Ibarrola califica a los socialistas de "miserables" y afirma que la moción es el "pago del impuesto revolucionario" a Bildu
- La alcaldesa de Pamplona acusa al PSN-PSOE de llevar a cabo el pacto que tenía "desde hace seis meses"
- "Son miserables, han perdido todos los valores humanos por ego y por poder, es ya irreversible"
La alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, de UPN, ha calificado a los socialistas de "miserables" en un "día triste no solo para la ciudad, sino para todo el país", por la presentación de una moción de censura acordada por el PSN y EH Bildu, que dará de nuevo a la Alcaldía a Joseba Asiron. La capital navarra es el "pago del impuesto revolucionario del PSN a EH Bildu", ha dicho Ibarrola, que cree que el PSN ha "vendido Pamplona de forma miserable en Madrid y en Navarra".
Acompañada de su grupo municipal, Ibarrola ha cargado duramente contra los socialistas, a los que han acusado de llevar a cabo el pacto que tenían "desde hace seis meses", cuando se celebraron las elecciones municipales y autonómicas del 28M, y que "si tuvieran un poco de decencia no habrían podido sobrellevar". Se van, ha dicho, con "la cabeza alta y la conciencia muy tranquila".
En uno de los momentos más tensos de la rueda de prensa, Ibarrola ha dicho a los socialistas: "Son miserables, han perdido todos los valores humanos por ego y por poder, es ya irreversible, están atrapados en manos de los independentistas y de quienes consideran el terrorismo como medio para conseguir un fin superior, ustedes saben que Bildu siempre cobra sus facturas, que ustedes les han puesto en bandeja de forma miserable y rastrera".
"Salgan y justifiquen que han vendido a esta ciudad"
Ibarrola ha instado a la actual presidenta de Navarra, María Chivite, al secretario de Organización del PSN, Ramon Alzórriz, al secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, a la exportavoz del PSOE en el Ayuntamiento navarro y actual ministra, Elma Saiz y al propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "a salir a las calles del Pamplona y hablar cara a cara con los ciudadanos" a que "sean valientes y les digan lo poco que les importa esta ciudad".
Insistiendo en esta idea, Ibarrola ha pedido a los dirigentes socialistas que "salgan y justifiquen que han vendido a esta ciudad en una mesa de negociación para seguir ejecutando desde el puesto de presidencia del Gobierno de Navarra y del Gobierno de España las políticas que les exigen los amigos de los terroristas, los independentistas y los que reniegan de nuestro país, porque no nos engañemos, solo ejecutan lo que los amigos de terroristas, independentistas y enemigos de España les imponen cada día".
Posteriormente, en una entrevista en RNE, ha afirmado estar "estupefacta con la indecencia de la política del Partido Socialista y por la política miserable que hacen" ante las "mentiras" y la "difamación" contra ella. "Tienen que mentir para poderse justificar. Eso lo sabe todo el mundo, no hay nada, ni un solo dato de la gestión que puedan dar. Hemos dado un cheque en blanco para construir los presupuestos y no se quieren sentar".
"La única razón por la que el PSN no hizo alcalde a Joseba Asiron el 17 de junio fue porque en ese momento le perjudicaba al Partido Socialista", ha sostenido
El partido rompe toda relación con el PSOE
Horas después, el Comité Ejecutivo de UPN ha decidido romper "toda relación política con el PSOE" y no participar en la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), entidad que abandonan. Así, crearán una nueva asociación de municipios que "sea democrática y donde se respete la pluralidad de Navarra".
"El Partido Socialista ha decidido entregar el Ayuntamiento de Pamplona a los terroristas de EH Bildu. Ha optado por sacar del Ayuntamiento de Pamplona a UPN, que siempre ha defendido la libertad, la democracia y la convivencia, y poner a EH Bildu, que siempre ha trabajado para dinamitar la libertad, la democracia y la convivencia en Pamplona", ha indicado la ejecutiva de UPN en un comunicado.
Igualmente, la formación ha convocado a la ciudadanía a manifestarse "cívicamente" el domingo 17 de diciembre a las 12 horas, y el próximo día 28 de diciembre, a las 11:30 horas, en la Plaza del Ayuntamiento, para "mostrar su rechazo a esta decisión".
El presidente de UPN, Javier Esparza, ya había comunicado por la mañana que la relación de su partido con el PSN-PSOE queda "rota absolutamente" tras la presentación de la moción de censura que dará la alcaldía "a quienes no condenan hoy los asesinatos de ETA". De esta forma se ha pronunciado en una rueda de prensa en la que ha subrayado que se trata de la primera moción de censura que se presenta en el Ayuntamiento de Pamplona en este periodo democrático y que es "la primera vez que el PSN le da una alcaldía de semejante relevancia a EH Bildu".
Por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha calificado de "indignante" el acuerdo en Pamplona entre el PSN y EH Bildu, mientras que el portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, ha reaccionado defendiendo la moción para "un ayuntamiento paralizado" y negando que estuviera pactada antes de la investidura.