Puigdemont avisa a Sánchez de que "del incumplimiento nace la desconfianza": "Las consecuencias nunca son agradables"
- Le afea la falta de impulso del catalán en la primera vez que ambos coinciden, en la Eurocámara, desde 2017
- Sánchez defiende la amnistía y se compromete ante Puigdemont a seguir promoviendo el uso del catalán en Europa
El expresidente catalán y líder de Junts, Carles Puigdemont, ha advertido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con quien ha coincidido en el Parlamento Europeo, de que "del incumplimiento nace la desconfianza" y le ha avisado de que "las consecuencias nunca son agradables" cuando se dejan pasar las oportunidades "por miedo o incapacidad". Además, le ha reprochado la falta de impulso del catalán en la UE. Sánchez le ha respondido reafirmando su compromiso con promover el uso de lenguas cooficiales españolas en la UE y la amnistía y se ha comprometido a "avanzar por las vías de la política, la negociación y la Constitución".
Puigdemont y Sánchez han coincidido por primera vez públicamente desde que el líder de Junts huyera a Bélgica en octubre de 2017. El europarlamentario ha participado en un debate en el Parlamento Europeo, donde Sánchez ha intervenido para hacer balance de la Presidencia Española del Consejo los últimos seis meses.
El eurodiputado de Junts ha pasado junto al presidente del Gobierno en su camino a la tribuna, aunque no ha habido ningún gesto entre ambos. "El problema de Europa nunca han sido las promesas, el problema de Europa es el cumplimiento de esas promesas", ha espetado Puigdemont. "Porque del incumplimiento nace la desconfianza, desconfianza que puede poner en riesgo incluso un proyecto tan sólido como la Unión Europea", ha proseguido.
Además, ha avisado de que "las consecuencias nunca son agradables" cuando se dejan pasar oportunidades "por miedo o por incapacidad" y ha afeado a Sánchez que "la Europa de las personas que defiende" no incluye a los hablantes de catalán.
"La Europa que debía defender no nos incluye si hablamos en catalán"
"Esa Europa de las personas que usted debía defender durante su presidencia no nos incluye si hablamos en catalán. Nuestra libertad de expresión en esta cámara vale menos que la suya. Presidente Sánchez, las oportunidades hay que aprovecharlas cuando ocurren. Si se dejan pasar de largo por miedo o por incapacidad, las consecuencias nunca son agradables", ha subrayado.
"La Europa de las personas no es nada si no se las escucha y no se las pone al centro de las decisiones. Fíjese, hoy yo le hablo en su lengua materna, pero no lo puedo hacer en la mía. Millones de europeos que tenemos el catalán como lengua materna no podemos ejercer derechos fundamentales en nuestra propia lengua", ha zanjado.
Puigdemont ha lanzado estos reproches después de que se haya ralentizado el debate para incluir el catalán y el resto de lenguas cooficiales de España como idiomas oficiales de la UE, una de las principales demandas que hicieron los independentistas catalanes para dar su apoyo a la investidura de Sánchez.
Sánchez se compromete con la promoción del catalán y la amnistía
En su respuesta, Sánchez se ha dirigido directamente a Puigdemont con el compromiso de que el Gobierno seguirá “promoviendo” el uso de lenguas cooficiales españolas en la Unión Europea para defender el “sentir de 13 millones de habitantes”.
Ha defendido además la amnistía en un pleno en que los eurodiputados españoles de la derecha la han criticado con vehemencia. Así, se ha comprometido ante Puigdemont a "avanzar por las vías de la política, la negociación y la Constitución".
“La ley de amnistía es un paso importante en la buena dirección” y la respalda, ha dicho, “una amplia mayoría” en el Congreso. Ha insistido en que “es institucionaliza y solo persigue un fin”, que es “superar un conflicto y ayudar a sembrar la concordia entre compatriotas”.
Por ello, ha afirmado que “no es la apuesta por el reencuentro y por la superación del conflicto lo que amenaza la democracia. La verdadera amenaza es el avance de la derecha y la irresponsabilidad de las derechas tradicionales, que les están abriendo las puertas a los gobiernos y están haciendo suyas muchas de sus ideas”, ha zanjado.