El PSOE presenta su denuncia ante la Fiscalía contra Abascal: "Justifica el uso de la violencia contra el presidente"
- Le denuncia por decir que que el pueblo "querrá colgar de los pies" a Pedro Sánchez y por las marchas violentas en Ferraz
- Le acusa de delitos de odio, de calumnias e injurias contra el presidente, el Gobierno y el PSOE
El Partido Socialista ha presentado este miércoles su denuncia contra el líder de Vox, Santiago Abascal, y contra su partido, por posibles delitos de odio, de calumnias e injurias contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y contra el Gobierno y contra el PSOE. La denuncia se fundamenta en las palabras de Abascal en Argentina respecto a que “habrá un momento en que el pueblo querrá colgar de los pies” a Sánchez y a las manifestaciones violentas ante la sede del PSOE en Ferraz el mes pasado.
En un escrito de 21 páginas, al que ha tenido acceso RTVE.es, el letrado Alberto Cachinero se dirige al Ministerio Público “por si los hechos relatados pudieran ser constitutivos de delito de calumnias o injurias” recogidos en los artículos 205 y 208 del Código Penal, “en particular respecto al Gobierno de España” (artículo 504) o pudieran ser susceptibles de un delito de odio (artículo 510) por “incitar al odio” contra Sánchez, contra el PSOE mismo y “sus representantes y la ideología que representan”.
El PSOE relata en su denuncia varios pasajes de la entrevista de Abascal en el diario Clarín durante su viaje en Argentina para asistir a la toma de posesión de Javier Milei como presidente, en el que también llama “zurdos de mierda” al Gobierno y dice que “no hay acto de corrupción mayor” que la ley de amnistía.
Los socialistas recuerdan que la imagen del dictador “colgado por los pies por el pueblo” es “la referencia expresa a lo ocurrido con el cuerpo de Benito Mussolini el 28 de abril de 1945, que después de ser fusilado, su cuerpo fue llevado a Milán y abandonado en una plaza para que una muchedumbre enfurecida le insultase y maltratase físicamente, colgándolo después boca abajo de una viga de metal”.
Abascal "incita a la violencia mediante su justificación"
Considera así que la expresión utilizada por Abascal “no sólo se limita a identificar al Presidente, democráticamente elegido, con un dictador, sino que viene a justificar mediante el símil a que como ocurrió con Benito Mussolini llegue un momento en el que el pueblo quiera utilizar la violencia contra el mismo”.
Fuentes socialistas subrayan que se ha producido un "ataque a la dignidad" de Pedro Sánchez y la "incitación mediante su justificación a la violencia" por su pertenencia a un colectivo, al PSOE, su ideología socialista y de izquierdas, como expresan las palabras de Abascal cuando dice “no sé si llamarles zurdos de mierda, si llamarles canalla o como calificarlos”.
Y concluyen que, "aunque la libertad ideológica y la libertad de expresión protegen la libre expresión de las ideas, incluso rechazables y molestas para algunas personas, en ningún caso tales libertades pueden dar cobertura al menosprecio y el insulto contra personas o grupos, o la generación de sentimientos de hostilidad contra ellos, constituyendo por ello, delitos de odio".
"Quiebra de la convivencia y del orden constitucional"
En su escrito, los socialistas sostienen que esas palabras "van mucho más allá del derecho al honor del presidente", del partido "o las personas del Gobierno o incluso la institución que representan". "Suponen una grave quiebra de la convivencia y del orden constitucional, pues buscan un ataque al pensamiento político socialista, y las decisiones que desde este se puedan adoptar, dando lugar, a lo que precisamente trata de evitar con los llamados delitos de odio, un señalamiento público de un colectivo", añaden.
Creen además que se busca el "ataque a quien lo representa por razones de carácter ideológico, colocando a este, al PSOE que representa, y sus miembros y afiliados, en el centro de ataques fruto de ese señalamiento, como está ocurriendo durante el último mes, especialmente ante la sede del PSOE en la calle Ferraz".
Por último, el PSOE insiste en que las palabras de Abascal "se enmarcan simultáneamente junto a una serie de acciones judiciales" que Vox ha iniciado contra Sánchez y su nombramiento "que han resultado infructuosas, desmintiendo toda su retahíla de injurias y calumnias vertidas contra el presidente y su Gobierno, como ha recogido tanto el propio Consejo General del Poder Judicial, como los medios de comunicación".