación en el Senado, Cámara que controla este partido, de un proyecto presupuestario de unos 105.000 millones de dólares, de los cuales 61.000 millones eran para Kiev y unos 14.000 para Israel.

Hasta la fecha, Estados unidos ha aportado 111.000 millones de dólares en financiación para apoyar a Ucrania. Tras la prórroga presupuestaria aprobada el pasado noviembre y ratificada por Biden, los legisladores tienen hasta febrero para negociar el presupuesto fiscal para el año fiscal 2024, que ya ha empezado

Biden anima a Zelenski a no perder la esperanza

Durante una reunión celebrada en el despacho Oval, Joe Biden ha pedido a Zeleneski que no perdiera la esperanza en la lucha de su país contra la invasión rusa, afirmando que el Congreso estadounidense debería aprobar ayuda adicional.

Zelenski, por su parte, le ha pedido a Biden el apoyo demostrado hasta ahora y ha asegurado que su país "puede ganar" la guerra, pero que para ello necesita más sistemas de defensa antiaérea.

En su primera visita a EE.UU., a finales de 2022, Zelenski pronunció un aplaudido discurso en el Congreso estadounidense. Meses más tarde, en septiembre, visitó la Casa Blanca tras participar por primera vez en la Asamblea de la ONU en Nueva York, ya sin discurso en la Cámara Baja. Esta vez, solo ha optado a un encuentro en privado con los legisladores.

Mientras tanto, este martes Estados Unidos ha sancionado a más de 250 personas y entidades a las que acusa de haber facilitado la invasión rusa de Ucrania y de "otras actividades perjudiciales".

Se trata de una acción coordinada entre el Departamento de Estado y el Departamento del Tesoro estadounidenses con la finalidad de limitar “las actividades exteriores nocivas del Gobierno de la Federación Rusa”.

En un comunicado, el Departamento de Estado ha informado de que ha impuesto sanciones a más de cien entidades e individuos que han fomentado la capacidad de Moscú en la guerra de Ucrania y que han reforzado la producción y exportación de energía por parte de Rusia.