Antonio Lorente: "'La leyenda de Sleepy Hollow' es fascinante y atemporal"
- El popular artista ilustra el clásico de Washington Irving
- Más noticias sobre cómic e ilustración en El Cómic en RTVE.es
Antonio Lorente (Almería, 1987) es uno de los ilustradores más destacados de la actualidad, famoso por sus adaptaciones de clásicos como Peter Pan, Tom Sawyer, Ana, la de Tejas Verdes o Mujercitas. Parte 1, todos ellos publicados por Edelvives, al igual que su nuevo y sorprendente trabajo: La leyenda de Sleepy Hollow, de Washington Irving, un relato muy adaptado, pero al que sabe dar un aire fresco y original.
Pero... ¿Cuál es el primer recuerdo que guarda de este clásico de la literatura gótica de terror? "Recuerdo ver la versión antigua de Disney -confiesa-. Y al leer el relato descubrí que es la versión más fiel que se le conoce. Nunca me dio miedo, pero me inquietó bastante su atmósfera y personajes".
E libro cuenta la historia de Ichabod Crane, un humilde maestro que es destinado al remoto pueblo de Sleepy Hollow. Allí aspira a casarse con Katrina, la hija de un rico granjero. Pero se topará con un misterioso jinete sin cabeza que recorre el bosque a lomos de su caballo.
"He intentado realizar mi propia versión"
Preguntamos a Antonio si cree que este cuento sigue siendo actual y qué le parece la famosa versión de Tim Burton, protagonizada por Johnny Depp: "La película de Tim Burton es maravillosa, pero poco tiene que ver con su relato original. Tiene una ambientación extraordinaria y ese toque siniestro que caracteriza a Burton, pero los personajes y la propia historia difiere mucho de la original. Considero que el relato de Irving es atemporal y trata el miedo de una manera muy elegante y sutil. Tiene una lectura muy fácil y te mantiene en vilo constantemente. ¡Es fascinante!"
"Por eso -continúa el ilustrador-, he preferido realizar mi propia versión y crear desde cero. Pero respetando vestuario y ambientación. No se diferencia mucho del trabajo de investigación que he realizado con mis anteriores libros… Es un libro con fantasía, pero mucha realidad… y con un contexto histórico tan concreto como Mujercitas o Ana la de Tejas verdes".
Adrien Brody es Ichabod Crane
Antonio suele usar a conocidos o estrellas del cine para algunos de sus personajes. Y en esta ocasión ha vuelto a hacerlo: "Cuando leí el relato no pude evitar imaginarme a Adrien Brody. La descripción es exactamente igual a sus rasgos, y mi imaginación no podía crear a otra persona para Ichabod Crane. Así que le pedí su alma prestada a este gran actor que tanto me gusta".
En cuanto al protagonista femenina... "En el caso de Katrina la esbocé directamente de mi imaginación. Me hace gracia porque la gente intenta buscar parecidos razonables con actores o personas que me rodean. Pero hay muchas veces que salen directamente de mi imaginario o incluso realizo una especie de Frankenstein mezclando rasgos y gestos de diferentes caras".
Un jinete espectacular
Mención aparte merece su imaginativa versión del jinte sin cabeza: "Mi jinete lo crea el propio bosque -confiesa-. Si te fijas en la doble página en la que aparece el personaje, puedes ver como las ramas salen de su cuerpo… y cómo la vegetación va formando el propio caballo. Es un Jinete que se forma mezclando el imaginario de la gente y los elementos de la naturaleza donde cabalga".
Como en todos sus trabajos, la naturaleza tiene un destacado papel: "El bosque lo he tratado casi como a un personaje más. Los árboles retorcidos y la vegetación del libro la forman trazos muy expresivos. El jinete y el bosque llegan a ser casi el mismo personaje… y plasmarlo así ha sido uno de los retos más fuertes de este proyecto".
Un color muy experimental
Como en todos sus libros, el color es otro de los protagonistas: "El libro empieza con un tono café y termina prácticamente en negro. El color se va oscureciendo como el propio miedo conforme avanza el relato. Es muy diferente a lo que he realizado hasta el momento. Nada tiene que ver con la manera de trabajar que tenía hasta el momento. Es un proyecto muy experimental y poco metódico"
"Hay una mezcla de técnicas -continúa Antonio-. Podemos encontrar, lápiz, café, óleo y Gouache, hasta tinta de calamar. Es una paleta de colores que no he utilizado nunca y por eso lo hace tan interesante. El error y la expresividad pictórica forman gran parte del resultado final".
En cuanto a su momento favorito de la historia, Antonio lo tiene claro: "La famosa persecución del Jinete sin cabeza a Ichabod Crane galopando sus caballos, a la vez que se oscurece la escena/secuencia como su propio miedo".
Para finalizar preguntamos a Antonio por sus proyectos: "Tengo varios proyectos entre manos. Muy variados y emocionantes. Proyectos personales y libros que van a sorprender muchísimo. No puedo adelantar mucho más, pero estoy seguro de que no dejarán indiferente a nadie".
Como este libro de Sleepy Hollow, que es un regalo ideal para la Navidad.