Sánchez presenta en el Parlamento Europeo a su Gobierno como aliado frente a la amenaza de la ultraderecha
- Sánchez llama al alto el fuego en Gaza: "Debemos decir basta. Basta de muerte de civiles"
- Bélgica asumirá la presidencia rotatoria el 1 de enero y hasta el 30 de junio de 2024
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles durante su comparecencia ante el Parlamento Europeo que, con el Ejecutivo de coalición que ha logrado formar en España, la Unión Europea ha ganado "un gran aliado" para defender sus valores y frente al riesgo que suponen las políticas ultraderechistas.
Durante el debate en el Pleno de la Eurocámara, el presidente del Partido Popular Europeo (PPE), Manfred Weber, ha echado en cara a Sánchez que hable de democracia cuando uno de los principios básicos de la misma es "decirle la verdad a las personas antes de las elecciones". En este sentido, ha subrayado que "tres días antes" de las elecciones celebradas en julio dijo que no habría amnistía. "No puede estar en el poder cinco años diciendo que una amnistía no es constitucional para luego aplaudirla", le ha afeado, incidiendo en que "Europa está preocupada" al respecto.
Sánchez ha respondido a Weber diciendo que "la verdadera amenaza en España y Europa es el avance de la ultraderecha y la irresponsabilidad de las derechas tradicionales que le están abriendo las puertas a los gobiernos de coalición".
"¿Qué sabe usted de las políticas que están desplegando Vox con el PP en los cinco gobiernos autonómicos y en los 135 municipios que gobiernan? ¿Sabe usted que le están bajando los impuestos a las grandes fortunas mientras están recortando los fondos públicos? ¿Sabe usted que están eliminando las políticas y recortando los fondos públicos destinados a combatir la violencia de género? ¿Sabe que están frenando el despegue de las energías renovables? ¿Sabe que están censurando conciertos, películas y obras de teatro a la vez que están recuperando los nombres en las calles de nuestras ciudades de insignes personas vinculadas a la dictadura franquista? ¿Ese sería también su plan para Alemania? ¿Devolver a las calles y plaza de Berlín los nombres de los líderes del III Reich?", ha añadido
En su intervención inicial para hacer balance de la presidencia española del Consejo de la UE, Sánchez ha afirmado que dicha presidencia ha sido "exitosa" al haberse logrado avances significativos y haber aprobado 43 expedientes, una cifra que, según ha dicho, es superior a la media.
Al repasar los logros, el presidente del Gobierno ha destacado el impulso de la reindustrialización de Europa y el avance en su autonomía estratégica abierta, el impulso de la transición ecológica y los pasos dados en materia de justicia social y económica.
Sin embargo, quedan asuntos pendientes, como la revisión del marco financiero plurianual que ha confiado que pueda acordarse en el Consejo Europeo que se celebra esta semana en Bruselas, y culminar el pacto sobre migración y asilo para el que ha afirmado que va a seguir trabajando hasta el final de la presidencia española.
El presidente del Gobierno se ha reunido antes de su comparecencia con la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, y tras su comparecencia en Estrasburgo viajará a Bruselas para participar esta tarde en la cumbre Unión Europea-Balcanes previa al Consejo Europeo que se celebra el jueves y el viernes.
España inauguró el 1 de julio el grupo de tres Presidencias que ahora completarán a lo largo de 2024 Bélgica y Hungría, sucesivamente.
"Europa debe contribuir a la búsqueda de una solución definitiva" en Gaza
En su comparecencia, el presidente del Gobierno ha llamado este miércoles al alto el fuego en Gaza. "Debemos hablar alto y claro, con una sola voz. Debemos condenar los atentados terroristas de Hamás, exigir la liberación inmediata de los rehenes de Hamás, apoyar la lucha contra el terrorismo en Oriente Medio y reconocer el derecho de Israel a defenderse y existir, pero con la misma convicción debemos decir basta. Basta de muerte de civiles en Gaza, incluida la de miles de niños", ha subrayado.
Sánchez ha recalcado que "ha llegado la hora de pronunciarnos con claridad sobre lo que está ocurriendo en Israel y Palestina" y ha subrayado la necesidad de que cesen los bombardeos, se abra un alto el fuego humanitario y que la ayuda militar llegue a "ciudadanos que pasan hambre y frío". "Los bombardeos deben cesar inmediatamente y la ayuda humanitaria debe llegar con urgencia y en cantidad suficiente", ha reclamado.
Además, Sánchez ha añadido que "Europa debe exigir el cumplimiento del derecho internacional y del derecho internacional humanitario". "Debe contribuir a la búsqueda de una solución definitiva e integral de este conflicto proporcionando perspectiva de paz", ha subrayado.
Para ello, Sánchez ha pedido "reconocer la existencia de un Estado palestino que conviva en paz y seguridad junto al Estado de Israel", una idea que reiteró en su gira por Israel, Palestina y Egipto.
Sánchez espera iniciar conversaciones de ampliación con Ucrania antes de que acabe el año
En cuanto a Ucrania, Sánchez ha recordado que arrancó la presidencia española del Consejo de la Unión Europea con una visita a Kiev y ha confiado en terminarla "con la apertura de las negociaciones de adhesión".
"Ha llegado la hora de que la Unión Europea abra sus puertas e integre en su seno a Ucrania y a nuestros países hermanos de los Balcanes Occidentales", ha defendido Sánchez, quien ha asegurado que espera iniciar conversación de ampliación entre el bloque comunitario y Kiev antes de que finalice la presidencia rotatoria el 31 de diciembre.
Asimismo, el presidente del Gobierno ha confiado en "poder volver a Kiev muy pronto, para celebrar la retirada de las tropas rusas y la llegada de una paz justa y duradera a un país que está luchando por su libertad y también por la nuestra".