Mueren 10 soldados, entre ellos un coronel, en el día más mortífero para Israel desde el comienzo de la invasión
- Continúan los bombardeos sobre Jan Yunis y Ráfah y los muertos en Gaza superan los 18.600
- La ONU alerta de un "desastre de salud pública" y de la extensión de enfermedades infecciosas
- Sigue en directo la actualidad de la guerra entre Israel y Hamás
Una decena de soldados israelíes, entre ellos un teniente coronel y un coronel, murieron el pasado martes en un solo día de enfrentamientos en Gaza, en la jornada más mortífera para las tropas israelíes desde el comienzo de la invasión terrestre del enclave. Así lo ha reconocido este miércoles Israel, que continúa golpeando el sur de la Franja de Gaza, donde se agolpan más de un millón de personas que han huido del norte y del centro buscando un lugar seguro.
Las bombas han vuelto a dejar víctimas civiles en Jan Yunis y en Ráfah y la ONU ha advertido de que en esta última localidad, fronteriza con Egipto, se están extendiendo las enfermedades infecciosas.
Asimismo, el Ministerio de Sanidad de Hamás ha acusado al ejército israelí de estrechar el cerco sobre el hospital de Kamal Adwan, en el norte del territorio palestino, y de "disparar contra las habitaciones de los pacientes". El martes, Hamás aseguró que Israel había lanzado un asalto contra el hospital, que llevaba varios días "asediado y bombardeado".
Israel acusa regularmente a la milicia palestina de utilizar hospitales, escuelas y mezquitas para albergar instalaciones militares, algo que Hamás niega.
La guerra entre Israel y las milicias palestinas de Gaza continúa y se adentra en su tercer mes. Desde el estallido del conflicto, el 7 de octubre, al menos 18.608 personas han muerto, y 50.594 han resultado heridas en Gaza, según las autoridades sanitarias de la Franja, el 70% mujeres y niños. Al menos 1.200 personas murieron en Israel por el ataque sorpresa de Hamás y más de un centenar de personas siguen secuestradas.
La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) asegura que al menos 288 personas desplazadas en sus refugios en Gaza han muerto desde el 7 de octubre. En un post en X han añadido que 271 palestinos han sido asesinados por las fuerzas de seguridad israelíes, entre ellos 69 niños, en la Cisjordania ocupada, marcándolo como "el año más mortífero desde que la ONU empezó a registrar víctimas".
Netanyahu: "Llegaremos hasta el final"
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha asegurado que su país continuará con la guerra en la Franja de Gaza "hasta el final, hasta la victoria, hasta la destrucción de Hamás" y lo hará a pesar de la "presión internacional" para un alto el fuego y para reducir las víctimas civiles.
"Continuaremos hasta el final. No hay duda en absoluto. Lo digo ante la presión internacional. Nada nos detendrá, llegaremos hasta el final, hasta la victoria, hasta la destrucción de Hamás", ha afirmado Netanyahu en una visita a las tropas de la 460 brigada del cuerpo de blindados del Ejército.
El martes, el líder estadounidense, Joe Biden, principal aliado de Netanyahu, aseguró que Israel está "perdiendo apoyo" de la comunidad internacional por su ofensiva en la Franja.
10 soldados muertos, entre ellos un coronel
Israel ha reconocido este miércoles que 10 de sus militares murieron el martes en combates con las milicias palestinas, en lo que constituye el día más mortífero desde que comenzó la operación Espadas de Hierro.
Nueve de ellos, miembros de la Brigada Golani, considerada una fuerza de élite, murieron en una emboscada en Shujaiya, un barrio a las afueras de la ciudad de Gaza. Entre las bajas hay un teniente coronel y un coronel, Isaac Ben Basat, el militar de más alto rango que ha muerto en la ofensiva.
Hamás ha asegurado que esto demuestra que las tropas israleíes nunca podrán conquistar Gaza. "Les decimos a los sionistas que su liderazgo fracasado no tiene en cuenta las vidas de sus soldados", ha comunicado Hamás, según Reuters.
En total, 115 soldados israelíes han muerto hasta ahora en la operación militar, una cifra que supera a la de todos los ataques anteriores contra Gaza. En 2014, en la operación Margen Protector, murieron 66 soldados en 50 días de enfrentamientos.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) ha informado de que en las últimas 24 horas han atacado 250 "objetivos" de Hamás, con combates en Jan Yunis (sur de Gaza), y en Beit Lahiya y Yabalia (norte).
Según testigos citados por Reuters, los combatientes palestinos han conseguido ralentizar el avance de las tropas israelíes en el centro de Jan Yunis en las últimas 24 horas. "Los tanques no se han movido más allá desde el centro de la ciudad. Están haciendo frente a una fuerte resistencia y hemos escuchado el intercambio de disparos, y también explosiones", ha relatado Abu Abdallah, padre de cinco hijos, que vive a solo dos kilómetros del lugar de los combates.
Israel ha asegurado también que en la Franja quedan aún 116 rehenes con vida y los cadáveres de otros 19. Según la Oficina del Primer Ministro israelí, son 124 israelíes, 8 tailandeses, un nepalí, un tanzano y un franco-mexicano. Hay dos menores y diez mayores de 75 años. Los dos niños son los hermanos Ariel y Kfir Bibas, de 4 años y 10 meses, respectivamente, junto a sus padres, Shiri Silverman Bibas, de origen argentino, y su marido Yarden Bibas.
Hamás aseguró en un comunicado que los hermanos Bibas y su madre habían muerto en los bombardeos israelíes, pero Israel no ha podido verificar esa información.
La ONU alerta de un "desastre de salud pública" en Gaza
Las Naciones Unidas alerta que Gaza se enfrenta a un "desastre de salud pública" tras el colapso de su sistema sanitario. "Todos sabemos que el sistema de salud en Gaza está colapsando o ha colapsado", ha declarado Lynn Hastings, la encargada humanitaria de la ONU para los territorios palestinos.
En Ráfah se hacinan ya más de un millón de personas, más de la mitad de la población total del enclave (2,2 millones).
La Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria (OCHA) ha alertado de que las enfermedades infecciosas se extienden. La viruela, la diarrea y la gripe se están propagando, y se han detectado casos de meningitis, ictericia, impétigo, varicela y otras infecciones de las vías respiratorias superiores, más comunes entre los niños pequeños. También se han detectado problemas estomacales por la falta de alimento.
Por primera vez, el martes un grupo de camiones fue inspeccionado en el puesto de control de Kerem Shalom (entre Gaza e Israel) para luego entrar al territorio palestino por el cruce de Ráfah. A pesar de esto, la ONU alerta de que la ayuda que entra en el enclave sigue siendo insuficiente.
La ONU ha denunciado también que 70 sanitarios están en paradero desconocido tras una redada realizada este pasado martes por el ejército israelí en el hospital Kamal Adwan en Beit Lahiya. Los militares ordenaron al personal médico reunir a todos los pacientes en un solo edificio, donde permanecen "sin electricidad, agua y alimentos".
Nuevos ataques a barcos en el mar Rojo
Mientras tanto, a mil kilómetros de Gaza, frente a la costa de Yemen en el mar Rojo, la tensión aumenta y hace temer una extensión regional del conflicto.
Según diversas fuentes, al menos un barco con bandera de las Islas Marshall y otro de Malta han recibido disparos desde lanchas neumáticas.
El lunes los hutíes, un grupo que controla parte de Yemen y que está alineado con Irán, atacaron el carguero noruego Strinda.
Los hutíes ya han secuestrado el carguero Galaxy Leader, y han advertido a todos los barcos en el mar Rojo que serán atacados si se dirigían a Israel.